BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE CONVERGENCIA REGIONAL EN EL DISTRITO DE ZIMATLÁN, 1980-2000

Omar Arango Castillo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 398 kb) pulsando aquí

 


 

1.5 Infraestructura

El distrito cuenta con infraestructura para impartir educación a nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior. En lo que respecta a nivel de cultura, se cuenta con un museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es atendido por los pobladores. A su vez cada municipio cuenta con casa de cultura.

En cuanto a analfabetismo, según el XI Censo General de Población y Vivienda de 1990, encontramos que destacan a nivel de Valles Centrales por su bajo nivel, Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huixtepec con 3.9% en contraste con Magdalena Mixtepec con el mayor porcentaje de analfabetas de 45.6%. En cuanto a asistencia escolar, Zimatlán de Álvarez presenta los niveles más altos con 95.8%, seguido por San Pablo Huixtepec con 95.1% y Santa Catarina Quiané con 93.7%.

La atención médica en este distrito se proporciona a través del programa IMSS-OPORTUNIDADES y por la Secretaria de Salud (SSA), a través de Centros de Salud Comunitarios (CSC). La Villa de San Pablo Huixtepec cuenta con instalaciones de salud modernas, siendo este el hospital regional.

El 85% de viviendas en este distrito son particulares, predominan las casas con piso de tierra, las paredes de adobe y madera y palma. En la actualidad algunas han mejorado contando con paredes de material (cemento, varilla, ladrillo, tabicón, etc.,). Algunas viviendas cuentan con agua, corriente, drenaje y energía eléctrica. (Cuadro 1.3). Es importante mencionar que la mayoría de las viviendas en 1970, aún no contaban con drenaje.

Al nivel del distrito de Zimatlán e inclusive de los Valles Centrales en 1990 es necesario resaltar el caso de Magdalena Mixtepec donde el 35% de sus viviendas contaban con un solo cuarto y Santa Inés Yatzechil y San Miguel Mixtepec el 62.9% con dos cuartos y en cuanto a las viviendas con piso de tierra cabe señalar, a San Antonino el Alto el caso más extremo con 96.0%.

En el año 2000 en el distrito de Zimatlán tenemos el caso de Magdalena Mixtepec con 1.2% y 1.1% respectivamente de agua entubada, 18.8% y 95.6% de energía eléctrica y el 0.0% de drenaje para ambos municipios, lo que equivale a que ninguna vivienda cuenta con drenaje.

Entre otros indicadores socioeconómicos, que nos dan un panorama más amplio de la situación de los servicios que prevalecían en el año de 1995 en el Distrito de Zimatlán, encontrando casos extremos como el municipio de Magdalena Mixtepec y San Antonino el Alto con el 100% y el 99.82% de sus ocupantes en viviendas sin drenaje y más del 95.0% con piso de tierra. En Magdalena Mixtepec el 86.79 de sus ocupantes habitan en viviendas sin agua (CUADRO No. 4).

Cabe resaltar que los principales servicios escasean en aquellos municipios más marginados, menor comunicados y con una orografía muy accidentada, donde no es posible nivelar o darle fluidez a estos servicios. Además de que no se cuentan con los recursos económicos para su introducción (entrevista a las autoridades, de Magdalena Mixtepec).

Por otra parte, el servicio de energía eléctrica en las viviendas tiene una mayor cobertura, tan solo el (8.9% de las viviendas no cuentan con el servicio). El servicio de agua entubada presenta una menor cobertura ya que 29.5% del total de viviendas en el distrito de Zimatlán no cuentan con tal servicio.

Este distrito en el renglón de comunicaciones cuenta con carreteras (carretera federal 131), oficinas de telégrafos, agencia de correos y recibe señales de radio y televisión.

La transportación foránea es por medio de autobuses, taxis y camionetas de servicio colectivo. A excepción de los municipios de Magdalena Mixtepec, San Antonino el Alto y San Miguel Mixtepec; el transporte es escaso pudiendo ser al menos un viaje diario. En los dos últimos municipios se transportan los pasajeros una sola vez al día en camiones comunales, salen en la mañana a la capital del Estado y pueblos intermedios, regresando en la tarde a su lugar de origen. Se transportan alrededor de 50 pasajeros por viaje. (Entrevista con las autoridades municipales). En los municipios restantes el transporte es frecuente, ya que están comunicados por carretera federal 131 que va de Oaxaca a Puerto Escondido.

Los municipios de San Bernardo Mixtepec, Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Santa Ines Yatzechil, cuentan con una línea de autobuses de propiedad de la comunidad, y que además prestan el servicio de transporte público hasta las 22:00 hrs.

El distrito de Zimatlán, ofrece a la mayoría de sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua entubada, alumbrado público y panteones. Por ejemplo en el municipio de Santa Inés Yatzechi que en la actualidad se introdujo el alumbrado público en forma total.

El municipio de Zimatlán de Álvarez cuenta con una sucursal del Banco BANAMEX y además cuenta con 3 cajas de ahorro, préstamo e inversión, (CAJA POPULAR MEXICANA, SOFIC, Y CAJA POPULAR DEL SURESTE, cabe destacar que en San Pablo Huixtepec se encuentra una sucursal de la CAJA POPULAR MEXICANA, considerada una de las mas grandes en el estado de Oaxaca.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet