BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

Victimización Familiar y previa en mujeres comisoras de homicidios y asesinatos

MSc. Maria Caridad OÑa Fabelo

Fiscalía General de la República

Profesora de Victimología

INTRODUCCION:

Una de las formas más comunes de victimización que puede encontrarse en la sociedad es la de la mujer la que data desde tiempos muy antiguos, formando parte estructural en la mayoría de las culturas. Se dice incluso que este fenómeno es un claro reflejo del sistema patriarcal.

La violencia que se ejerce en el seno de la familia vulnera la igualdad y constituye un acto antisocial que disuelve el Derecho. Su prevención debe ser compromiso de las propias familias, de la sociedad y del Estado.

Este tema reviste internacionalmente una gran importancia, diversas asociaciones organizadas para la defensa de las mujeres víctimas del maltrato familiar, mostraron a la sociedad la importancia del problema y propiciaron las primeras respuestas.

Representantes de diversas instituciones del sistema de Naciones Unidas, así como numerosas asociaciones civiles se han pronunciado en simposios, eventos, talleres internacionales, etc. en los que se ha debatido la problemática de la violencia intrafamiliar, este hecho acredita la importancia y la actualidad del tema y la voluntad de profundizar en su estudio y aportar soluciones.

Los reportes de Naciones Unidas ilustran, en parte, la magnitud del problema. Uno de cada dos homicidios cometidos contra una mujer, tienen relación con un problema familiar.

Estudios recientes de países distintos revelan altos índices de mujeres agredidas por su pareja.

La mujer victimizada acumula agresividad, reprimida temporalmente, lentamente vertida como una venganza consciente que posiblemente la induzca a la criminalidad.

Muchas veces los homicidios y asesinatos cometidos por mujeres se presentan como fase final de un proceso victimizador en el que ellas se han sentido despreciadas, humilladas y/o golpeadas. Utilizan el delito como solución a sus conflictos interpersonales. La mayoría de esos delitos van cargados de problemas pasionales o afectivos con la víctima.

El tema de la criminalidad femenina ha sido uno de los olvidados por la investigación criminológica, al menos en nuestro país, en el que encontramos muy pocos estudios al respecto y en comparación con lo que se ha hecho sobre criminalidad masculina, podemos afirmar que es un campo casi virgen.

Tanto el Homicidio como el Asesinato constituyen los delitos más graves contra la vida y la integridad corporal que recoge nuestra Ley penal sustantiva y no son de los que se cometen con más frecuencia. Ni los hombre ni las mujeres están exentos de ser sujetos activos de estos delitos.

El índice de criminalidad femenina en Cuba es relativamente bajo, en ello sin lugar a dudas ha influido notablemente las conquistas alcanzadas por la mujer después del triunfo de la Revolución.

No obstante a ello existen delitos cometidos en ocasión de una relación de convivencia o familiar en que sus sujetos activos son mujeres.

El Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de seguimiento a la III Conferencia de la ONU sobre la Mujer, (1998) hizo un llamado a estimular el desarrollo de las investigaciones en diferentes áreas con un enfoque de género de modo tal que permitan un mayor y mejor conocimiento de la situación de la mujer en las nuevas condiciones económicas y sociales.

Por todo ello he seleccionado como tema de investigación la Victimización Familiar previa en mujeres comisoras de homicidios y asesinatos.

Son el Asesinato y el Homicidio delitos que causan alarma y repudio social cuando se cometen; pero cuando esto ocurre en ocasión de una relación familiar o de convivencia, reviste determinados matices que hacen aún mayor la repulsa popular.

Muchas veces estos delitos han estado precedidos por conductas violentas que se han ido agudizando en el propio ciclo de la violencia hasta convertir a las víctimas iniciales en victimarias.

En correspondencia con la investigación que proyectamos determinaremos el grado de victimización previa a la que estuvieron sometidas las mujeres que posteriormente fueron comisoras de delitos que atentaron contra la vida y la integridad corporal de los que las maltrataron y contribuiremos a determinar las políticas, programas y acciones de prevención victimal así como las medidas o mecanismos necesarios para la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Consideramos muy oportuno proyectar una investigación de corte victimológico en momentos en que la Victimología ha ido alcanzado logros y avances y que se ha puesto al descubierto procesos de victimización y de psicodinámica situacional de crímenes que presuponen una confrontación entre ofensor y víctima, con vistas a promover acciones específicas para la prevención de la violencia intrafamiliar en Ciudad de La Habana.

La tesis está estructura en tres capítulos, procedidos de la Introducción, en la que señalamos entre otros aspecto: la novedad, actualidad, utilidad importancia y factibilidad del tema de investigación.

En el primer capítulo se abordan los aspectos relacionados con el problema y la hipótesis, donde se valora la temática de la violencia intrafamiliar, la forma en que es tratada en el hemisferio y las investigaciones que en torno a ella se han diseñado. De igual forma es analizada la criminalidad femenina y las diversas teorías que la sustentan, resultando la posición adoptada por la investigadora respecto a estas temáticas.

El segundo capítulo está dedicado a los métodos y técnicas utilizados para la constatación empírica de la relación violencia intrafamiliar, asesinatos cometidos por mujeres, así como los conceptos básicos necesarios para la comprensión de los resultados obtenidos.

En el tercer capítulo se explican los resultados alcanzados en la investigación de campo. A partir de los métodos y técnicas empleadas en la recogida y análisis de la información fue posible obtener los datos generales de las comisoras de delitos de asesinato contra sus parejas ocurridos en Ciudad de La Habana en los últimos cinco años, así como los aspectos que caracterizan la relación de la pareja entre estas mujeres y sus víctimas antes de la comisión del hecho delictivo.

Los capítulos están seguidos de las conclusiones finales y la recomendaciones que proponemos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet