BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TRIBUS URBANAS

Levit Guzmán Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 500 kb) pulsando aquí

 


 

El skate en Chilpancingo, entre la falta de reconocimiento y la intolerancia social

El skate callejero requiere de una serie de instalaciones como escaleras, rampas, barandales y todo tipo de obstáculos (Alcantarillas, topes, etc.). Ya que el objetivo es ir pasando dichos obstáculos, mientras se realizan una serie de trucos que combina el giro de la patineta y del cuerpo en una serie de modalidades. En este caso, el uso de la infraestructura urbana también es motivo de sanción, pues los que están en contra consideran que los golpes de la patineta pueden fracturar los pisos o rallar bancas y barandales, además de otras molestias que como veremos más adelante, los jóvenes mencionaron como argumentos que la gente plantea para impedirles que patinen en la ciudad.

La información que muestro a continuación fue recopilada con la participación de los mismos jóvenes, pues fue realizada con el objetivo de levantar un censo que justificara la solicitud que un grupo hizo al Ayuntamiento para que se construyera un parque para la práctica del deporte skate. Los cuestionarios se colocaron en una tienda de patinetas y entre los jóvenes se corrió la voz para que fueran a contestarlos. También se llevaron en varias ocasiones a un pequeño parque que los skaters han usado como lugar principal de encuentro y para sus actividades en la patineta.

No se logró un censo completo, pues la posibilidad de ubicar a todos los jóvenes es limitada, y se complicó aún más porque el cuestionario se levantó en un periodo de vacaciones. No obstante se considera que la muestra obtenida es muy representativa. Para la obtención de la información se aplicó un cuestionario muy breve, en el que se les solicitaban a los jóvenes sus datos generales, ocupación, lugar de residencia, años de practicar skate y su valoración con respecto a los espacios donde patina y la percepción de si la práctica de su deporte genera molestias o está siendo reprimida por las autoridades o la policía.

El resultado nos da muestra de la diversidad de los skaters de la ciudad, en relación a la edad, el género, la ocupación e incluso la zona de la ciudad o del estado donde radica. Pues a través de la información recabada se pudo saber que jóvenes de otras comunidades del municipio, o de otros municipios del estado suelen patinar aquí.

Un primer dato que me interesa resaltar, es la ocupación de los jóvenes skaters, pues echa por tierra la idea de que los que practican el deporte son vagos. De ésta manera tenemos que el 70 % estudian y el 10% trabajan. Y solo unos pocos declararon que ven en el skate su futuro, por lo que aspiran a convertirse en profesionales de este deporte. Cabe resaltar que algunos de ellos, efectivamente han acudido ya a eventos locales y nacionales de exhibición y competencia.

Un segundo dato importante es relativo al sexo de los skaters, porque si bien la gran mayoría de los deportistas son hombres, las mujeres están empezando a practicarlo. Eso se visualiza mejor si comparamos la antigüedad de ambos, las mujeres en su mayoría acaban de empezar a practicar el deporte. Veamos los datos:

De esta tabla se destaca también la persistencia de algunos jóvenes en la práctica del deporte. Pues vemos que al menos 12 jóvenes tienen 5 años o más practicando este deporte. Cabe destacar que en Chilpancingo, la práctica del skate tiene por lo menos 20 años.

En cuanto a la edad de los jóvenes deportistas también es muy amplio el rango, pues hay desde niños de 12 años hasta jóvenes de 24. Combinando los datos de esta siguiente tabla con los de la anterior, vemos que algunos de los jóvenes comenzaron a patinar desde los diez u once años, lo que nos muestra que la práctica del skate también es un deporte para niños, no solo para adolescentes.

Una de las últimas preguntas del cuestionario fue la relativa a los conflictos que tienen con otros grupos sociales por andar en patineta. Las respuestas, de una gran mayoría manifestó que la policía es el principal hostigador para la práctica del skate en la ciudad. Entre los problemas que viven con la policía mencionaron las amenazas, detenciones, hostigamiento, agresiones verbales y físicas. Un niño me decía indignado que habían intentado llevárselo incluso en el frente de su propia casa. Incluso las mujeres me hablaron de éste problema, y el miedo que les daba salir a la calle con su patineta. Los espacios que más cuida la policía es la plaza central y los andadores.

En una ocasión, ellos lograron un acuerdo con la autoridad municipal, que consistía en que después de las 10 de la noche, podían utilizar la plaza. Este acuerdo fue muy bien recibido por todos los jóvenes, porque a esta plaza se le considera, de acuerdo a una revista latinoamericana un centro adecuado para la práctica del skate, por su diseño con escaleras y rampas. No obstante, con el pretexto de protegerlos de la escalada de violencia que se empezó a vivir desde hace dos años, la policía empezó a detenerlos después de las 11, o a correrlos del centro.

Unos pocos declararon tener problemas también con las personas en la calle, los vecinos y su propia familia. Los aspectos que consideraron que a la gente le molesta de su deporte son el ruido y el miedo de que los vayan a golpear. Lo que nos muestra que hay una conciencia de parte de los jóvenes del respeto hacia los demás. No obstante señalan que esas dificultades están presentes en el mismo parque donde cotidianamente practican su deporte: la plazoleta Benito Juárez, frente a la Nissan. Pues al ser un parque público, hay una asistencia cada vez mayor de jóvenes, pero también de niños acompañados de sus madres y padres, lo que genera una tensión constante entre todos, por la posibilidad de lesionarse entre sí. No obstante, el tiempo que pasé en el parque, me permitió observar cómo los jóvenes estaban atentos al paso de los niños para no lastimarlos.

Por lo que la petición constante de los jóvenes fue la de contar con espacios adecuados y propios para la práctica de su deporte. Algunas de sus peticiones, agregadas como información extra, dicen lo siguiente:

- Reconocimiento a su actividad como deporte

- Espacios adecuados para la práctica del skate

- Libertad y tolerancia

- Que las autoridades piensen en ellos

- Que la policía conozca de leyes….al menos que conozcan el Bando de Policía. En el cual patinar no está tipificado como falta administrativa.

Los resultados de este censo fueron entregados al Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento a mediados del año pasado. Con ellos se logró que se considere en el presupuesto de este año, una partida destinada a la construcción de la infraestructura que se requiere para el skate: rampas y rieles, en un parque que no tiene afluencia por estar ubicado en medio de avenidas de mucho tráfico, y junto a la autopista. Algunos jóvenes ya consultaron con organizaciones nacionales que apoyan el skate y ya tienen la propuesta de plano. Ahora solo falta continuar presionando para que efectivamente se realice.

Un elemento importante para las autoridades, fue el hecho de que los jóvenes les explicaron saber que las instalaciones del parque solicitadas no solo serían usadas para la práctica del skate, sino que en las mismas también se puede practicar otros deportes, como la biclicleta BMX y los patines. Por lo que se agregó al censo, el número de jóvenes que practican la bicicleta, pero ya no se pudo incorporar a los que patinan.

Paralelo a la solicitud al ayuntamiento, se logró la organización de un viaje a la ciudad de Cuernavaca con el fin de acudir a un parque skate, ya que la ciudad no tiene los espacios adecuados. Al viaje fueron cerca de 30 jóvenes, la mayoría hombres, de todas las edades. La experiencia fue muy buena para los asistentes, tanto para los jóvenes, algunos de los cuales jamás habían visto una rampa o un foso, como para las adultas que los acompañaron. Esta actividad se organizó de manera particular, por la iniciativa de dos madres de familia, pero logró captar la atención de un periódico que sacó la foto y la anécdota del viaje. Y también se uso como argumento en la reunión con el ayuntamiento. El resultado del mismo fue el fortalecimiento del grupo que ya piensa en la organización de futuros viajes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet