BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TRIBUS URBANAS

Levit Guzmán Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 500 kb) pulsando aquí

 


 

Como son los cholos

Por otra parte actualmente en los dos lados de la frontera con E.U. la palabra cholo hace

Referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.

El fenómeno del cholismo, originario en ambos lados de la frontera norte en donde mexicanos, chicanos y México californianos, viven en barrios se ha extendido hacia el centro del país y Centro América a través de las bandas criminales, y como producto de los medios masivos de comunicación y de la migración.

Actualmente los cholos hemos construido una serie de de símbolos e identidades nacionales fuertemente definidas, las cuales están claramente marcadas a través de la utilización del idioma español ante el inglés, en la manera de vestirnos y de hablar, de la pinta de murales o placazos, que encierran códigos de agresión contra la raza blanca, en la utilización de placazos. Donde el barrio la jefita, los vatos y la jaina (novia), son lo más importante para we (nosotros).

En nuestros placazos y murales, existe todo un manejo de símbolos es importantes, como son los religiosos, donde está presente la virgen de Guadalupe: así como los personajes de la revolución mexicana, principal mente con zapata y villa, la figura indígena la raza morena y los símbolos prehispánicos en general, etc. en pocas palabras todo lo que represente mexica, todo ello nos permite definir aspectos de lo mexicano frente a E.U.

Actualmente mucha gente sin cultura y conocimiento cree que nosotros los cholos somos delincuentes, drogadictos, etc. eso ellos lo creen por nuestra manera de vestir, que simplemente por usar ropa estrafalaria y fuera de lo común, ellos creen que somos maleantes o algo por el estilo, pero están equivocados.

Varia gente cree que todos los que visten guango y estrafalario son cholos, pero no es así.

¿Cómo reconocer a un cholo?

Casi cholos no hay aquí en México, la verdad somos pocos, la mayoría de ellos están en E.U. en el sur y este de los Ángeles, en Texas, en Arizona, en New York y en Miami.

Por otra parte aquí en México la mayoría de los cholos están en Tijuana, sonora, chihuahua, Guanajuato, Mexicali y Monterrey.

Y en el centro del país somos pocos pero aquí estamos y para que nos identifiques aquí están las características:

La principal forma de vestir de un cholo es con un paliacate en la cabeza con la camisa abotonada únicamente con el botón de hasta arriba el de el cuello, los demás botones de abajo desabrochados, portando un rosario o cruz en el cuello y traer pantalón holgado.

otra forma muy popular de vestir de los cholos chilangos del D.F. es camisa o playera guanga fajada dentro del pantalón, el pantalón es holgado y guango y tienen una red para el cabello sobre la cabeza.(yo soy cholo chilango pero me visto de la primer forma descrita antes).

Otra muy común es con sombrero de paja gafas obscuras portando un rosario o una cruz y camiseta sin mangas blancas y pantalón holgado.

Bueno y otra característica también común es que casi todos los verdaderos cholos somos morenos o morenos claros.

La onda de los cholos

Pues casi siempre andamos con el barrio en una esquina pasándola chido sin molestar a nadie, solo brincamos (reaccionamos) si se nos molesta.

Nosotros los cholos tenemos otra característica fácilmente distintiva y que casi todos los cholos la tenemos, damos la apariencia de ser muy callados, apáticos, muy serios y arrogantes, pero somos alegres y amorosos con nuestra familia, con nuestros amigos y con quien nos brinda su cariño y amistad aunque estos sean blancos. un camarada cholo dijo una frase chola muy cierta, los cholos estamos en contra del sistema pero trabajamos para el sistema, estamos contra el racismo pero somos racistas, somos muy mexicanos para ser gringos y somos muy gringos para ser mexicanos nosotros tenemos algunas reglas dentro de nuestra cultura, estas son:

1 amarse uno mismo.

2 amar a quien nos brinda su cariño y amistad.

3 nunca traicionar a un amigo.

4 no temer a nada y a nadie.

5 decirle Simón (ser positivo) a la vida.

6 Tratar a las personas tal como ellas nos tratan a nosotros.

7 Pensar y razonar antes de actuar.

8 Vengar a un familiar o amigo.

9 Defender el barrio.

10 Demostrar nuestra superioridad y honor.

11 Darnos a respetar.

12 No avergonzarnos de nuestras raíces.

13 Jamás matar si no es en defensa propia.

Nuestra música

El hip hop, el funky, a veces música ranchera, grupos como control machete, molotov, coolio, the mexakinz, kid frost, marijuanos, delincuent`s habits, ciprees hill, spm, sociedad cafe, lil rob, dyablo, mr. shadow, true blue gangsters, ms. sancha. knightowl 13, mexiclan, etc. todos estos grupos demuestran parte de nuestro movimiento en sus canciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet