BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

II ETAPA:

En el I Simposium Internacional de Victimología de 1973 en Jerusalén, el conocimiento victimológico pasa a la palestra mundial, consolidándose sus objetivos, criterios y métodos. Mucho del contenido de sus conclusiones y recomendaciones se verá luego reflejado en documentos de organismos internacionales, como la ya citada Resolución 40\34, pues el decursar del tiempo los ha enriquecido, pero no negado, al ser en definitiva los aspectos básicos de la proyección victimológica. En Agosto de 1994 se efectuó en Australia el VIII Simposium con el tema central "Victimización y Violencia, Estrategias para Sobrevivir"

Citamos resumidamente a continuación los contenidos básicos de las conclusiones y recomendaciones del I Simposium(7):

"I) Victimología.

"1.a) La Victimología puede definirse como el estudio científico de las víctimas. Se debe dedicar, empero, especial atención a los problemas de las víctimas de delitos.

"b) La criminología se enriquece con el aporte de una orientación victimológica .

"2. Tanto los individuos, como grupos más amplios, organizaciones, naciones y sociedades, pueden ser victimizadas.

"3. Las investigaciones deben extenderse de la interacción bidimensional ( persona a persona ) , a la interacción tri o multidimensional, incluyendo al observador y a otras personas que son relevantes a estos efectos.

"4. El testigo espectador indiferente de un crimen actúa de forma objetable y, aún cuando no se le considere acto u omisión criminal, debe ser tratado por medios educativos.

"II. La victimización.

"1. Es imprescindible investigar la victimización oculta.

"2. Un sentimiento de victimización subjetivo puede no poseer una base suficientemente objetiva para que la sociedad actúe consecuentemente.

"3. La victimización efectuada o sufrida por grupos no es menos seria que la que se da a nivel de relación bipersonal.

"4. Ciertas formas de inadvertencia o negligencia que ocurren en la sociedad industrializada son causas de victimización tanto como los actos intencionales.

"III. Causas de victimización.

"1. Así como se cree que ciertas personas tiene muchas posibilidades de cometer crímenes, así otros tienen probabilidades de resultar víctimas.

"2. La víctima puede precipitar el crimen.

"3. El victimario puede resultar una persona que ha sido a su vez victimizado.

"4. Cuando la administración de justicia aplica una sanción excesiva puede victimizar al victimario.

"IV). Prevención, Tratamiento e Investigación.

"1. a) La ineficiencia de los medios de prevención y control del crimen pueden causar sufrimientos innecesarios a las víctimas, a los delincuentes y a la sociedad.

" b) Los legisladores, los tribunales y las autoridades responsables de la prevención del crimen y el control social deben realizar y renovar las organizaciones y los servicios en este campo con el fin de incrementar su efectividad.

"c) La Victimología puede conducir a un mejoramiento de los procesos penales, incluyendo las sentencias, reduciendo así la reincidencia y los riesgos de victimización.

"2. Los procedimientos institucionales deben procurar protección a la víctima contra las consecuencias dañosas, no intencionales, del proceso judicial. Debe proponerse un equilibrio entre las necesidades y derechos de la víctima y del defensor.

"3. a) Algunos gobiernos y organizaciones estatales victimizan grupos débiles ocasionando así el riesgo de una escalada de violencia colectiva. Tales prácticas son condenables y se hace un llamado a la conciencia de la humanidad para su detección y ejecución de una estrecha vigilancia sobre estas situaciones.

" b) Es necesario el control internacional de este tipo de victimización.

"4. El derecho de asilo debe fortalecerse hacia la asistencia de las víctimas del estado.

"5. Los cuerpos gubernamentales y no gubernamentales deben procurar a las víctimas servicios médicos, psiquiátricos , psicológicos y sociales gratuitos, tanto de emergencia como permanentes.

"6. a) Es necesario investigar en que medida la victimización puede llevar a la víctima a convertirse en delincuente.

" b) La investigación de la potencialidad víctimal podría ayudar a la sociedad a prevenir la victimización.

"V) Compensación.

"1. Todas las naciones deberían, como cuestión de urgencia, considerar la implantación de sistemas estatales de compensación a las víctimas de delito; así como tratar de alcanzar el máximo de eficacia en la aplicación de los sistemas existentes y los que deberán ser establecidos.

"2. Deben emplearse todos los medios al alcance para difundir información sobre los modelos de compensación; y debe estimularse la participación de organismos apropiados - gubernamentales o no - en su instauración.

"3. Todos los modelos existentes de compensación deben ser investigados y valorados con miras a extender su aplicación, teniendo en cuenta los requerimientos respectivos de las diversas comunidades."

Formarían parte de esta segunda etapa del conocimiento victimológico:

Emilio Viano: con investigaciones y programas de asistencia a la víctima, así como aportes sociológicos y jurídicos derivados del estudio de contextos socio culturales de la violencia. También promovió reformas judiciales a favor de la víctima y de su papel activo, destacando el secular descuido de la misma en el proceso judicial y su status de común y corriente testigo al que deriva en la práctica.

Israel Drapkin: Aporta análisis antropológico-culturales sobre la víctima, significando como en los albores de la sociedad ella fue siempre la protagonista máxima del drama penal y la importancia que tuvo desde el sistema de venganza privada hasta el de justicia pública, aunque posteriormente de forma paradójica, al hacerse cargo el estado de la administración de justicia, el delincuente se transformó en personaje principal, lo que al cabo determinó el olvido paulatino de la víctima, hasta comienzos de este siglo en que llega a perder prácticamente todos sus derechos.

III ETAPA:

Aún pudiera señalarse una tercera etapa, actual, que corresponde a estudios de victimización social, incluyendo la familiar y la victimización por la delincuencia organizada, el aparato estatal y los delitos no convencionales (como el deterioro del medio ambiente). Los estudios de la victimización familiar tendrían como antecesor a Kempe con sus estudios sobre el Niño Maltratado, aunque el autor considera que este médico hace su aporte fundamental no por la descripción de un cuadro clínico característico, sino por la socialización que hizo del enfrentamiento a este problema más allá de la simple reacción médica. Posteriormente estos estudios de victimización familiar abarcarían el abuso sexual a niños, la violencia conyugal y otros aspectos de la victimización familiar y sus repercusiones.

Son autores de nuestra región geográfica, trascendentes en esta etapa, entre otros: Elías Neuman, Lola Aniyar de Castro, Hilda Marchori, Rodríguez Manzanera y Roberto Tocavén.

En resumen, sin excluir trabajos precedentes, pudieran caracterizarse las tres etapas de la forma que sigue:

I- Descriptiva, más clínica e individual, “positivista”, de rescate del roll dinámico de la víctima en la génesis del delito y de su interrelación con el criminal. Búsqueda de victimización oculta. Aparición de métodos de exploración individual y posteriormente poblacional, lo que inevitablemente da pie a posterior ampliación más sociogenista y crea las condiciones para una acción de tipo social.

II- Transcendencia a nivel mundial con criterios consolidados en lo conceptual y metodológico. Reivindicación de la Víctima y los grupos victimizados, sensibilización con su protagonismo y necesidad de integrar su protección dentro del campo penal y fuera de él. Surgimiento de planes de asistencia a la víctima.

III- Sobre la evolución del conocimiento de las etapas previas se pasa al estudio de la victimización social y la resultante de daño al medio ambiente.

En esta evolución la Victimología amplía su campo, pasando a ser de "Victimología del acto a Victimología de acción"( 3 ):

Desde la primera etapa la Victimología habría rebasado la simple codificación de las víctimas en las leyes penales ( 8 ), pues todo puede transcurrir de manera no convencional o no tipificable como delito, incluso de forma desconocida u oculta. Por demás el proceso mismo de victimización, y precisamente es ese uno de sus enfoques de más valor en el terreno preventivo, se inicia desde antes de la ocurrencia material de la acción u omisión constitutivas de delito, de forma tal que el proceso pudiera ser detectado y abortado antes de que sobrepase el horizonte penal.

En esta evolución la Victimología ha sufrido críticas, similares en mucho a las que en su tiempo se le hicieron a la Criminología, de la que "en el mundo entero es reconocida como parte integrante"(3). Las imputaciones fundamentales reflejan una interpretación mecánica y un conocimiento limitado de su contenido y evolución, pretendiendo verla como la ocupada en "echar la culpa a la víctima", cuando en realidad, como toda la ciencia criminológica, se encarga más de encontrar explicaciones que de buscar, en función del derecho penal, justificaciones o variaciones en los niveles de responsabilidad o culpa:

"Los expertos en Ciencias Sociales están interesados por la explicación y no por la justificación. Pretenden comprender el razonamiento y no el racionalizarlo, están preocupados por la etiología y no por las excusas legales"... "conceptos de la víctima catalizadora o de criminalidad provocada por la víctima, no implican imputación de un error o la atribución de culpa a la víctima."... "no hacen sino referirse al rol actual o potencial que la actitud y comportamiento de la víctima han podido o podrían jugar dentro de la génesis del crimen."( 3 ).

Obviando lo anecdótico, las críticas se han producido más por confusión de planteamientos iniciales que por otras razones, o quizás por la distorsionada y mecánica asociación de estos a los enfoques penales. La propia evolución de la Victimología hacia el apoyo y protección social a la víctima no deja lugar a dudas sobre lo erróneo de aquellos ataques.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet