BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

8- La Prevención victimal.

La Doctrina reconoce un papel importante a los estudios victimológicos también en materia de prevención. La información que suministran estas investigaciones permite a los poderes públicos proyectar desde posiciones más seguras y atinadas su política, de modo que den respuesta tanto al fenómeno criminal en correspondencia con la realidad social.

La norma tiene su efecto preventivo, pero es sabido que por sí sola no es capaz de neutralizar el fenómeno criminal, como tampoco la eficiencia del funcionamiento del sistema legal podría lograrlo si no se instrumenta una adecuada Política Social. Parecería que estamos hablando en términos de criminalidad y no de victimidad, más no puede olvidarse que para el caso, este es un binomio indisoluble cuando se estudia la delincuencia y la necesidad de enfrentarla o prevenirla.

Se reconoce por muchos autores que de la misma manera que se habla del íter críminis, también se trata el iter victimae; por tanto en el desarrollo del suceso criminal es necesario analizar la conducta de los sujetos (activo y pasivo) con el propósito de desactivar los factores victimógenos que resulten susceptibles de variaciones a voluntad, por ejemplo las oportunidades, las limitaciones que hacen vulnerables a determinadas personas o grupos de personas, los contextos o escenarios.

Cuando la prevención de la criminalidad incorpore el perfil victimal será porque existe más confianza en la Justicia y mayor eficacia operativa por parte de las autoridades responsabilizadas con el esclarecimiento de los hechos, pues no puede prevenirse la victimización latente, esa que se desconoce (las cifras negras que generan impunidad y reciclan la criminalidad) tales conductas no son susceptibles de ser estudiadas por tanto como manifestaciones criminales.

8.1- Factores victimógenos.

Como tal se entiende todo lo que favorece la victimización, o sea las condiciones bio-socio-psicopatológicas que influyen en la posibilidad de convertirse en víctima.

No debe confundirse factor con causa, ya que la causalidad en su género, supone una relación directa de causa efecto, que en ciencias sociales es sintomática de un determinismo positivista ya superado, puesto que los fenómenos sociales están mediados por infinidad de factores, condiciones, circunstancias y situaciones, que hacen imposible establecer esa relación tangible solo apreciada en las ciencias naturales.

La mayoría de los victimólogos investigadores coinciden en afirmar que el conocimiento de la personalidad de la víctima, sus características, y las condiciones objetivas y subjetivas en que se produce la victimización, pueden contribuir a la comprensión del hecho delictivo concreto o del suceso en especial; de la misma manera que los estudios realizados desde una óptica grupal o social, pueden aportar información útil sobre el fenómeno criminal y para la prevención especial y general.

8.2 Clasificación de los factores victimógenos.

Existen diversas clasificaciones teóricas de estos procesos desencadenantes del fenómeno victimal, sin embargo, la practica experimental y empírica ha desarrollado una clasificación teórica que los divide en:

a) Factores exógenos.

b) Factores endónenos.

Los primeros, como su nombre lo indica, se encuentran en el entorno, es decir fuera de la victima y pueden ser de diversa naturaleza, a saber: espaciales, temporales, sociales, políticos, económicos, administrativos, etc.

Los segundos tienen que ver con el ser bio-psico-social de la víctima y se registran al interno de su personalidad como individuo.

La prevención de la Criminalidad en Cuba también ha de asumir el perfil victimológico dentro de las prioridades de estudios y respuestas a la problemática, pues como expresa García Pablos no tenerlas presente sería ignorar que “también las víctimas necesitan ser resocializadas” en muchas ocasiones después de sufrir las consecuencias de un delito que las marca con secuelas psíquicas, físicas o morales, luego su reinserción al seno de la comunidad es tan importante como la del propio criminal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet