BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES EN MÉXICO

Hilario Barcelata Chávez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (59 páginas, 1,99 Mb) pulsando aquí

 


 

6.- La eficiencia recaudatoria municipal

Una de las causas de la precariedad de las finanzas públicas municipales es la baja eficiencia recaudatoria de los municipios veracruzanos. Esta eficiencia se expresa, en primer término, en la capacidad que tienen los ayuntamientos para obtener una magnitud considerable de ingresos propios y el peso que estos representan en el ingreso total, en la medida en que las fuentes de estos ingresos son las que están a cargo de los gobiernos municipales y, por tanto, es ahí el único ámbito en donde pueden incidir de manera directa sobre el volumen de recursos que captan. Hay que aclarar que el concepto de “Ingresos Propios” (IP) se constituye por la suma de la recaudación de los Impuestos Municipales, de los Derechos, los Productos, los Aprovechamientos y las Contribuciones de Mejoras. En promedio en el estado, el peso de estos ingresos en el total de los recursos municipales es bajo, ya que alcanza apenas el 13%. Peor aún es el hecho que se deriva del análisis por municipio, donde se puede observar que el 88% de los municipios (182 de ellos) tienen una recaudación por debajo de ese nivel.

Para profundizar este análisis y tomando en consideración el peso de los ingresos propios en el total de los ingresos municipales, he elaborado una medida de la eficiencia recaudatoria a la que llamaré “Eficiencia Recaudatoria Total” (EFT) que expresa la capacidad para recaudar todo tipo de ingreso propio. Se pueden observar cuatro grupos de municipios de acuerdo a su EFT: El grupo de “EFT Muy Baja” compuesto por un total de 166 municipios (el 75%) cuyos IP como proporción de su ingreso total, se ubican en un rango que va del 0.1 al 10%. El segundo grupo es de “EFT Baja” donde se ubican 40 municipios (el 20% del total) con IP que representan entre un 10 y un 20% de sus ingresos totales. El tercer grupo es de “EFT Media” formado por 8 municipios (5% del total) en un rango del 20 a 30%. Por último el grupo de “ERT Alta” con sólo 2 municipios en un rango de más del 30%.

En la gran mayoría de los municipios, el principal IP son los impuestos municipales, pero en una proporción considerablemente diferenciada, que da cuenta de la diversa desigual capacidad para cobrar impuestos, misma que puede medirse calculando la “Eficiencia Recaudatoria Fiscal” (ERF) considerando la proporción que representan los impuestos de los IP. Así se observan cinco niveles de eficiencia, conformándose, en primer lugar, el de “ERF muy baja” donde se agrupa el 7% de los municipios cuya recaudación de impuestos no representa más del 10% de sus IP. Le sigue el grupo de “ERF baja” con el 9% de los municipios cuyos impuestos representan entre un 10 y un 30 por ciento de sus IP. Con ERF media” se encuentra el 29% de los ayuntamientos, en un rango entre 30 y 50%. Le siguen 89 los municipios con “ERF Alta” en un rango del 50 al 70% y 25 municipios con una “ERF Muy Alta” con un valor superior al 70%.

También he calculado la “Eficiencia Recaudatoria en Derechos (ERD) que mide la capacidad que tienen los gobierno municipales para ejercer el cobro de Derechos sobre los servicios públicos que presta cada municipio.

En el nivel de “ERD baja” se ubican 72 municipios (el 35% del total) cuyos ingresos por Derechos representa menos del 20% de los IP. Con “ERD Media” se encuentra un grupo de 119 municipios (el 58%) donde este cobro representa una proporción que se ubica en un rango del 20 al 50% de los IP. Y la “ERD Alta”, donde se encuentran sólo 15 municipios (el 7%) en los que más del 50% de sus ingresos propios derivan del cobro de Derechos.

Para finalizar, es necesario comentar que el resto de los IP tienen una menor importancia. Así se observa que los Aprovechamientos tienen un peso equivalente al 11.3 por ciento en promedio para todo el estado, aunque visto de manera individualizada, sólo en 15 municipios llegan a representar más del 20% de sus ingresos. Los Productos son ingresos que tienen un peso mucho más reducido, pues apenas representan, en promedio, el 5% del total de IP y únicamente en 18 municipios llegan a representar más del 20% de estos ingresos. De la misma manera se observa que las Contribuciones por Mejoras son el componente de menor importancia en los IP con una participación promedio del 3.9% por y sólo en 20 municipios llega explicar más del 20%.

Conclusiones

La situación financiera que guardan las haciendas municipales en el estado de Veracruz es muy complicada dada la profunda precariedad de sus ingresos, particularmente porque constituyen el medio para el financiamiento de sus funciones y el impulso al desarrollo municipal.

Es necesario establecer estrategias que permitan mejorar la eficiencia recaudatoria de los municipios para incrementar el volumen de sus ingresos propios, no sólo porque deben tener finanzas sanas, sino además porque sólo de eso modo tendrán más recursos para atender los retos del desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet