BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PERITAJE EN EL PROCESO PENAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN:

En la etapa de transición del socialismo que actualmente atraviesa nuestro país, subsisten desviaciones y conductas antisociales a las que es menester prestar atención por ser ajenas por su esencia al sistema, presentándose como un fenómeno social que en primer lugar constituye una herencia del viejo sistema, y en segundo lugar, obedece a los defectos que en el plano organizativo presenta nuestro proceso de construcción del socialismo.

El Estado Socialista, a través de sus órganos judiciales, sanciona aquellas conductas que violan el ordenamiento jurídico establecido, los que están regulados por el derecho penal sustantivo, aplicando las normas del derecho penal procesal o material.

Nuestra Ley de Procedimiento Penal establece en el artículo 3 que " se presume inocente a todo acusado……" y que, ″ todo delito debe ser probado independientemente del testimonio del acusado, de su cónyuge, de sus familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 2do de afinidad ″, lo que nos permite inferir que el tribunal tiene que establecer sin lugar a dudas el grado de responsabilidad real del presunto autor de los hechos que conforman el delito.

En este sentido los medios de prueba y entre ellos el dictamen pericial, constituyen un factor importantísimo en el proceso penal, para establecer el nexo esencial que vincula el hecho delictivo con el autor de los mismos.

Teniendo en cuenta lo anterior nos trazamos como objetivos entre otros, desarrollar la esencia del peritaje como medio de prueba, su objeto o finalidad, así como el orden procesal para su realización.

Por otra parte, en el presente trabajo se vincula al peritaje como medio de prueba con los otros medios probatorios, se establece su papel en la prevención de los delitos.

Es de suma importancia la valoración de las conclusiones periciales hechas por el instructor y el juez y para abundar en lo mismo no nos conformamos con los fundamentos teóricos y se realizó un trabajo investigativo que demuestra cómo en la práctica judicial se lleva a cabo esta tarea por parte del tribunal; para ello se analizaron causas radicadas en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, analizando como el tribunal valoró los resultados del peritaje a través de su presentación en las sentencias, en la fundamentación de las mismas.

Por último analizamos la necesidad del conocimiento de la criminalística por parte de los encargados de valorar las conclusiones periciales.

Para dar cumplimiento a los objetivos trazados, dividimos el trabajo en tres capítulos.

En el primero se trata de aquellas cuestiones relacionadas con el peritaje, su esencia y papel en el proceso penal, así como en qué consiste el objeto del peritaje y qué requisitos procesales ha de cumplimentar para que el mismo pueda constituir una fuente de pruebas.

En el segundo capítulo analizamos el peritaje criminalístico como medio de prueba en el proceso penal, su vinculación con otros medios de prueba y el papel que juega en la prevención de los delitos.

Y en el tercer y último capítulo se analizan las bases sobre las que se deben valorar las conclusiones periciales y cómo se comportan estas en las causas estudiadas y que fueron radicadas en el Tribunal Provincial Popular de la Habana, analizándose las dificultades que confrontan los tribunales para comprender el contenido de las conclusiones periciales, así como la necesidad de conocer los elementos básicos de la criminalística para poder valorarlos objetivamente.

Por constituir un tema de suma importancia y que recibe la atención de afamados juristas, consideramos que el presente trabajo es de actualidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet