BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

“VICTIMAL” ,Sistema automatizado auxiliar de la Pericia Psicopatológica a la víctima de delito

Dr. Ernesto Pérez González

Psiquiatra, J'Dpto Peritación Mental del Instituto cubano de Medicina Legal.

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

Lic. Tamara Broche Gómez

Cibernética-Matemática

¿Qué hace VICTIMAL?

VICTIMAL es un sistema creado por expertos en computación y en Peritación Mental del Instituto de Medicina Legal de Ciudad de la Habana, Cuba. Este sistema computacional ayuda al perito a evaluar psicopatológicamente a las víctimas de delito. Puede auxiliar en la realización de las siguientes peritaciones:

 Validación del testimonio

 Competencia para testimoniar

 Competencia para decidir

 Estado mental de la víctima en el momento del hecho.

 Secuela

 Enfermedad grave

El sistema se alimenta de la información obtenida en la exploración clínica del sujeto a peritar y colabora en su interpretación, guía y da sugerencias al usuario pero sin invadir la independencia del criterio de este.

Para utilizar el programa el usuario debe disponer de informaciones relativas al sujeto a peritar, la que será más o menos extensa según los objetivos periciales que desea alcanzar. Esta información es obtenida por el usuario según el Modelo para la recogida de la información del caso explorado, instrumento de trabajo que los autores validaron en investigaciones previas en las que se demostró su eficiencia y que se da a los usuarios como parte del Manual que acompaña al programa.

Con esta información y el conocimiento que posee el sistema se hacen una serie de sugerencias para cada una de las peritaciones a realizar. Es importante aclarar que el sistema hace sugerencias porque es el usuario quien evalúa a la víctima teniéndolas en cuenta. Aunque el sistema obliga al usuario a llenar todas las pantallas que considere necesarias para evitar que la falta de información impida la obtención de un resultado.

El usuario puede o no estar de acuerdo con el sistema, solo es necesario una explicación de su parte en caso de desacuerdo. Esta explicación facilita una revisión para posible ampliación del conocimiento del sistema.

El sistema también brinda al usuario una ayuda donde aparecen todos los conceptos de los términos operativos usados en el programa, incluyendo las definiciones de las peritaciones que realiza. Esta ayuda también aparece como parte del manual del usuario.

La exploración psicopatolgica clínica como método para obtener esta información dependerá del entrenamiento, experiencia, conocimientos y recursos de que disponga el perito, así como de su estilo particular de trabajo; pero debe entenderse que la precisión de esta información primaria es esencial para que los resultados obtenidos se correspondan con la realidad.

En general los expertos en peritación psicopatológica, coautores del programa, proscriben que se obtenga la información a utilizar aplicando el Modelo para la recogida de la información del caso explorado como si se tratara de una encuesta. Incluso es imposible obtener de esa forma algunos de sus ítems como el diagnóstico.

Ventajas de usar el Sistema VICTIMAL

1. Uniformiza la aplicación de métodos, terminología y forma del dictamen entre distintos peritos e instituciones, lo que resulta en extremo importante en un campo de trabajo de pobre tratamiento bibliográfico y en el que no existen normas generales de trabajo.

2. Confronta cada caso con gran número de elementos, disminuyendo omisiones o errores, más probables si se depende sólo del razonamiento y de la memoria del perito.

3. Revitaliza constantemente e interactúa con los criterios y conocimientos del especialista que lo utiliza, constituyendo una guía para el aprendizaje práctico y fuente de conocimiento para el que se inicia en la actividad.

4. El sistema VICTIMAL puede adaptarse fácilmente por los proveedores a las peculiaridades de tipificaciones delictivas y clasificaciones vigentes en otros países en que interese su introducción.

5. Acumula información y brinda datos de gran interés criminológico sobre determinados delitos contra las personas en un período y territorio en los que fue empleado sistemáticamente.

6. La base de conocimientos en que se sustenta VICTIMAL no es rígida: un grupo de expertos trabaja constantemente en su enriquecimiento, por lo que el usuario si así lo desea se puede actualizar renovando tan solo la misma.

ESPECIFICACIONES DE HARDWARE Y FICHEROS QUE LO CONFORMAN.

El sistema victimal se hizo fundamentalmente para que sirviera de guía a los peritos con poca experiencia en peritación, computación o ambas. Es de interés de los autores que el sistema sea utilizado por todos los peritos que se dediquen a este tipo de actividad en Cuba.

Teniendo en cuenta que no todas las instancias que realizan peritaciones a la víctima cuentan con microcomputadoras modernas, el sistema se diseñó para que pudiera ser utilizado en cualquier equipo que cumpliera los requerimientos mínimos necesarios:

. XT 8088 o superior, compatible IBM.

. 640 Kb de memoria RAM

. Disco duro con 500 Kb de espacio disponible. (Se debe tener en cuenta que este es el espacio mínimo para instalar el sistema. En la medida que se introduzcan nuevos casos debe aumentar la necesidad de espacio en disco).

. Torre de Floppy de 5 1/4" de baja densidad o superior.

El sistema VICTIMAL está formado por los siguientes ficheros:

VICTIMAL.EXE (Programa VICTIMAL), REGLAS.BC (contiene el conocimiento del sistema), TEXTOS.BC (complementario del conocimiento del sistema), VICTIMAL.HLP (Fichero de la ayuda) y VICTIMAL.NDX (Fichero complementario de la ayuda).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet