BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS CUBANAS EN EL TRATAMIENTO AL RECLUSO (Compilación)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 385 kb) pulsando aquí

 


 

ANEXO No. 1 CARACTERISTICAS GENERALES DEL DICTAMEN PERICIAL REFERENTE A DETERMINAR APTITUD PARA EL REGIMEN PENITENCIARIO.

Este dictamen, particular en su contenido y conclusiones se tiene que avenir a las normas generales que la Ley de Procesamiento Penal establece para todo dictamen pericial. Ellas determinan las siguientes partes :

a) Identificación del sujeto peritado y de los peritos, la Institución a que pertenecen, así como los objetivos específicos con que se efectúa el examen.

b) Descripción de todos los procedimientos de exploración efectuados, tanto clínicos como complementarios, incluyendo la identificación del personal y documentación médica revisada, trabajos de terreno, etc. Establecer la identidad de las personas y documentos utilizados. La explicación de por qué algunos de ellos no pudo ser empleado o tomado en cuenta es de gran importancia, toda vez que avala las fuentes de que se nutrió o no la pericia.

c) Hallazgos y su interpretación médica, los cuales mostrarán el pensamiento médico de los peritos y los elementos objetivos que lo sustentan, tanto para negar como para afirmar la existencia de enfermedad o determinado grado de la misma, pronóstico, etc.

d) Conclusiones relativas al objeto de la pericia, las que cuando menos constatarán:

1) Diagnóstico de los cuadros morbosos que sustentarán el resto de las conclusiones, no excluyendo la negación específica de determinada enfermedad que supuestamente existía.

2) Pronunciamiento cualitativo acerca de la competencia del peritado para permanecer en régimen penitenciario sin omitir posibles condicionales que se deben tener en cuenta en casos específicos en que estas sean necesarias para su permanencia en prisión (dieta, etc).

3) Recomendaciones referentes a determinados aspectos no incluibles en 2, generalmente no imprescindible y que se relacionen con el diagnóstico realizado o con el tipo de régimen penitenciario en que pudiese estar.

4) Respuesta a determinada pregunta y que se refiera al grado de convivencia de alguna forma específica de sanción.

5) En casos con patologías psiquiátrica, incluir peculiaridades de este tipo de enfermedad, ya que existe una clasificación penal específica para tales cuadros psiquiátricos. Señalar si la enfermedad o síntomas que presenta el peritado se equipara o no con las categorías de estado de enajenación (activo o en intervalo lúcido), desarrollo mental retardado, etc. Además si existe o no carencia para comprender el alcance de sus actos o dirigir su conducta, y en caso de determinarla, si conlleva intrinsecamente algún grado de peligrosidad de origen morboso, que a su vez implicaría determinada forma o grado de aseguramiento terapéutico.

En este dictamen, quizás como en cualquier otro la mejor medida de si su contenido es óptimo, radicará en si en el mismo aparecen o no las informaciones mínimas necesarias para conocer cuales fueron los elementos que sustentan las conclusiones y de donde provienen, entiéndase:

LA INFORMACION ESENCIAL PROCESADA Y EL GRADO DE CONFIABILIDAD DE LA MISMA.

ANEXO No. 2 GUIA PARA CONFECCIONAR EL DICTAMEN

LA "COMISION DE PERITAJE SOBRE APTITUD PARA PERMANECER EN REGIMEN PENITENCIARIO" INTEGRADA EN ESTE HA CONCLUIDO HOY, DIA DE DE 199 , LA VALORACION DEL ESTADO DE SALUD DEL CIUDADANO: DEL SEXO , DE AÑOS DE EDAD, CON CARNET DE IDENTIDAD No. LA QUE SE REALIZO A SOLICITUD DE EN LA CAUSA No. (O.E.F.P.) E INFORMA LO SIGUIENTE:

I. Procederes realizados para el reconocimiento:

Aquí se relacionan los exámenes clínicos, paraclínicos, documentos revisados y gestiones realizadas (entrevistas, verificaciones, etc.).

II. Mediante tales procederes se pudo apreciar :

Se señalan los elementos clínicos y paraclínicos de más importancia para el diagnóstico, así como los hallazgos y los elementos para negar un diagnóstico referido.

III. Consideraciones diagnósticas :

La argumentación positiva y diferencial mínima para arribar al diagnóstico o diagnósticos que apoyarán las conclusiones, así como pronóstico y/o necesidades terapéuticas, etc. que sean importantes.

IV. Conclusiones médicolegales referentes a la aptitud para permanecer en régimen penitenciario :

- Diagnóstico

- Si es compatible o no con Régimen Penitenciario

- Recomendaciones

- Particularidades del examen psiquiátrico.

FIRMAS DE LOS MIEMBROS PARTICIPANTES EN LA DISCUSION Y EL VTO. BNO. DEL SUPERIOR JERARQUICO DESIGNADO.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet