BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS CUBANAS EN EL TRATAMIENTO AL RECLUSO (Compilación)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 


 

Ill.l- Impacto que ha tenido el programa de la Universalización de la Universidad en reclusos incorporados al mismo.

A los efectos de comprobar el impacto del referido programa, nos entrevistamos con 15 reclusos de los diferentes regímenes que cursan la Licenciatura en Cultura Física y Estudios Socioculturales para una matrícula de 53 entre las 2 carreras.

La Sede Universitaria radica en la Prisión Provincial, ubicada en el municipio de Las Tunas y a ella acuden reclusos de otras unidades que están enclavadas en el mismo, como: Prisión Municipal de Las Tunas, Potosí, Unidad Provincial de Atención a Campamentos y Centro de Jóvenes de Becerra.

La aplicación de la mencionada técnica de investigación nos permitió conocer la gran importancia que no solo le conceden los reclusos que fueron beneficiados con dicho programa, sino el resto de la población penal, particularmente que cursan la enseñanza media y preuniversitaria al tener la posibilidad de continuidad de estudios superiores y obtener además un título, una preparación superior a la que tenían cuando ingresaron en el establecimiento penitenciario.

Estiman que tanto este programa como todos los demás que se han implantado relacionados con la instrucción escolar, les ha permitido valorar cuanto hace la Revolución para lograr integrarlo a la sociedad como personas útiles, con una perspectiva de vida diferente.

Reconocen que por todo lo que se les garantiza han continuado formando parte de la sociedad, pues aunque sufren las limitaciones impuestas conforme a lo establece la Ley, tienen iguales oportunidades que las personas que no se encuentran en estado de reclusión y una muestra de ello lo constituye la inserción de programas educativos tan importantes como el audiovisual, el aprendizaje de la computación, pues muchos ya han recibido cursos en los Jóvenes Clubes más cercanos al establecimiento penitenciario.

Señalan que el estudio es una forma de aprovechar el tiempo de forma sana, de tener otros intereses y los hace pensar diferente. Su vocabulario va mejorando y de hecho la comunicación con los reeducadores y funcionarios.

Consideran que la instrucción escolar incide positivamente en el acatamiento de la disciplina, ello ha permitido mejorar las relaciones y desarrollarlas en un ambiente de armonía, práctica de la solidaridad, etc.

Los entrevistados reconocen la grandeza y humanismo de la Revolución, pero no pensaron tener tantas oportunidades.

Uno de los reclusos que ingresó al establecimiento penitenciario y ya era un graduado universitario, pero además había obtenido categoría docente, es miembro del claustro de profesores de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales, pero también se desempeña como jefe de la misma y cursa maestría en el Centro Universitario de Las Tunas, Vladimir Ilich Lenin.

Siete reclusos que también son universitarios han recibido curso de postgrado de computación en el mencionado centro universitario, lo que también ha tenido un gran significado para ellos, pues no solo la superación se limita a la educación de pregrado.

Los entrevistados muestran interés por los estudios y expresan que al igual que los demás programas, el de la Universidad ha tenido muy buena acogida y todos en general han contribuido a que en ellos vaya creciendo la autoestima y ven su futura reincorporación a la sociedad mejores preparados para asimilar el cambio, teniendo actualmente un concepto diferente de lo que son nuestros establecimientos penitenciarios.

Conclusiones

Si bien se ha reconocido que es muy difícil la preparación de una persona cuando esta en cautividad, para integrarlo a la sociedad como un ciudadano normal, sobre todo porque procede de un marco anormal y cerrado, ya que como se conoce la prisión y la sociedad son entidades diferentes, lo cierto es que con las transformaciones que se vienen llevando a cabo en el Sistema Penitenciario Cubano, se continúan creando condiciones muy similares con el objetivo de reducir las diferencias que puedan existir entre la vida en prisión y en libertad, a fin de garantizar la verdadera reinserción social. El impacto que ha tenido la inserción del programa de Universalización de la Universidad ,entre otros, en los Establecimientos Penitenciarios, valorado altamente por toda la población penal demuestra que ese sueño de convertirlos en escuela podrá ser una realidad que ya ha comenzado a materializarse .El privado de libertad en nuestro país sufre las limitaciones previstas en la legislación penal, pero no se convierte en un ser sin derechos, ya que se mantiene formando parte de la sociedad pues a diferencia de otros países, en el nuestro los establecimientos penitenciarios no son instituciones aisladas de la misma.

Recomendaciones

1. 1. Continuar creando las Sedes Universitarias en aquellos establecimientos penitenciarios que sean posibles.
2. 2. Continuar perfeccionando el tratamiento educativo.

Bibliografía

  MININT Orden No. 72 del Ministro del Interior de las Normas de Procedimientos de Reeducación Penal. Dirección Central MININT. Ciudad de La Habana. 1982
  MININT Orden No. 95 del Ministro del Interior de las Normas y Procedimientos de Reeducación Penal. Dirección Central MININT. Ciudad de la Habana. 1982
  MINED. Colectivo de Autores. Pedagogía. Palma Soriano. 1984.
  Ministerio de Justicia. Código Penal Ley 62. Ciudad de La Habana. 1990
  Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial. Constitución de la República. Reforma Aprobada. Ciudad de La Habana. 1992
  Zequeira Pena A. y otros. La reeducación y el Tratamiento Penitenciario con los sancionados. 1983
  Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Editado por el MINJUS. La Habana 1988.
  Reglas Mínimas para el tratamiento de los Reclusos. Editado por el MINJUS, La Habana, 1988
  Memorias de la Conferencia Latinoamericana sobre Reforma Penal y Alternativas a la prisión. Ministerio de Justicia. República de Costa Rica, 2002.
  Revista Cubana • 33, UNJC, La Habana, 1988.
  Código Penal. Edición actualizada, concordada y concertada del TSP. La Habana, 1995.
  Ley de Procedimiento Penal.
  Revista Moncada 20/88.
  Reglamento del Sistema Penitenciario.
  Periódico Granma del 30 de marzo del 2004.
  Periódico Granma del 31 de marzo del 2004.
  Documentos emitidos por la Sección Política del MININT en Las Tunas, sobre la denominada “Tarea 500”
  Manual de Buena Práctica Penitenciaria. Implementación de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Revista de la Reforma Penal Internacional. Julio, 2002.

Anexo

ENTREVISTA

Guía de entrevista a sancionados y asegurados incorporados al programa de la Universalización de la Universidad.

Compañero (a):

Nos encontramos realizando una investigación sobre la inserción del programa de la Revolución denominado “Universalización de la Universidad, a esos efectos necesitamos realizarle las siguientes preguntas.

Objetivo: Conocer el impacto que ha tenido dicho programa en ustedes y el resto de la población penal.

1-¿Cómo considera que ha sido acogido el programa de la Universalización de la Universidad?
2-Considera que ese programa y los otros insertados en el sistema penitenciario conllevarán al perfeccionamiento del mismo.
3-¿Qué lo motivó a incorporarse a los estudios universitarios?
4- Considera garantizado el derecho a la instrucción escolar.
5- Conlleva la educación a que se produzcan cambios en la conducta del sancionado.
6- En lo personal que significado ha tenido para usted esta nueva posibilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet