BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATADO SOBRE LA TEORÍA DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO O SIN CAUSA EN EL DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES

Hugo Fernando Aguiar Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 1.15 Mb) pulsando aquí

 


 

2.- PRECISIONES SOBRE EL ALCANCE DE ESTE TRATADO

Para comenzar, es importante señalar que el derecho comparado, especialmente entre sistemas jurídicos de la misma tradición histórica, como de distintos orígenes como son: el sistema civil de tradición escrita romana y el sistema del common law o derecho anglosajón, pueden servir para formular una mejor alternativa en cuanto a determinar las razones que llevan a éstos sistemas y ordenamientos jurídicos a calificar de tal o cual naturaleza a la figura del enriquecimiento injustificado o sin causa. Se espera que este análisis sea válido no solamente en el campo académico sino que, en último término, sirva para que su aplicación sea viable como un mecanismo basado en principios fundamentales del Derecho y, sobre todo, en base a figuras específicas del derecho civil de las obligaciones.

Desde mi punto de vista, una de las razones principales que me ha motivado a realizar esta obra es la necesidad de incluir la acción de enriquecimiento sin causa como una acción principal, autónoma y directa, no accesoria y tampoco residual, dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Para el efecto, es imprescindible realizar el trabajo de diferenciación de la acción por enriquecimiento sin causa de las diversas acciones e instituciones legales que puedan presentar aparentes similitudes, tanto en su uso como en los resultados que genere su aplicación.

De la misma manera, se deberá entender también, al enriquecimiento injustificado o sin causa, dentro del derecho civil, y más específicamente dentro de la teoría general de las obligaciones y de la responsabilidad civil; es decir, como fuente de obligaciones, que se suma a las otras fuentes típicas establecidas por los códigos civiles de tradición francesa. Asimismo, es necesario realizar una comparación entre el derecho de enriquecimiento y el derecho de daños, se deberá estudiar la aplicación práctica de la institución del enriquecimiento injustificado o sin causa como una alternativa a la imposibilidad de incluir en nuestro ordenamiento jurídico la institución de los daños punitivos.

Otro aspecto esencial que va ligado a este tipo de investigaciones teóricas, se basa en el análisis histórico y la evolución de la teoría del enriquecimiento sin causa, de tal manera que se logre entender la situación actual de esta institución, sobre todo tomando como referencia a la legislación ecuatoriana. Por otro lado, no debemos descartar los aspectos iusfilosóficos o de principios generales del derecho que están relacionados con la teoría del enriquecimiento sin causa; por este motivo, es necesario analizar principios y valores fundamentales del Derecho como son la justicia y la equidad, que nos permitirán entender de manera más clara las razones que envuelven la falta de reconocimiento legal de esta figura en distintas legislaciones.

Para mejor entendimiento y mejor exposición de las ideas, será necesario la proposición de ejemplos de casos reales que hayan sido resueltos bajo estos conceptos, sobre todo se buscará utilizar jurisprudencia ecuatoriana, sin perjuicio que se use determinada jurisprudencia comparada, cuando sea relevante.

Antes de finalizar, creo conveniente señalar que se ha delimitado el alcance de este libro y se ha previsto el contenido de la misma de forma panorámica. Además, es evidente que el alcance analítico ha quedado establecido, así como su contenido, explicados dentro de las clasificaciones teóricas específicas. Igualmente, queda definido el espacio de aplicación del análisis crítico, que parte en referencia al ordenamiento jurídico ecuatoriano, pero que, en último término, busca el análisis del Derecho comparado.

3.- OBJETIVOS GENERALES

De las razones que sustentan la realización de este trabajo investigativo han surgido los objetivos principales que son la base para el desarrollo del mismo, y son los siguientes:

1.- Determinar, de manera clara y precisa, luego de un análisis jurídico crítico, suficientemente razonado, la naturaleza de la institución del enriquecimiento injustificado dentro del derecho civil de las obligaciones.

2.- Investigar y analizar el contexto jurídico histórico en el que surge la teoría del enriquecimiento sin causa.

3.- Definir y delimitar conceptos y teorías dentro de los cuales se desenvuelve la figura del enriquecimiento injustificado o sin causa, como son: la obligación civil, la relación de la acción con la obligación, el cuasicontrato, las fuentes de las obligaciones, la responsabilidad civil, etc.

4.- Delimitar y precisar la definición que más se adapte a la naturaleza del enriquecimiento injustificado o sin causa y concretar las diversas denominaciones y calificativos que sobre esta figura ha utilizado la doctrina especializada.

4.- Establecer y analizar, taxativamente, los elementos constitutivos fundamentales del enriquecimiento injustificado o sin causa como fuente autónoma de obligaciones.

5.- Realizar un análisis comparativo entre el derecho de daños y el derecho de enriquecimiento, desde el punto de vista de la acción de daños y la acción de restitución por enriquecimiento injustificado.

6.- Comparar el tratamiento que han dado a la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa, tanto los ordenamientos jurídicos pertenecientes al derecho civil escrito de tradición romana, así como los ordenamientos pertenecientes al common law o derecho anglosajón.

7.- Diferenciar y contrastar la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa de otras figuras como la responsabilidad contractual, la responsabilidad extracontractual, los daños punitivos, el pago de lo no debido, la agencia oficiosa y las obligaciones naturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet