BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES

Al término de este trabajo investigativo he podido llegar a una primera conclusión de carácter general, que engloba la esencia del problema planteado y otras conclusiones derivadas que se insertan dentro de sus aspectos medulares.

CONCLUSION GENERAL: Se confirmó mi hipótesis de que las insuficiencias legislativas existentes en la actualidad son las determinantes para que actualmente no se garantice la debida protección a las víctimas o perjudicados de delitos como lo propugnan las corrientes modernas del derecho penal.

CONCLUSIONES DERIVADAS

1. Es necesario introducir cambios en la legislación, tanto de carácter procesal como en lo pertinente, en la de carácter sustantiva que le den cabida a las víctimas o perjudicados de hechos delictivos con un status diferente al que se le contempla en la actualidad. Esto es un reclamo mayoritario de los operadores del sistema penal y de los protagonistas directos de estas afectaciones.

2. Los cambios, ya sean para introducir a la víctima con un status especial, más garantista, diferente al del testigo común, o como partes en el proceso, permitirían su participación conforme a la óptica que reclaman los pensadores más progresistas del mundo actual y los pronunciamientos de importantes Congresos, Convenciones, Eventos, Organizaciones Mundiales, Continentales y Regionales, tales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, países Iberoamericanos y otros.

3. En Cuba las instituciones vinculadas con el proceso penal, los juristas en general y un porciento apreciable de la población tienen conciencia de que se imponen estos cambios

4. Ante las insuficiencias legislativas han sido muchas las medidas paliativas que se han adoptado por las instituciones vinculadas al proceso penal, pero ellas no resuelven el problema de fondo.

5. Aún con las insuficiencias legislativas actuales, a las víctimas se les reconocen determinados derechos que se le vulneran, o se les da un tratamiento práctico que los distorsiona, porque no ha cambiado la mentalidad de los intervinientes en el proceso.

6. Yo voto porque a las víctimas se les considere partes en el proceso penal.

Ello traerá más ventajas que desventajas.

RECOMENDACIONES

1. Ofrecer a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional el resultado de este trabajo para que, si lo estima conveniente se tenga en cuenta a los efectos de promover los cambios legislativos que yo considero se necesitan en el país a favor de la víctima.

2. Que mientras se producen los cambios legislativos, en las instituciones encargadas de tramitar y resolver los procesos penales, se introduzcan medidas encaminadas al cambio de mentalidad de los agentes, funcionarios y autoridades que diariamente se enfrentan con las víctimas de delitos para que mejore el trato que se les da en la actualidad.

3. Que las organizaciones de masas y sociales y el Ministerio de Salud Pública, a través de los Trabajadores Sociales, emprendan una labor de apoyo moral en la comunidad y en los centro de trabajo y estudio, a favor de las personas que hayan resultado víctimas de un delito.

4. Crear oficinas especializadas de asistencia y apoyo a las víctimas en cada municipio del país que pudieran estar a cargo del órgano de gobierno del territorio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet