BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES.

La investigación realizada permitió arribar a las siguientes conclusiones:

1. La determinación de los factores victimógenos es imprescindible para trazar la prevención victimal.

2. La prevención victimal es una alternativa novedosa en la lucha contra el delito, cuya arma fundamental radica en la educación a la población a través de programas dirigidos al desarrollo del sentido de autodefensa, que evite situaciones o actitudes victimógenas y logre así contribuir a disminuir su vulnerabilidad a la victimización.

3. La aplicación del programa preventivo “Conociéndonos mejor” constituye para los oficiales de prevención de menores una herramienta novedosa, necesaria y de fácil aplicación contra la corrupción de menores, además de viabilizar la retroalimentación con la escuela primaria, en aras de detectar las señales que indiquen que el delito ha ocurrido, lo que facilita la denuncia y contribuye a minimizar la llamada cifra negra, además de favorecer de manera conjunta la pronta recuperación de la víctima y su familia.

4. El programa preventivo “Conociéndonos mejor” alcanzó satisfactoriamente los objetivos propuestos con los menores y sus padres y demostró que la escuela es un eslabón fundamental en la prevención victimal.

5. Se demostró la utilidad de la Victimología en la lucha contra la delincuencia, lo que obliga a que sea tema necesario tanto en la preparación de pregrado como de postgrado de los oficiales del MININT y demás profesionales del Derecho y el trabajo comunitario.

RECOMENDACIONES.

1. Sensibilizar al Ministerio de Educación para la socialización del programa preventivo “Conociéndonos Mejor” a través del Departamento Nacional de Menores.

2. Sugerir la extensión del programa preventivo “Conociéndonos mejor” a la enseñanza secundaria, con los ajustes necesarios de acuerdo a las características de los menores.

3. Aplicar el programa preventivo “Conociéndonos mejor”en los Centros de Reeducación por albergar menores permeados de factores victimógenos e internos comisores de hechos de carácter sexual.

4. Crear centros de atención a víctimas del maltrato infantil en todas las provincias para brindar orientación y tratamiento diferenciado.

5. Contribuir a la realización de programas preventivos en el ámbito comunitario, para complementar la prevención realizada en el ámbito escolar.

6. Dar a conocer los resultados obtenidos al personal de salud encargado de la orientación familiar, teniendo en cuenta que los menores víctimas en su mayoría provienen de medios familiares violentos, que atentan contra la formación de la nueva generación.

7. Continuar con la difusión de la prevención de los abusos sexuales por los medios de difusión masiva de forma educativa, como una acción de prevención victimal a nivel general, que permita visualizar un tema que necesita la colaboración de todos, especialmente de los más afectados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet