BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TRIBUS URBANAS

Levit Guzmán Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 500 kb) pulsando aquí

 


 

Introducción

En esta mesa hablaron de las costumbres de algunas de las tribus urbanas, como los Bicimaniacos o Xtrials, punks punketos, Skatos, Grafiteros o Taggers, son expresiones de estos grupos.

En México hace mas de 60 años existen tribus urbanas de manera documentada, desde “aviéntense todos”, los rebeldes sin causa, pasando por los cholos en el norte del país y diez o veinte años después a los hippies, actualmente se han magnificado principalmente por los medios de comunicación a los EMOS y los Punk de igual forma a los fresas y a los Dark, pero la realidad es que en México hay un montón de tribus urbanas compuestas por chavos desempleados y también son jóvenes que estudian, son un factor de identidades juveniles para pertenecer y mantener una distancia en barricadas al decadente orden establecido, de lo que no se quiere en este mundo. Ante los ciegos son talento y autenticidad.

Esta mesa de trabajo desfilaron especies variadas de estas realidades como tribus favoritas, que ha de ser con la que ellos se identifican, mas la verdad lo que comentaron era muy interesante, ¿por qué el saber? esto te ayuda a comprender mas a todos los chavos que están implicados en alguna de estas tribus y los problemas que en lo marginal empiezan a ahogar a este mundo-nudo.

Bicimaniacos o Xtrials,

Tribu urbana que su vehículo es la bicicleta, no solo se dedican a andar en ella, sino que hacen todo tipo de suertes y piruetas, hay eventos en toda ciudad casi cada mes para apoyar este estilo de vida, ¡hay consumo! grandes empresas refresqueras y de ropa patrocinan las presentaciones de los más grandes exponentes de esta tribu urbana que de un momento para acá se han convertido en un ejemplo de organización y de perseverancia, su música es PuNK ROCK muy parecida al Rock pop en ingles, la bicicletas son caras y adecuadas para sus actos de rifarse chido con la baica, su vestimenta es de jeans y sudadera o playera y casco o gorra en la cabeza, siempre andan con rodilleras y coderas, son muy tranquilos, pero muy selectivos si no tienes las mismas habilidades, gurda tu distancia y solo puedes observar, pero no eres miembro del grupo o tribu. Experimentar la velocidad, el equilibrio, el malabarismo, sensación de libertad

Punks punketos

Una de las tribus más antiguas de unos 25 años a la fecha, en México nunca flaquearon o se extinguieron, los insumisos de la ciudad, contestatarios, expresión anárquica contra el capitalismo, engendros burdos que vomitan al consumo y a la reverencia.

Skatos

Chicos un poco desmadrosos en patineta con vestimenta muy desenfadada Jeans, playera o sudadera en colores vistosos, son los grafiteros que pintan a lo puro wey, su música es el Ska y por ahí dicen que están en contra del maltrato a los niños por eso llevan un muñeco de peluche que lo cuidan en el alma.

Grafiteros o Taggers

Hay de dos tipos, los que nada mas pintan por pintar y no saben ni lo que hacen y los que le dan sentido a su expresión y logran hasta convertir en arte sus obras a veces efímeras, callejeras, hijos de los chavos banda y genéticamente descendientes de los grandes muralistas mexicanos, han logrado darle una nueva cara a puntos de las ciudades para bien y beneplácito de mucha gente, se visten un tanto cholo y un poco banda, están bien organizados y en algunos lugares hasta son reconocidos como artistas, tanto que en FARO (Fabrica de Arte de la Zona Oriente del DF) Hay una academia para ellos.

También en esta mesa de trabajo platicaron de una tribu que es muy común en los chavos de México, pero no muy querida por la sociedad mexicana que son los cholos.

Muchos de ellos son emigrantes que vivieron en estados unidos mexicanos o hijos de mexicanos algunos son como ellos dicen, nacidos allá (USA), su look tiene signos de identidad mexicana, pantalones sin fajar casi donde termina la nalga camisas o camisetas de talla extra grande, se cortan el cabello a rapa y se tatúan alguna parte de la calva, su estilo de vida es un poco mas gringo, comen pizza y hamburguesas a veces tacos, la mayoría tienen auto propio o camioneta pickup sin legalizar de 6 u 8 cilindros muy bien decorada con un laqueado excelente de pintura a veces hasta sub realista, su estilo de hablar es Spaninglish en su mayoría aunque en algunos estados del país me sorprendió que se habla en ingles, acostumbran andar armados, pelean por su barrio, su carnal y su vieja.

Entre los infiernos de Dante de las injusticias sociales en el sistema mundial trasmutan estas criaturas rebeldes, creativas en expresiones culturales, manifestaciones burdas de acciones políticas inmediatas, metamorfosis del caos, espectros de ojos rojos (lagrimas, polución, rabia, hematoma, alma agonizante) habitantes de submundos y rincones, posibilidad del torcido. L.F. L.D. y RCS

La disputa simbólica de los espacios públicos y los jóvenes

Dra. Esperanza Hernández Arciga

Resumen

Puesto que de la ciudad existen diferentes versiones, y “es tan grande como los relatos que la habitan” (Reguillo, 2001:35), la línea de investigación que he elegido, apunta a la observación de prácticas y la recopilación de relatos sobre las representaciones que sobre la ciudad generan grupos sociales diversos. En este texto muestro los conflictos que se desarrollan en / por / sobre el espacio público, a partir de la presencia de las expresiones juveniles, ya sea a través de su escritura en las paredes o su presencia física en calles y parques sobre las patinetas. Esta diversidad de usos y significados diferentes me llevaron a considerar la existencia de una disputa simbólica sobre la ciudad.

El texto aborda dos casos de manifestaciones juveniles: la escritura graffiti y la práctica del skate en la ciudad de Chilpancingo. La primera parte surgió de las reflexiones hechas a partir de un evento trágico, que sucedió mientras yo escribía mi tesis doctoral en donde abordaba las representaciones y expresiones prácticas de la identidad local. El segundo fue producto de un trabajo de vinculación con los jóvenes skaters para gestionar la construcción de un parque para practicar su deporte.

Palabras clave:

Espacio público, culturas juveniles, prácticas espaciales, apropiación del espacio


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet