BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES EN MÉXICO

Hilario Barcelata Chávez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 1,99 Mb) pulsando aquí

 


 

3 Recaudación de impuestos y riqueza estatal

También es importante observar que existe una relación significativa, entre la eficiencia recaudatoria y la riqueza de los estados, medida por el PIBE per cápita (PIBEpc). El coeficiente de correlación entre ambas variables es de 0.680. Esto quiere decir que la mayor eficiencia en la recaudación depende de la riqueza por persona, por lo que, a mayor riqueza, mayor eficiencia; aunque algunos estados ricos, no son tan buenos recaudadores como Campeche cuyo PIBEpc es de 97,247, el tercero más alto en el país, aunque su IER es de 9.1 por lo que ocupa el lugar 27; otro caso es Sonora cuyo PIBEpc es de 73,616 (el octavo más alto del país) y su IER de 13.5 por lo que ocupa el lugar 22 a nivel nacional.

También es cierto que otros estados que son buenos recaudadores, no son muy ricos como Veracruz cuyo PIBEpc es de 38,531 pesos, (el lugar 23 a nivel nacional) pero su IER es de 27.2 por lo que ocupa el sexto lugar nacional; otro caso de este tipo es Puebla con un producto por persona de 38,370, y su IER de 19.4, ocupando el lugar 12 nacional.

Es importante destacar la significativa relación existente entre la participación de cada estado en la recaudación nacional y su PIBE per cápita, con un “r” de 0.701 Es decir, la mayor participación en la recaudación la tienen estados cuyo PIBE per cápita es alto. Esto significa que, a medida que un estado es más rico, más recauda. Lo contrario también es cierto, que a medida de que un estado es más pobre, menos recauda. Por ejemplo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, que ocupan los lugares 29, 31 y 32, respectivamente por el tamaño de su PIBE per cápita, ocupan los lugares 30, 29 y 32 por su muy baja participación en la recaudación nacional.

Por otra parte, también es importante destacar la relación muy estrecha, que existe entre la recaudación per capita y el PIBE. El coeficiente de correlación entre ambas variables es de 0.854, lo cual indica una fuerte dependencia de la primera con respecto a la segunda, es decir, que los estados con una economía más grande, recaudan más por habitante, que aquellos cuya economía es pequeña.

Por último, debe observarse, una muy fuerte relación existente entre la recaudación per cápita y la eficiencia recaudatoria. El coeficiente de correlación es aquí de 0.931, lo cual explica que la primera depende, en gran medida, de la segunda, incluso más que del tamaño de la economía estatal (medido por la magnitud del PIBE) y mucho más que del nivel de riqueza medido por el PIBEpc cápita. Es decir, los estados que más recaudación obtienen por persona, lo logran debido a su eficiencia recaudatoria, más que debido al tamaño de su economía o al nivel de riqueza que tenga.

4. Recaudación fiscal y estructura productiva estatal.

La estructura productiva de los entidades y la dinámica de su crecimiento son también aspectos determinantes de los niveles de recaudación fiscal. En este sentido, es posible observar, que los estados con un mayor predominio del sector Servicios, no sólo son los que tienen un mayor volumen de recaudación total y per cápita y también son los más eficientes para recaudar. La correlación existente entre el monto de lo recaudado y el índice de especialización en servicios (que indica el predominio de ese sector en la estructura económica de cada estado) es de “r”= 0.668. Más alta es la relación con la eficiencia recaudatoria ya que el “r” es de 0.708 y con la recaudación per cápita es de “r”= 0.732.

Dentro de las ramas que conforman este sector, existen actividades económicas, cuyo desarrollo y predominio ejercen una mayor influencia sobre la recaudación. Así se observa que la mayor presencia de los servicios financieros propicia mayor recaudación. Es decir, entre mayor peso tienen este tipo de servicios en la estructura económica estatal, mejor es la recaudación de estos. Esto se prueba con el valor de la correlación entre el volumen total recaudado y el grado de especialización en servicios financieros, que es de “r”=0.754; su correlación con la eficiencia recaudatoria es de 0.749 y con la recaudación per cápita de 0.807 Asimismo, en el caso de los servicios comunales, sociales y personales (que es el segundo en importancia al interior del sector Servicios) los valores “r” son: 0.651, en el primer caso; 0.627 en el segundo y 0.690 en tercero.

De igual manera se observa que a medida que prevalecen las actividades primarias, -cuyo predominio está asociado a un menor desarrollo económico- la recaudación es menor. En este caso, la relación entre el índice de especialización agropecuaria y la recaudación es inversa, pues el valor de “r” es de -0.339; esto significa que entre más prevalezcan estas actividades, menos se recauda. También la eficiencia recaudatoria es menor con la mayor presencia del sector primario, ya que su “r” es de -0.446 y lo mismo pasa para la recaudación per cápita, cuya correlación con este índice -0.440.

Así, pues, es claro que los estados con una mayor diversificación de su planta productiva y que han alcanzado un mayor desarrollo de actividades modernas, tienen mejores resultados fiscales, que aquellos que permanecen en el atraso, dominados por actividades primarias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet