BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

EXTENSIÓN DE VIOLENCIA:

cuando otras personas son objeto de violencia en el seno familiar, en cualquiera de sus formas, como resultado de la relación violenta existente entre la pareja o en ocasión de éste relación.

Indicadores:

a) Extensión de los hijos.

b) No extensión de los hijos

c) Extensión de los familiares

d) No extensión a otros familiares.

INTENSIDAD DE LA VIOLENCIA:

gravedad y grado de la violencia física recibida en comparación con la precedente.

a) Igual a la anterior.

b) Más grave que la anterior

c) Menos grave que la anterior.

PRESENCIA DEL FACTOR ALCOHOL:

cuando se ha ingerido debidas alcohólicas con cierta habitualidad por algunos de los integrantes de la pareja.

a) Hombre dependiente al alcohol.

b) Mujer dependiente al alcohol.

RESPETO DE SU INDIVIDUALIDAD:

independencia que tiene la mujer para determinar por si la forma y modo de conducirse en especial: la decisión de trabajar o estudiar, la elección de sus amistades, la posibilidad de poder salir, la determinación de las prendas de vestir que deberá usar, etc.

Irrespeto de su individualidad:

Cuando existen prohibiciones que impiden o dificultan la realización de algunas de las decisiones anteriormente relacionadas.

 Enfoque teórico Metodológico de la autora:

La violencia doméstica es un comportamiento antisocial que constituye un serio problema para la familia. Se trata del maltrato físico y emocional que sufre una persona a manos de su cónyuge o ex cónyuge, o a manos de una persona con quien sostiene o ha sostenido una relación íntima.

La mayoría de los incidentes de violencia doméstica no se denuncian en las unidades de la policía, por lo que se desconoce la magnitud que realmente tiene este fenómeno.

Es una realidad que los incidentes de violencia doméstica se manifiestan en un patrón de agresividad ascendente tanto en frecuencia como e intensidad y muchas veces se transmiten de una generación a otra.

Los niños que sufren violencia doméstica o que provienen de hogares donde ocurren incidentes de violencia doméstica llevan consigo para toda la vida las huellas y los patrones de la violencia. Tolerar la violencia doméstica hoy, contribuye a la desintegración de la familia a fomentar la criminalidad y al debilitamiento de los valores de la convivencia humana.

La violencia doméstica es uno de los actos delictivos más complejos que enfrentan las sociedades.

La violencia genera violencia. Las mujeres muchas veces no tienen otra alternativa que responder de manera agresiva contra sus victimarios y emplean medios que garanticen sin error el cese total del maltrato, aunque esto signifique enfrentarse a la ley y asumir altas y severas sanciones que las privan de libertad y las apartan de sus hijos y demás familiares.

No hay dudas que para enfrentar este problema efectivamente, se requiere la violencia de unir fuerzas y propósitos entre la sociedad civil socialista, el sector público, la policía, los tribunales y la comunidad en general.

Es imprescindible que enfrentemos esta problemática fijando nuestra atención en su naturaleza violenta y delictiva que diseñemos medidas dirigidas a los agresores y de medidas de protección para las víctimas.

Se anexan indicadores elaborados para la realización de la investigación.

OBJETIVOS:

Los objetivos que nos hemos trazado en la investigación son los siguientes:

 Demostrar que la victimización previa de las mujeres que comenten delitos de Homicidio y Asesinato, contra sus parejas es un elemento que debe tenerse en cuenta para la prevención de esos delitos por constituir una forma inadecuada de reacción femenina entre otras posibles.

 Promover acciones específicas para la prevención de la violencia intrafamiliar mediante:

- Proponer a la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular que valore la promulgación de una ley contra la violencia intrafamiliar y la instauración de los asuntos de familia.

- Promocionar los resultados de la investigación ante el Instituto de la PNR Capitán San Luis, la Federación de Mujeres Cubanas, la Comisión de Prevención y Atención Social y el Tribunal Supremo Popular.

- Sensibilizar a los medios masivos de comunicación en la necesidad de incrementar en sus publicaciones y programas la temática de la violencia en el hogar.

- Proponer a la comisión de prevención y atención social:

a) la implementación de medidas preventivas tales como la prestación de apoyo y asesoramiento a las familias a fin de mejorar su aptitud para crear un ambiente no violento destacando los principios de educación, igualdad de derechos y responsabilidades de la mujer y del hombre de colaboración y de solución pacífica de los conflictos.

b) La creación de un programa comunitario preventivo que pueda constituir un auxiliar de gran valor para detectar, orientar y derivar los casos de violencia de género.

c) La creación de una red asistencial victimológica que brinde atención asistencial psicoterapeútica a las víctimas de la violencia de género, su familia y el maltratador.

d) La implantación de un programa de protección a las víctimas de violencia de género que permita aislarlas o aislar al agresor provisional o definitivamente del lugar donde conviven.

 Población o muestra

HORIZONTE ESPACIAL: La población de nuestra investigación estuvo constituida por el universo de reclusas que se encuentran en la prisión de mujeres de occidente ejecutoriamente sancionadas por el delito de asesinato, ocurridos en Ciudad de La Habana, en los que resultaron víctimas sus parejas o ex parejas, las que alcanzaron la cifra de veinte.

HORIZONTE TEMPORAL: Las reclusas que se encuentran en la prisión de mujeres de occidente, ejecutoriamente sancionadas por haber cometido el delito de Homicidio o Asesinato contra sus parejas o ex parejas en los últimos cinco años.

ANALISIS DE DOCUMENTOS:

Como parte inicial nos planteamos la lectura de documentos que nos ilustraron acerca del tema comprendió:

- El análisis de los expedientes carcelarios de las reclusas ejecutoriamente sancionada por los delitos de Homicidio y Asesinato obrantes en la prisión de Mujeres de Occidente.

- El análisis de las causas de Homicidio y Asesinato cometidos por mujeres en Ciudad de La Habana en los últimos cinco años, cuyas víctimas resultaron ser sus parejas o ex parejas.

- Análisis de contenido de otros documentos (tarjetas de permanencia de sancionadas, fichas, etc).

- Entrevistas abiertas y semiformalizadas a las reclusas para obtener una retrospectiva biográfica que permita establecer la relación entre el delito cometido y la violencia de género.

DISPOSITIVO DE COMPROBACION DE LA HIPOTESIS:

Para la comprobación de la hipótesis examiné todos los expedientes carcelarios existentes en la prisión de mujeres de occidente de las reclusas ejecutoriamente sancionadas por los delitos de Homicidio y Asesinato para lo cual previamente examiné los tarjeteros de permanencia. En dichos expedientes en especial realicé un análisis de las sentencias que en él obran con vistas a separar: los ocurridos en los últimos cinco años en Ciudad Habana cuyas víctimas eran sus parejas o ex parejas, con la finalidad de hallar las regularidades que los caracterizan.

Este análisis arrojó un total de veinte reclusas que constituían el universo, con ellas confirmaría dos grupos.

GRUPO A: las que no fueron previamente victimizadas por sus compañeros, durante la relación de pareja.

GRUPO B: las que durante la relación de pareja fueron victimizadas por las personas que resultaron dañadas.

La realidad resultante de la investigación arrojó que antes de la comisión del hecho delictivo todas habían recibido de una forma u otra, algún tipo de violencia por parte de los que resultaron víctimas, por lo que sólo se pudo reintegrar el grupo A y no hubo posibilidad de comparación.

Una vez extraída la población realicé un segundo y exhaustivo análisis del expediente carcelario y la sentencia con vistas a obtener los datos que emplearía para el llenado del instrumento

Este instrumento se subdividió en áreas:

- área sociodemográfica (de la 1 a la 8)

- área referente al hecho y sus circunstancias (de la 9 a la 16)

Este análisis permitió la identificación de las causas para su posterior localización en el Tribunal, ya que los expedientes carcelarios no cuentan con todos los datos que el instrumento necesita.

Las entrevistas a las sancionadas las realicé en la propia prisión de mujeres de occidente en un local con las condiciones de privacidad, iluminación, ventilación y tranquilidad. Este local es el que emplea el equipo multidisciplinario para brindar la psicoterapia a las internas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet