BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS CUBANAS EN EL TRATAMIENTO AL RECLUSO (Compilación)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 


 

2.2. Fundamentos esenciales de la continuidad del Programa Audiovisual “Por Nuevos Caminos” de cara a su perfeccionamiento.

Desde el punto de vista metodológico el trabajo descansa en elementos esenciales estrechamente interrelacionados, tales como:

Las Normas y Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas referidas al tratamiento de los reclusos en las instituciones penitenciarias.

La Política y Legislación Especial Cubana en materia penitenciaria.

Las perspectivas sociológica y criminológica, asumidas desde el enfoque de la complejidad, a modo de investigación pluralista en la que convergen métodos y técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo.

La construcción teórica del concepto de impacto como proceso de cambio sostenible institucional, grupal e individual que se desarrolla en los establecimientos penitenciarios, tras la aplicación del Programa y por su contribución directa. Mientras, que su evaluación mide los cambios en el bienestar de los individuos atribuidos a éste (ONU, 2003).

La asunción de la categoría crecimiento humano como proceso continuo en que se amplían las oportunidades y potencialidades sociales e individuales a las personas para su desarrollo integral.

El Programa fija la mirada en la trasformación del Clima Penitenciario y se enfoca hacia la atención integral del recluso/a, planteándose el objetivo cardinal de contribuir al cumplimiento adecuado de los fines de la sanción penal y prepararlos/as para su reinserción social, mediante el fortalecimiento de valores socialmente aceptados. Hemos conceptuado el Clima Penitenciario en calidad de la situación sociopsicológica y disciplinaria del centro penitenciario, expresa la dinámica del complejo de relaciones formales e informales de dos actores: sancionados/as y funcionarios/as.

Nuestra visión de perfeccionamiento se asienta en la concepción martiana de que: “Antes todo se hacía con los puños: ahora, la fuerza está en el saber, más que en los puñetazos; aunque es bueno aprender a defenderse, porque siempre hay gente bestial en el mundo, y porque la fuerza da salud, y porque se ha de estar pronto a pelear, para cuando un pueblo ladrón quiera venir a robarnos nuestro pueblo. Para eso es bueno ser fuerte de cuerpo; pero para lo demás de la vida, la fuerza está en saber mucho.”

En tal dirección, asume los siguientes principios:

La personalización de las acciones, actores, escenarios y programas educativos, atendiendo a tres criterios básicos: nivel de escolaridad, necesidades y expectativas de aprendizaje predominantes con arreglo al segmento de la población penal, características de cada centro y del territorio. Ello responde a la teoría pedagógica de avanzada que postula la educación para y en la diversidad.

El Programa Audiovisual Patriótico se inserta en el conjunto de Programas Educativos que integran el Sistema de Educación Penal, basado en el patriotismo y el humanismo, como valores claves de la identidad nacional.

Articulación gradual, de manera ascendente, con los sistemas y programas educativos que promueve la Batalla de Ideas.

Monitoreo activo y ajuste continuo del movimiento de monitores, para aprovechar al máximo las ventajas de su influencia en la población penal y minimizar sus peligros, mediante el fortalecimiento de la administración penitenciaria y la imagen de los actores institucionales.

Fortalecimiento del apoyo de la familia y los actores comunitarios en el Programa a través de acciones educativas especiales.

Desarrollar las tecnologías y experiencias didácticas, que hayan resultado eficientes, durante su aplicación en los módulos correspondientes a la primera etapa del Programa.

El proyecto tiene como base el estudio de la Historia de Cuba, en calidad de fuente primaria de valores, asumida desde la vida de sus principales protagonistas: los insignes patriotas cubanos. En este contexto, la asignatura Patriotas Cubanos es el Programa director que articula y se imparte en todos los módulos. Los valores que establecen el hilo conductor de este Programa son los siguientes: patriotismo, humanismo, honradez, honestidad, solidaridad, respeto a la dignidad humana, tenacidad, trabajo, superación y tolerancia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet