BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TRIBUS URBANAS

Levit Guzmán Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 500 kb) pulsando aquí

 


 

Estudio de las Crews en Salvatierra.

Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Sociales y Administrativas

Campus Celaya- Salvatierra

Martha Irene González González

marthitha_27@hotmail.com

Introducción

Se realizo una entrevista a tres chavos “banda” de Salvatierra, para darnos cuenta de ¿cómo ven ellos el mundo? Encontrando respuestas muy ingeniosas, al contrario de lo que muchos podrían pensar de chicos así, ya que, como ellos mismos lo han dicho, se sienten rechazados por la sociedad. Muchas personas podrían pensar que estos chavos son de lo peor, que no tienen futuro y cosas así, aquí nos podemos crear una idea diferente a la que ya tenemos de ellos.

Se sabe que en Salvatierra existen muchas “bandas” creadas por chicos en su mayoría jóvenes, muchos de ellos se distinguen por, su vestimenta o su comportamiento. Aunque también se han integrado a esta moda si así se le puede citar. Las llamadas “Crew” entre las cuales existen la FK3, CP, CTH2, ADN y R2k. Son grupos de jóvenes reunidos por el gusto al “Graffiti”. En estos grupos los chicos tienen “Tags” que son seudónimos, los cuales pintan en las bardas para distinguirse de los demás, En estas entrevistas nos enfocaremos más a las “Crews”.

Cabe destacar que estos chicos no se distinguen en la ciudad por ser pleitistas o hacer actividades extrañas o fuera de las normas, bueno solo pinta las paredes, legal o ilegalmente.

Muchos de ellos son verdaderos artistas de la pintura, más adelante se presentaran algunos de sus trabajos.

Los chicos entrevistados tienen edades de entre los 15 y los 22 años, todos están estudiando.

Dentro de sus “crews” estos chicos tienen “tags”, que son apodos, muchas veces estos apodos tienen algún significado para ellos. Estos “tags” son los que pintan en las paredes, muchas veces de manera ilegal, ya que aun hay personas que piensan que el “graffiti” es solo vandalismo y no una obra de arte.

“Soy el Paner 12, pos (pues) creo que surgió de una acción intrascendente como “el estar comiéndome un pan” jeje (risa nerviosa) y pos (pues) ya de ahí se me ocurrió solo le añadí una silaba y de ahí surgió el Paner, además de que tenia problemas con la chota (policía) y ya me conocían con el apodo pasado por eso cambie jeje (risa nerviosa). Y ya después me di cuenta que también le hacia honor al negocio familiar, el cual es hacer pan, y por eso me gusta aún mas” (Paner 12, estudiante, 20 años).

“Me apodan el Fyltro, es un nombre que uso para pintar en la calle el cual me ayudaron a sacarlo” (Fyltro, estudiante, 15 años).

“Soy el Pi. Por 3.1416… jeje. Mmm… pos (pues) la neta (la verdad) no creo que tenga otro significado. ¿Pinche apodo loco verdad? Jeje” (Pi, estudiante, 22 años)

Como ya hemos dicho a estos chicos les gusta pintar, no solo se dedican a rayar legal o ilegalmente sino, que también llevan su gusto por la pintura a otro nivel, tanto así que varios de ellos pintan cuadros en lienzo o en madera.

“Pintar, vagar… vagar mucho, salir con mi morra, no sé, ir los domingos a la cancha y ya. Otras cosas, pero eso es lo más importante. Si, pos (pues) pinto “graffiti” de hecho mi primer acercamiento a la pintura fue por este medio hace unos ocho años. Mmm pinto “graffiti” ilegal y también legal; desde aplicar mi “tag” y mi pandilla con “tags” y bombas ilegales porque nada se compara a sentir la adrenalina y el peligro de la policía durante la noche además de vandalear jajaja.

Hasta producciones donde uno va puliendo la técnica y subiendo el nivel y pos (pues) te dejan gran satisfacción porque son trabajos que difícilmente se ejecutarían de manera ilegal… Tampoco me limito al “graff”, hago también trabajos de “caballete” (cuadros en lienzo, madera, etc.) usando técnicas como la del óleo y acrílico.

Y pos (pues) eso es lo que pinto tanto el “graff” como la pintura tradicional son parte de mí, de mi estilo de vida y mientras pueda voy a seguir pintando de las dos formas. Je, je ¿un poco largo verdad? Jeje” (Paner12, estudiante, 20 años).

“Pintar, salir con mis amigos, estar cotorreando chido” (Fyltro, estudiante, 15 años).

“Pintar, oír rolas y andar en la calle” (Pi, estudiante, 22 años).

Así mismo, estos jóvenes tienen una forma de ver a la sociedad tal vez muy distinta a los demás, ya que no les interesa lo que puedan pensar de ellos, ni les afecta, piensan que los jóvenes con dinero son muy prepotentes y por eso no toleran a la mayoría.

Pos (pues), que te diré de esos weyes, (risilla nerviosa) no sé no me afecta en nada sus vidas, su forma de pensar, me da lo mismo, o no lo mismo pero mientras no agredan a uno o quieran hacerlo menos por… pos si pues por cuestiones de dinero o cosas así materiales pues no me afecta mucho, mientras no quieran andar presumiendo cosas que no, no tienen realmente ni si quiera son de ellos, son de sus padres y pues no digo que todos sean iguales, pero si los hay, los que son fanfarrones y quieren hacer menos a uno. Pues es lo que pienso no se, no deberían de ser así, pero los hay, pero no me afectan en nada realmente me dan igual” (Paner 12, estudiante, 20 años).

“Pues depende de la pregunta, porque por decir hay gente que, pues podríamos basarnos simplemente en la ideología, mucha gente por decir que, por que su papá compró un carro nuevo o por que se juntan con gente de dinero, ya se siente de esa misma gente y comienzan a ser pedantes y a comportarse de una manera que simplemente no son y no deben de ser. Porque por decir yo conozco gente rica, que si es de dinero y que es bien chida y estamos cotorreando así bien chido y no por su posición económica influye en como es, pues yo digo que lo hacen para sentirse más seguros de sí mismos o para hacer amigos” (Fyltro, estudiante, 15 años).

“Pos (pues) hay excepciones pero algunos son muy pinches presumidos y a veces humillan a los que no somos adinerados. Pos (pues) a veces me he topado con weyes que son muy presumidos y la neta eso me cae mal, porque te quieren hacer sentir menos y los pendejos son iguales o peores que uno, incluso he tenido que madrear (pegar) a unos cuantos” (Pi, estudiante, 22 años).

Vivimos en una sociedad tan atrasada en muchas cosas, que seguimos pensando que el aspecto físico importa demasiado, y por eso mismo discriminamos a toda persona distinta a nosotros, por años se ha pensado que todos estos chavos son vándalos sin quehacer, muchas veces los tomamos como drogos, pleitistas y hasta ladrones, si solo viéramos un poco como es su mundo no nos expresaríamos así de ellos. Por eso ellos lo único que piden es que se les respete, ya que todos merecemos respeto y como ellos dijeron, si queremos respeto, debemos respetar.

“Pos (pues) mi estilo de vida, mi forma de pensar, que soy diferente, pienso diferente y creo que me tienen que respetar eso. Igual si quieren respeto tienen que respetar las diferencias. Mínimo tolerar ya si no les interesa lo que yo pienso, pos (pues) eso ya no me importa, me vale madres. Pos (pues) no más eso, mi estilo de vida, que no critiquen sin saber, que no juzguen” (Paner 12, estudiante, 20 años).

“Mi forma de ser y de pensar, porque muchas veces no aceptan el cómo es la gente en su simple forma de pensar, cómo deberían de ser las cosas e inmediatamente te catalogan como una persona que es revoltosa” (Fyltro, estudiante, 15 años).

Pos (pues) en general que den valor a lo que uno piensa, aunque sea diferente a lo que ellos piensan y si no pues que por lo menos respeten (Pi, estudiante, 22 años).

Los tres chavos coinciden en que la sociedad se deja guiar por las hegemonías que están a su alrededor, ya sean los medios de comunicación o simplemente otras personas, también creen que siguen los pasos de otras culturas, imponiéndoselas a sus descendientes, por encima de su propia cultura.

“Pos (pues) no sé, su forma de ser y de pensar que sean mas únicos, que no se guíen por lo que otras gentes dicen. Pos (pues) si por que alguien dice algo todos van de borreguitos, que no mamen (risilla nerviosa), que pues sean uno mismo, que hagan las cosas por uno mismo, que tengan más actitud, más criterio, más ideales, cosas así. Mmm… pos (pues) quizá se deba a la falta de individualidad en la pinche sociedad actual, que creo que esta siendo bombardeada de manera asociante por los medios estupidos.

Esto hace que sigan lo que ahí se les dice y en lugar se seguir nuestra propia cultura riquísima mexicana, imitan culturas extranjeras y ajenas.

Y eso va haciendo que la gente no cree su propio criterio y así darse cuenta de que no todo lo que dicen es cierto, de hecho lo que te dicen son puras reverendas mamadas.

Y pos (pues) eso de verdad que me hace desesperar y me encabrona mucho! Por eso soy vándalo radical ja, ja, ja!” (Paner 12, estudiante, 20 años).

“Que aceptara más como es la gente que por decir, que por que te pongas una camisa que este rota o que te pongas un pantalón un poco guango que no te critiquen y empiecen a decir que eres un vándalo, que te drogas, que estas en lo peor del mundo, y si, me ha pasado con mis amigos al cotorrear se nos quedan viendo de mala manera” (Fyltro, estudiante, 15 años).

Pos (pues) que fueran más tolerantes con las personas que no somos como ellos. Porque luego humillan a las personas, o luego nomás por cómo te vistes o como te ven, ya eres un bicho raro pa (para) ellos y te tratan bien mal. Al menos eso me ha tocado a mí, no sé si otros sean diferentes. Pos (pues) si por su misma vida de pinches lujos y privilegios van haciendo que la gente se haga así (Pi, estudiante, 22 años).

Debemos estar conscientes de que no aceptamos a las personas por el simple hecho de que son diferentes a nosotros. Pero aun así hay chavos como el Paner al que no le importa lo que la sociedad piense del él.

Pos (pues) primero que nada me vale madre si me aceptan o no, como me traten los tratare… y creo que no nos aceptan por ser diferentes, por no seguir su pinche estatus de lo que es normal.

Por no querer ser regidos por sus absurdas normas prehistóricas jeje.

Por creer que solo somos vándalos sin tomarse la molestia de ver lo que tenemos dentro, lo que pensamos y opinamos…difícilmente la gente cambiara pero nosotros seguimos” puño en alto”; peleando desde abajo y chingando al sistema.

Aquí estamos y aquí seguiremos, así que jodance (moléstense) cabrones. Ja, ja, ja” (Paner 12, estudiante, 20 años)

Conclusión

Con estas entrevistas nos podemos darnos cuenta de que. No por cómo se visten, como hablan, con quien se juntan o las cosas que hacen, son malas personas, al contrario al tratarlos nos damos cuenta que respetan mucho a todas las personas, no hacen menos a la gente, ni quieren aparentar cosas que no son. Todos son únicos y no tratan de copiar a nadie.

Su visión de la sociedad es muy similar, los tres piensan que la sociedad no es tolerante con ellos y tampoco con las demás personas. Piensan que te catalogan inmediatamente.

Yo estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas.

No por cómo te vistes es una razón para hacerte menos.

Y no por que seas de clase media, eres menos que todos los demás.

Además me di cuenta de que son muy talentosos un poco incomprendidos, pero tienen un talento incomparable, para muestra un botón, a continuación les presento unos bocetos así como unas piezas de uno de estos chicos el “Paner 12”.

Este es uno de los “Tags” clásicos.

Bibliografía

Tejera Gaona Héctor, La antropología (1999), Editorial Tercer milenio. México

Lafforgue Martín, Sociología para principiantes (2003) Era naciente, Buenos Aires, Republica Argentina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet