BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE CONVERGENCIA REGIONAL EN EL DISTRITO DE ZIMATLÁN, 1980-2000

Omar Arango Castillo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 398 kb) pulsando aquí

 


 

I. MARCO DE REFERENCIA

1.1 Características Geográficas.

El estado de Oaxaca, situado al sur de México, colinda al norte con el estado de Puebla, al noroeste con el estado de Guerrero, al este con Veracruz, al oeste con el Océano Pacifico y al sur con el estado de Chiapas, ocupa el 5° lugar en extensión territorial. Actualmente se compone de treinta distritos político-administrativos. La población indígena se puede dividir en quince grupos étnicos. Una de las razones principales para la existencia de esta diversidad es el terreno abrupto y extremadamente montañoso que caracteriza a la mayor parte del estado.

El estado de Oaxaca está conformado por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental de la meseta Mexicana, que se unen formando una serie de montañas con algunos valles. Tres de estos valles, los más grandes, se unen en la porción central del estado para formar el Valle de Oaxaca, una extensa planicie aluvial que ocupa unos 700 Km2. Esta fértil cuenca del río Atoyac tiene la forma de una T y se encuentra aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar. El río Atoyac nace en las Sedas en Etla, hace un recorrido por los distritos de Etla, Centro, Zaachila, Zimatlán, Ocotlán y Ejutla.

En el centro de los tres valles se encuentra la ciudad de Oaxaca, a partir de la cual, se extiende el Valle de Zimatlán 40 Km. hacia el sur, el valle de Tlacolula unos 30 Km. al sureste y el Valle de Etla cerca de 20 Km. al noroeste (Chance, 1978:25-27).

1.2 Los Municipios del Distrito.

El distrito de Zimatlán, colinda con el distrito de Ocotlán al suroeste, al norte con Zaachila, al sur con el distrito de Ejutla y Sola de Vega (Mapa No. 1.1). La extensión territorial de este distrito es des 810 Km2, la altura oscila entre los 1,100 y 1,467 msnm (Gobierno del Estado de Oaxaca, 1987).

El Distrito de Zimatlán, esta integrado por los siguientes municipios: Ayoquezco de Aldama, Ciénega de Zimatlán, Magdalena Mixtepec, San Antonino el Alto, San Bernardo Mixtepec, San Miguel Mixtepec, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Catarina Quiané, Santa Cruz Mixtepec, Santa Gertrudis, Santa Inés Yatzechil, Zimatlán de Álvarez.

1.3 Aspectos Ambientales.

Los recursos hidrográficos de la región corresponden principalmente a la cuenca del río Atoyac, en el cual se encuentran los municipios Ayoquezco de Aldama, Ciénega de Zimatlán, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Catarina Quiané, Santa Gertrudis, Santa Inés Yatzechil y Zimatlán de Álvarez.

La zona seca de los Valles Centrales es la región del Valle de Tlacolula, en el Valle de Zimatlán hay más lluvia y una irrigación extensa, siendo este valle, la región más productiva tanto en el Periodo Colonial, llegando algunos pueblos a cosechar 2 ó 3 veces al año. (Chance, 1978: p. 27).

El clima que predomina en el distrito es templado, con temperatura media anual de 22°C y la precipitación pluvial que se alcanza es variable. Por ejemplo encontramos que el municipio con mayor precipitación pluvial es San Pablo Huixtepec con 1740 mm., siguiéndole por orden de importancia Santa Catarina Quiané con 1690 mm. El municipio en el que menos llueve es Santa Cruz Mixtepec, con 1300 mm. La precipitación pluvial media anual es de 1500 mm. (CUADRO No. 1.1).

De la flora existente en este distrito, se encuentran las siguientes especies: oyamel, madroño, pino de diferentes tipos, moral, encino, ahile, mezquite, cazaguate, guaje, zacatón y pastizal. En lo que respeta a la fauna, se encuentran las siguientes especies: venado de cola blanca, ardilla roja, pecarí, conejo montes, coyote, zorro gris, gato montes, rata de campo, tlacuache, cacomiztle, águila y diversa especies de aves. (Visita de campo).

En este distrito, la tierra que a veces es negra, roja o amarilla tiene también distintas calidades en el Distrito de Zimatlán. Se encuentran principalmente dos tipos de suelo, el cambisol cálcico y el vertisol pélico. Los cambisol cálcico están sometidos a un proceso de intemperización, lo que les da una mayor o menor oxidación y por ende diferentes colores, estructura y consistencia. Son propios para la agricultura siempre y cuando, se mantengan debidamente fertilizados, los municipios que tienen este tipo de suelo son: Ayoquezco de Aldama, Magdalena Mixtepec, San Antonino el Alto, San Bernardo Mixtepec, San Miguel Mixtepec, Santa Cruz Mixtepec.

Los suelos tipo vertisol pélico, se presentan en climas templados o cálidos, en zonas en las que hay una marcada estación seca o lluviosa. Se caracterizan por las grietas anchas y profundas que aparecen en ellos en épocas de sequía. Son suelos muy arcillosos, frecuentemente negros o grises, pegajosos cuando están húmedos y duros cuando están secos; y algunas veces son salinos. La vegetación natural de estos suelos va desde selvas bajas hasta los pastizales y matorrales. Su utilización agrícola es muy extensiva, variada y productiva. Los municipios donde se encuentran son en: la Ciénega de Zimatlán, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Catarina Quiané, Santa Gertrudis, Santa Inés Yatzechil, Zimatlán de Álvarez, (Gob. del Estado de Oaxaca, 1987).

1.4 Población.

La población total del distrito de Zimatlán según los Censos de Población fue en 1980 de 44820, en 1990 de 53892 y en el 2000 de 53294, por lo que la tasa de crecimiento fue de 1.86 % para 1980 a 1990 y de 1990 al 2000 -.11% (CUADRO No 1. 2).

El comportamiento de la población es ascendente lo que nos indica que cada día son más los habitantes del distrito lo que conlleva a incrementar las necesidades, mismas que no son satisfechas en su totalidad por los escasos recursos con los que cuenta el mismo distrito, lo que demuestra el principio de la escasez.

El análisis de población para el periodo 1980—1990 fue el siguiente: para los municipios de Ayoquezco de Aldama, Cienega de Zimatlán, Santa Gertrudis, Zimatlán de Álvarez la tasa de crecimiento poblacional fue superior al 2%, mientras que Magdalena Mixtepec, y San Bernardo Mixtepec crecieron en promedio anual a 6 y 3 % respectivamente.

Para el periodo de 1990 al 2000, se encuentran tasas negativas de crecimiento, tal es el caso de los siguientes municipios: Ayoquezco de Aldama, Ciénega de Zimatlán, San Antonino el Alto, San Bernardo Mixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Cruz Mixtepec, Santa Gertrudis y Santa Inés Yatzechil, los 5 municipios restantes mostraron tasas de crecimiento positivas para el mismo periodo.

Analizando el periodo 1980 al 2000, los municipios que mostraron tasas de crecimiento negativas son los siguientes: San Antonino el Alto y Santa Ana Tlapacoyan, tratando esto es debido a la migración hacia el interior del estado y de ahí a otros estados, para finalmente ir hacia Estados Unidos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet