BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS CUBANOS SOBRE VICTIMOLOGÍA (COMPILACIÓN)

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (605 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 


 

CONCLUSIONES:

La metodología empleada en estudio de la victimización familiar y previa en mujeres comisoras de homicidios y asesinatos nos permite establecer como conclusiones:

 Que se comprueba y corrobora la hipótesis de la investigación ya todas las mujeres recluidas en la prisión de Mujeres de Occidente que en los últimos cinco años cometieron el delito de asesinato contra sus parejas o ex parejas fueron inicialmente victimizadas por los que resultaron agredidos, los que emplearon violencia en algunas de sus modalidades: física, psíquica, económica o sexual e en varias de ellas combinadas, contra la mujer que los atacó. En todas se evidencia que fueron víctimas de una violencia instalada al ciclo no episódica.

 Ninguna de estas mujeres fueron autoras del delito de Homicidio pues con independencia de que el vínculo con la víctima: cónyuge de matrimonio formalizado no, es un elemento integrador del delito de Asesinato, las que habían terminado la relación y atentaron contra sus ex parejas, tres emplearon medios que aseguraran sin riesgo, el resultado deseado y por tanto el delito cometido fue el de Asesinato y no de Homicidio.

 Los índices socio-demográficos de esta muestra presentan las siguientes características:

 La edad de las entrevistadas oscila entre los 21 y los 47 años y la edad promedio fue de 34 años.

 El nivel escolar promedios es el de Secundaria Básica este resultado nos lleva a la conclusión de que la falta de nivel de escolaridad no fue un factor determinantes en la comisión del hecho delictivo

 El 90% de las entrevistadas fueron comisoras primarias y las investigaciones complementarias arrojaron una conducta social acorde con las normas de convivencia social lo que demuestra que no estamos en presencia de personas que hayan cometido el delito por su grado de peligrosidad social.

 Los dilatados y complejos trámites administrativos establecidos para poder extraer de la vivienda a una persona con la que se desea terminar la relación, o para determinar el derecho al inmueble, concluyó que el 55% de la población estudiada tuvieron que permanecer conviviendo con el maltratador a pesar de los maltratos de que eran objeto.

 En todos los casos donde existían hijos comunes o no, éstos presenciaban los maltratos y se extendió a ellos el empleo de la violencia en las modalidades siguientes: física en 45%, psicológica en un 65% y sexual en un 5%.

 La presencia del factor alcohol en la ocurrencia de la violencia intrafamiliar lo encontramos en el 65% de casos en los que los hombres son dependientes alcohólicos y en un 10% donde son las mujeres las adictas a este vicio.

 De los casos denunciados ante las autoridades que podrían constituirse en delitos relacionados con la violencia intrafamiliar, muy pocos logran llegar hasta la instancia de impartición de justicia de ahí que estas mujeres fueron nuevamente victimizadas, esta vez por parte de la policía que al no conocer la realidad del fenómeno, no se mostraron sensibles antes él.

 Se evidenció la necesidad de que los funcionarios que en algún sentido tengan que prestar atención a las mujeres victimizadas cubran un perfil profesional que les permita visualizar la integridad del fenómeno que no es aislado.

 Se comprobó la necesidad de implantar mecanismos de protección, atención y seguimiento a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y de orientación y asistencia a los hombres violentos.

 Se puso de manifiesto la necesidad de la implementación de programas preventivos de detección de la violencia intrafamiliar, lo que ayudaría a disminuir el número de años de victimización de muchas mujeres, la mayoría de las estudiadas estuvieron sometidas a actos violentos desde el inicio de la relación.

 La forma, modo y medio empleado por las entrevistadas para la perpetración del delito de Asesinato demuestran el grado de agresividad contenido en ellas como resultado de las acciones violentas mantenidas durante años y que determinó la imposición de severas sanciones privativas de libertad.

 Los sentimientos de desvalorización creados en la relación violenta unido a la historia personal de estas mujeres matizada por su bajo autoestima, constituyó un factor que les impidió a éstas romper con su pareja.

 En la mayoría de estas mujeres la ruptura con las formas caducas de concebir el rol de cada sexo no ha sido completo, a pesar de los espacios sociales ganados por la mujer cubana y los esfuerzos realizados por lograr relaciones equitativas, persistiendo los valores y costumbres de la sociedad patriarcal como resultado de la influencia ejercida por el pasado en la elaboración de los medios actuales de pensar.

RECOMENDACIONES:

Teniendo en cuenta los resultados de la investigación y las conclusiones a las que arribamos recomendamos:

Proponer a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se valore la conveniencia y posibilidad de la creación de una Ley contra la violencia intrafamiliar donde se establezcan procedimientos diferenciados para la solución de los asuntos de familia, considerando la creación de tribunales de familia que respondan cabalmente a las especificidades de este fenómeno.

Que se realicen otras investigaciones de este corte en las restantes provincias con el objetivo de determinar la interrelación entre la violencia intrafamiliar y los delitos de Asesinato cometidos por mujeres, que permita una mayor aproximación a la problemática estudiada.

Brindar mayor información y orientación a las mujeres acerca de las instituciones, organismos e instancias a las que pueden dirigirse para obtener ayuda apoyo o información cuando sean víctimas ellas o sus hijos de violencia intrafamiliar.

Que se diseñen programas que contemplen la detección, atención y seguimiento de la violencia intrafamiliar, lo que ayudaría a disminuir el número de años de victimización de muchas mujeres, niños y niñas.

Incorporar la perspectiva de género tanto a la educación formal como a la informal, para que promuevan y favorezcan las relaciones equitativas e igualitarias entre el hombre y la mujer.

Que se implementen programas dirigidos a la atención de hombres violentos, mediante la atención terapéutica y el trabajo en torno a grupos de reflexión en relación a la masculinidad.

Que los programas para el enfrentamiento a la violencia intrafamiliar que se realicen contemplen un enfoque terapéutico, interdisciplinario, crítico y educativo, visualizando este fenómeno como entidad histórico-social factible de ser modificado con el empleo de campañas de sensibilización en los medios para incrementar la conciencia social y conformar una nueva ética pública en torno a este problema.

Que se desplegue una permanente campaña en la que los medios de comunicación jueguen un papel central encaminado a descalificar y atajar cualquier forma de violencia familiar y en especial la corrección de conductas negativas, así como la información y difusión de los derechos de la mujer.

Que se promueva un plan de preparación con las fuerzas activas de la Policía Nacional Revolucionara con vistas a concientizar la importancia y necesidad de atender a las víctimas de violencia intrafamiliar de manera diferenciada no solo para lograr que la población tenga una imagen adecuada de la labor que realizan sino por constituir un tema sensible que afecta a la familia, célula fundamental de la sociedad.

Crear locales seguros para la víctimas que puedan estar en riesgo de muerte o daño serio.

Implementar programas específicos encaminados a la sensibilización, concientización y orientación al personal encargado de la atención directa de las mujeres afectadas por la violencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet