BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO II METODOLOGICO

Para abordar el tema y el problema de investigación fue necesario elaborar una estrategia metodológica que nos permitiera llegar a resultados científicos.

Por el carácter de la investigación y su enfoque de género este tema puede ser catalogado de actual y perspectivo ya que aborda, una problemática social de interés oportuno, cuyo tratamiento se contempla con un contenido proyectado hacia el futuro, al pretender identificar las regularidades que distinguen los asesinatos cometidos por mujeres contra sus parejas como una forma de reacción femenina entre otras posibles a la violencia marcada que se ejerce sobre ella, en aras de coadyuvar a hacer más efectivo el abordaje preventivo de este comportamiento.

Esta investigación se puede catalogar como descriptiva, se realizan entrevistas a profundidad y el estudio retrospectivo al momento en que ocurren los asesinatos con el fin de estudiar las asociaciones entre las variables a medir y la comisión del hecho delictivo.

El hecho no pretende arribar a generalizaciones no legitimar conclusiones, sólo se intenta lograr un acercamiento a la interelación violencia intrafamiliar y los delitos de homicidio y asesinato cometidos por mujeres.

En nuestro caso, decidimos no afiliarnos a métodos cuantitativos y cualitativos por separados, sino que logramos mediante la interelación entre ellos, explicar el problema y brindar soluciones teniendo en cuenta los elementos favorables que nos aportan cada uno de ellos.

Se ha respetado el principio diferenciado de los diversos métodos y técnicas según el tipo de fuente informativa a contrastar, sin perder de vista la correspondencia directa que existe con nuestro objeto de estudio y los agentes sociales que indirectamente se relacionan con éste.

Antes de adentrarnos en la metodología seguida consideramos necesario dejar definidos algunos términos básicos de nuestra tesis que ayudarán a la comprensión posterior de la misma.

Definiciones conceptuales y operacionales:

ASESINATO

Me afilio al concepto que recoge el Artículo 263 del Código Penal Vigente.

HOMICIDIO

Me afilio al concepto que recoge el Artículo 261 del Código Penal

Vigente.

VICTIMA:

Personas que individual o colectivamente haya sufrido daño incluso lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen o no la legislación penal.

VICTIMIZACION:

Resultado de una conducta antisocial contra un grupo o personas

Mecanismo mediante el cual una persona llega a convertirse en Sujeto pasivo de un hecho punible.

PAREJA:

Persona de sexo masculino con los que se mantiene o se ha mantenido

relaciones maritales o amorosas formalizadas o no formalizadas u ocasionales que ocurren en determinado lapso de tiempo.

VIOLENCIA:

Cuando en una interacción uno o más actores actúan de manera directa o indirecta, en masa o distribuidos, produciéndole daños a otros, en grado variable, ya sea en su integridad física y psicológica, en sus bienes o en su participación simbólica.

VIOLENCIA DE GENERO:

Es la violencia sustentada en la diferencia de poder que el Fenómeno de género determina ( Veitía, T, 1977, p 36)

VIOLENCIA DE PAREJA:

Es de significar un perjuicio a un miembro de la pareja por otro con la intención de causarle dolor o controlar su conducta.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Violencia existente en el ámbito familiar que ocasiona graves consecuencias físicas o psíquicas para sus miembros, especialmente los más vulnerables por su sexo, estado y que pone en peligro la salud y supervivencias de la unidad familiar.

VICTIMAS DE DELITOS:

Las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños incluido lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados miembros incluidos la que proscribe el Abuso de Poder.

En la expresión víctima se incluye además en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet