BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TRIBUS URBANAS

Levit Guzmán Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 500 kb) pulsando aquí

 


 

Conclusiones

Estos casos, como dije en un principio, nos muestran los conflictos y tensiones que se desarrollan en los espacios públicos cuando entran en contradicción usos y significados distintos, en el momento en que se comparten territorios comunes. El marco en que se desarrolla éstos, es el contexto de violencia que vivimos actualmente en el país, y la tendencia a criminalizar a los jóvenes y sus prácticas. Por lo que en ambos casos, la solicitud de los jóvenes es la asignación de espacios propios y el respeto a sus actividades.

Los argumentos que se enarbolan en contra de la escritura graffiti, están centrados principalmente en la defensa de la propiedad privada. Pero también hay un fuerte debate sobre la imagen urbana. No obstante que los procesos urbanos vividos en épocas anteriores, han llevado a un afeamiento de la ciudad, ocasionando un debilitamiento de la identidad social urbana, en especial la identificación de la gente, sobre todo los jóvenes, con la ciudad física. Y al mismo tiempo que se les criminaliza por escribir sobre las paredes, se toleran todo tipo de usos de las paredes para la publicidad y la propaganda política.

Lo ocurrido en la autopista es muy elocuente. A los jóvenes se les persiguió por escribir debajo de un puente en la zona sur de la ciudad, pero hacia el norte se encuentran muchos letreros publicitarios de bailes y corridas de toros a la orilla de la carretera, sin los permisos adecuados, y por lo mismo sin atender a la reglamentación correspondiente. Por lo que tan ilegal sería una y otra escritura.

Las estrategias de los jóvenes para defender públicamente sus demandas fueron distintas. En el caso de los escritores graffiti, la movilización fue la acción elegida para mostrar su descontento y reivindicar la imagen de su amigo atropellado, y el reconocimiento a su trabajo. En el caso de los skaters optaron por la gestión ante las autoridades locales. En uno y otro caso, si bien no han conseguido aún los espacios solicitados, no obstante lograron generar y participar del debate público, dar a conocer sus argumentos y una visibilidad que modificó algunas miradas hacia ellos. Acciones que también fortalecieron la red que ellos y ellas han construido alrededor de sus actividades.

Al respecto de la estructura de estos grupos, cabe destacar que llama la atención el hecho de que las redes están constituidas por jóvenes de distintos estratos sociales, no obstante no son grupos jerarquizados, y por el hostigamiento de que son víctimas, hay mucha solidaridad entre ellos. También hay que comentar, que la presencia de mujeres en ambos casos es menor. Sobre todo entre los escritores de graffiti. Ambos grupos se reúnen, junto con otros jóvenes en un costado de la plaza central alrededor de las nueve de la noche. De donde una y otra vez se les ha intentado correr, pero el lugar está fuertemente apropiado por todos como un lugar de encuentro.

Bibliografía

Giménez, Gilberto. ------ 2004. Introducción al estudio de las identidades urbanas. http://www.gimenez.com.mx/

Reguillo, Rossana. 2001. La construcción simbólica de la ciudad. México, ITESO

Safa, Patricia. 1998. Vecinos y vecindarios en la ciudad de México. Un estudio sobre la construcción de las identidades vecinales en Coyoacán, D.F. México, CIESAS / UAM – Iztapalapa / Miguel Ángel Porrúa.

Valera, Sergi; Enric Pol. 2005. El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Barcelona, Universidad de Barcelona, http://www.ub.es/escult/docus2/identidad.doc


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet