BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE CONVERGENCIA REGIONAL EN EL DISTRITO DE ZIMATLÁN, 1980-2000

Omar Arango Castillo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 398 kb) pulsando aquí

 


 

3.4 Obtención, Captura y Análisis de Información

La obtención de la información será por medio de la consulta a las fuentes secundarias de las dependencias como son: INEGI, COPLADE, SSA, SEDESOL, así como a la fuente de datos de www.aregional.com para validarlos por medio de la comparación.

La información relacionada con el análisis del crecimiento económico y la distribución del ingreso, será obtenida de los censos económicos de 1988, 1993 y 1998, así como del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda con la finalidad de determinar hasta qué punto se han logrado reducir las desigualdades económicas existentes en el territorio nacional. En cuanto a la pobreza, se utilizará información contenida en los censos de población y vivienda de 1990 y 2000, así como la proporcionada por la Secretaría de Salud y otras dependencias relacionadas con las condiciones de vida de la población específicamente.

Los programas de cómputo que serán utilizados serán: para las bases de datos, el programa Excel; el programa Word para la elaboración de los textos correspondientes al trabajo de investigación, así como el SPSS para el análisis de información y para el análisis de cluster que servirá para clasificar a los estados de acuerdo con el grado de pobreza y crecimiento económico existentes. A nivel nacional, se formularán las conclusiones pertinentes para cada índice, señalando el número de estados que se encuentran en una situación dada, considerando los rangos o intervalos de clase establecidos.

Se agregará la información por indicador, agrupando los municipios que de acuerdo con el criterio de región homogénea se encuentren en un estrato dado.

Se considera que a partir de la aplicación de políticas públicas, las diferencias en cuanto al crecimiento económico y las condiciones de vida de la población serán disminuidas. Se considera que las desigualdades económicas y sociales han disminuido cuando el número de municipios en condiciones económicas y sociales favorables se incremente. En contraposición, las desigualdades económicas y sociales se reforzarán cuando el número de estados con población empobrecida y en atraso económico se incrementen.

Posteriormente, se analizarán los resultados de los modelos obtenidos a partir de las hipótesis emitidas. Para ello se utilizará el programa S.P.S.S. Por último, a partir de los resultados obtenidos, se plantearán las propuestas pertinentes.

3.5 Modelos de Regresión.

El modelo para determinar la convergencia entre los municipios del distrito de Zimatlán es:

Y = b0 + b1log(X)

Donde:

Y = tasa anual promedio de crecimiento del ingreso real per capita, 1980-2000,

X = ingreso real per cápita en 1980.

Para determinar el grado de asociación entre el crecimiento económico y las condiciones de vida de la población, el modelo es:

CVP = B0 + B1 CE

Donde:

CVP: condiciones de vida de la población

CE: crecimiento económico.

IV. RESULTADOS

Las desigualdades económicas y sociales que existen en el distrito de Zimatlán en el periodo de 1980 al 2000, se profundizan a partir del gobierno de Salinas de Gortari, por lo que se considera necesario conocer con mayor precisión las condiciones existentes, siendo este el objetivo de este trabajo.

La pobreza, es un fenómeno crónico en las comunidades de México, especialmente en la región sur del país. Oaxaca tiene, de los tres estados que integran a esta región, los indicadores más adversos encontrándose en la zaga del desarrollo.

4.1 Resultados Económicos

Con lo que respecta a los resultados en materia económica a continuación se muestra en el siguiente cuadro la información de los indicadores calculados para el área en estudio la cual nos da una primera aproximación de las condiciones en las que se desenvuelven los habitantes de los 13 municipios que conforman el distrito de Zimatlán en el cual hay comunidades modelo que se encuentran en condiciones mucho mejores al promedio estatal por lo que a mi criterio que las comunidades que se encuentran limitadas podrán aspirar a mejorar la equidad económica y social en la cual viven sus habitantes.

Como puede apreciarse en el cuadro anterior, el PIB presenta grandes contrastes al ser comparado entre los municipios, de tal forma que Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huixtepec, están en mejor posición en cuanto al crecimiento económico, lo cual es comprensible por ser el primero la cabecera distrital y por la contigüidad del segundo, teniendo ambos una participación promedio del 45% del total distrital, quedando evidenciada la desigualdad existente, al tener sólo el 55% de participación los demás municipios.

Al analizar las tasas de crecimiento a nivel municipal fueron mayores que la correspondiente a nivel distrital en el periodo analizado. De 1980 a 1990, la tasa promedio fue de 16%, siendo esta la mas baja del periodo analizado, la explicación a este hecho se debe a la crisis de 1982 que genera un estancamiento de la economía nacional y por consiguiente, de la economía de los estados pobres y en su interior de las regiones rezagadas, por otra parte, en el periodo de 1990 al 2000 parece ser que la rápida actuación del gobierno, incidió en que la economía superara adecuadamente esos momentos difíciles, lo que puede evidenciarse por las tasas de crecimiento de los municipios analizados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet