BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

E- LA VICTIMA EN LA PSICOPATOLOGÍA FORENSE:

Son varias las posibles tareas periciales a cumplir en la víctima, en todas ellas, en menor o mayor grado, resulta imprescindible el enfoque interdisciplinario, que involucra en nuestro campo a médicos legistas, psicólogos y psiquiatras, cada uno de los cuales aporta los conocimientos específicos de su ciencia. En el caso de los delitos sexuales esta integración tiene un especial interés, ya que la suma de los resultados de los estudios biológicos y toxicológicos, examen genital y físico en general, estudios psicométricos, entrevistas psicológicas y examen psiquiátrico serán la vía ideal para las respuestas de preguntas judiciales relativas al psiquismo de las víctimas. Las tareas periciales ya fueron descritas en otro trabajo de esta selección.

En la realización de cualquiera de esas tareas los peritos tropezarán con dificultades que en algunos casos son parecidas a las de la peritación del acusado, a las que se añaden otras que las hacen más complejas. Como particularidades de la peritación psicopatológica a la víctima se mencionan las siguientes (18):

- Tendencia de la víctima a simular o desinformar por presiones familiares, o de tipo social, o para aumentar la responsabilidad del acusado por motivaciones autorreivindicativas o de venganza. En su caso la presión a desinformar, por la influencia de factores históricos grupales y sus valores y expectativas, puede ser mayor que la que simplemente se da en el acusado que trata de forma dramáticamente sencilla de evadir o neutralizar parcialmente la acción de la justicia

- Al igual que en el acusado, estarán presentes dificultades para precisar el estado mental en el momento del hecho delictivo, con la figura del Trastorno Mental Transitorio incluyendo el de origen alcohólico.

- Sus resultados pueden trascender, no ya a la responsabilidad penal de alguien como en el caso del acusado, sino a constituir el elemento esencial para establecer la existencia o no de delito (16). Esto es evidente en delitos como la Violación, en que la detección pericial de que existe o no incompetencia mental en la víctima es el único elemento para calificar como delito a una relación sexual que no se produjo por uso de métodos físicamente impositivos. Algo similar ocurre con el asesinato si la indefensión de la víctima era por demencia, o por detectarse secuelas psicológicas en la víctima , en estos casos no por tipificarse el delito sino por pasar a formas más graves.

- En el grupo de víctimas a explorar pericialmente puede haber enfermos o habitualmente sanos; desde niños en distintas etapas del desarrollo psicológico, hasta sujetos en adultez plena, lo que obliga al perito a enfrentar una variabilidad psicológica y social mucho mayor que cuando sólo explora a acusados.

- Familia en posición socialmente fuerte de reclamo y reivindicación respecto a la víctima y de oposición a cualquier análisis o interpretación del hecho cuyos resultados no se avengan con sus expectativas.

- Peritación generalmente ambulatoria, por lo que el sujeto que se está explorando seguirá en su medio habitual, donde pueden haber influencias que refuercen aspectos negativos al objetivo de la peritación.

- Las fórmulas jurídicas relativas al psiquismo de la víctima, al menos en Cuba, son múltiples y pueden ser diferentes entre las distintas figuras delictivas. En algunos delitos tal formulación es incluso implícita, como el caso del Asesinato (19).

- En casos excepcionales puede ser necesario hasta pronunciarse en relación al estado mental de una víctima después del fallecimiento de la misma (12).

- También se cita como una peculiaridad, específicamente en los delitos sexuales, ventajosa como excepción, el que en muchos casos el período que media entre el hecho, la denuncia y la peritación psicopatológica es muy breve.

Todos estos aspectos obligan a que los psiquiatras, psicólogos y médicos legistas dedicados a la peritación psicopatológica de la víctima requieran de entrenamiento y conocimientos que rebasan la suma mecánica de lo común en esas especialidades, para exigir o habilidades y dominio teórico de aspectos muy específicos dentro de ellas - como las terapias familiar o de crisis para disponer de herramientas y esquemas de interpretación y conductas, no para tratamiento-, como de los propios de otras ciencias como el Derecho Penal, la Criminología, o, precisamente la Victimología.

Por su parte el estudio científico de las víctimas con fines periciales es útil a la Victimología, tanto por el conocimiento que aporta sobre un grupo de ellas, como por poder contribuir por su cercania al aparato policial en particular y judicial en general a la prevención, incluyendo la de la victimización secundaria.

La detección de víctimas que requieren de cualquier tipo de auxilio y su remisión u orientación hacia los lugares donde pueden recibirlo, no solo no es opuesto a la función del perito, sino que puede considerarse como éticamente ineludible.

F- RESUMEN CONCLUSIVO:

A manera de tal expresaremos que la incorporación de los conocimientos victimológicos y sus actuales tendencias, también en el campo de la peritación psicopatológica forense, pueden representar las siguientes ventajas:

1- Tener un conocimiento más integral del delito en el enfoque criminológico.

2- Poder desplegar medidas preventivas más globales e integrales, con mayor participación social de instituciones extrapenales.

3- Complementar, sin oponerse, a las medidas de prevención y el conocimiento criminológico ya existentes centrados en el delincuente.

4- Manejar de forma más inocua, a la vez que más productiva, a la víctima, testigos y deudos dentro del proceso judicial.

5- Facilitar un manejo más técnico del criminal por policías y juristas, una vez que este es habido, al permitir representarse más fielmente la forma en que percibió a la víctima y pasó al acto criminal, e incluso cómo se ha y está representando mentalmente todo el evento.

6- Resarcir más eficientemente a la víctima y beneficiarla con medidas para su protección, auxilio y rehabilitación integrales, que rebasen el simple resarcimiento económico, aunque este es también importante.

7- Para el personal pericial que manipula con fines penales a la víctima representa la posibilidad de adecuar sus métodos de exploración para hacerlos más inocuos y eficientes.

8- A su vez los profesionales propios de la actividad pericial psicopatológica pueden y deben aportar mucho al conocimiento victimológico y a las acciones de rehabilitación y prevención victimales.

G- BIBLIOGRAFÍA:

1- Marchori, Hilda: "La Víctima de Delito". Argentina, Marcos Lerner Editora Córdova, 1990. Pag. 27-55.

2- Rodríguez Manzanera, L.: "La Prevención Víctimal". Colaboración al XXIX Curso

Internacional de Criminología, La Habana, Cuba, Jul. de 1987.

3- Fattah, Ezzat: "Regards Sur la Victime". Rev. Criminologie (Montreal) Vol. III, No.1,

1980. Pag. 6-36.

4- Roux, G.: "Ciudad y Violencia en América Latina". Ponencia al Primer Encuentro

Latinoamericano y del Caribe "Sociedad y Violencia", Cali, Colombia, Dic. de 1993.

5- Rodríguez Manzanera, L.: "El Homicidio en México". Publicación 33 de la UNICRI,

Roma, May. de 1990. Pag.149-154.

6- Resolución 40/34 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

7- Rodríguez Manzanera, L.: "Los Simposiums Internacionales de Victimología". Rev.

ILANUD (ONU), Costa Rica, 1981.

8- Neuman, Elías: "Victimología, el Rol de la Víctima en los Delitos Convencionales y no

Convencionales". Buenos Aires, Editorial Universidad, 1984. Pag. 26

9- Tocaven, Roberto: "Algunas Teorías en Torno a la Victimización Sexual en Niños",

Ponencia al Congreso Latinoamericano de Medicina Legal ("Forense 89), La Habana,

Cuba, 1989

10- Pérez González E.: "La Validación del Testimonio en Menores Víctimas de Delitos

Sexuales" Ponencia al Congreso Latinoamericano de Medicina Legal ("Forense 89),

La Habana, Cuba, 1989

11- Castro D., Dickerman A.: "Psicogénesis Delictiva". Honduras, Alvin Editores, 1994.

Pag. 18-48.

12- Pérez González, E: La Psiquiatría Forense y El Código Penal Cubano: Análisis Actual y Perspectivas de su Relación.Revista Jurídica/24, Julio-Septiembre1989,Año:VII,Pág.54-61.

13- Caral, A: Delitos Sexuales, Aspectos Médico Legales, psicopatológicos y sociales. Trabajo para optar por el título de especialista de 1er grado en Medicina Legal, Ciudad de La Habana, 1989. Pág. 42 y 43.

14 - Abreu Díaz, M y Colab.: Características psicológicas de las presuntas víctimas de delitos sexuales. Poster, "Congreso Forense '89", Ciudad de La Habana, Noviembre 89.

15-González Peréz, J: " Delitos Sexuales". Conferencia para optar por la categoría de profesor auxiliar. Departamento de Medicina Legal, Hospital Calixto García, Ciudad de La Habana, Septiembre 1987.

16-Código Penal (Ley No 62), La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989. Artículo 298 Pag. 128, Artículo 299 y 300 Pág. 129.

17-Ibidem (Art 272 Pág. 119).

18-Pérez González, E y Colab.: "Trascendencias jurídicas de la peritación mental de la víctima de delito". Poster, "Congreso Forense '89", Ciudad de La Habana, Noviembre 1989.

19-Loc. Cit. 16, Art 263. Pág. 116 y 117.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet