BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES CLAVES DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE CAMAGÜEY

Carlos A. Landa Peláez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 190 kb) pulsando aquí

 


 

2.5.4 Caracterización general de la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez” de Camagüey (EHTC).

La Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez” de Camagüey (EHTC), perteneciente al Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur), tiene como misión la formación y desarrollo de los recursos humanos del turismo en la provincia de Camagüey. Ejerciendo la función rectora en el control de la capacitación, dirigida al perfeccionamiento de la gestión empresarial, la profesionalidad y el actuar ético en defensa de nuestras tradiciones culturales, patrióticas y de los valores del modelo político social cubano.

La escuela para dar cumplimiento a dicha misión desarrolla actividades académicas en diferentes modalidades: formación inicial básica, formación de mandos medios, capacitación de trabajadores en ejercicio, superación de cuadros y reservas en los componentes establecidos en el país y superación de postgrado para los profesionales universitarios del sector, por lo que posee la condición de Centro autorizado a impertir este nivel de enseñanza. Además, realiza una amplia labor de asesoría y consultoría a empresas del organismo en diversas temáticas, buscando contribuir al perfeccionamiento de la gestión de las mismas. En todas estas direcciones de trabajo la escuela ha obtenido resultados crecientes y altamente satisfactorios en el último lustro.

Sin embargo, en el contexto actual el Ministerio de Turismo, ha orientado a Formatur la necesidad de que sus escuelas además de ser buenos centros de enseñanza y formación, sean actores esenciales en el proceso de transformaciones que requiere el organismo con la aspiración de tener empresas eficientes y competitivas.

Ante esta nueva situación, la EHTC ha definido como reto fundamental del colectivo, transformar la escuela en un agente dinámico, que situado en el centro de los problemas que afronta el sector en el territorio aporte soluciones integrales desde todos lo ámbitos de su actividad – docencia, investigación, servicios científico técnicos y de información. Este reto se ha expresado en todos los objetivos de trabajo y se concreta en las metas de situar a la escuela en el centro de los problemas del turismo, al desarrollar las competencias profesionales del claustro para incrementar el trabajo directo de estos en las empresas.

La escuela tiene una estructura organizativa plana. Al director se subordinan tres subdirecciones (Formación y Capacitación, Investigación y Postgrado, y Administración), tres departamentos docentes (Formación Técnica, Idiomas y Superación de Directivos) y tres departamentos no docentes (Centro de Documentación e Información Turística, Economía y RRHH). Además a la dirección están adscritas la Secretaría Docente y la Asesoría Jurídica. (Ver Anexo No.3)

Tiene una plantilla aprobada de 74 cargos, y están cubiertos en estos momentos 72; que se desglosan en las siguientes categorías ocupacionales:

• Dirigentes: 7

• Técnicos docentes: 36

• Técnicos no docentes: 18

• Administrativos: 1

• Servicios: 4

• Obreros: 6

• Técnico en adiestramiento: 2

La escuela tiene implementada la dirección por objetivos desde hace casi una década, se ha fomentado un ambiente de superación permanente, existe motivación por el aprendizaje y hábitos de trabajo en equipo y colaboración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet