BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATADO SOBRE LA TEORÍA DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO O SIN CAUSA EN EL DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES

Hugo Fernando Aguiar Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 1.15 Mb) pulsando aquí

 


 

4.- JUSTIFICACIÓN

Sin lugar a dudas uno de los aspectos que me motivó a la realización de este trabajo investigativo y analítico es el interés personal que ha despertado el estudio del derecho civil, más específicamente la teoría general de las obligaciones. En mi mente, durante los años de estudio en la facultad de jurisprudencia, surgieron varias interrogantes, sobre todo, en cuanto tiene que ver con aspectos poco difundidos dentro de nuestra realidad jurídica; tal es el caso de la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa, que además de no estar reconocido expresamente por la legislación vigente, es poco, muy escaso, casi nulo, lo que se ha escrito sobre el tema en nuestro país, y en general en Latinoamérica.

En este sentido, el interés personal se basa en la búsqueda del conocimiento y en la necesidad de proponer una alternativa a diferentes situaciones, que desde mi perspectiva, no tienen una vía lo suficientemente clara o efectiva para resolverse en la actualidad. Sobre todo, movido por los principios fundamentales sobre los que se sostiene la ciencia del Derecho, entendida ésta como necesaria para el funcionamiento organizado y pacífico de las sociedades y que de esta manera se permita el desarrollo y el progreso deseado por los miembros de la misma. El Derecho entendido como una herramienta que sirva a la sociedad para sus mejores fines, desde mi punto de vista, muchas veces ha sido olvidado y se han acudido a creaciones modernas, pero sin sustento axiológico suficiente. Debemos hacer hincapié en los principios fundamentales para poder ejercer el Derecho propendiendo a la justicia que es el bien supremo que debe ser protegido sobre todos los demás.

La elección del tema de esta obra ha sido fruto de la meditación y no de la improvisación. En primer lugar, porque los problemas que de cuyo planteamiento brotan en el ámbito de la ciencia del Derecho, ofrecen gran variedad de formas y de riqueza de contenido, de suerte que sus resoluciones son, por lo general, discutibles y por tanto el aporte analítico y crítico son viables y necesarios. Y, en segundo término, porque no es raro que el abogado que pretende realizar un tratado jurídico, se haya dejado cautivar por determinadas cuestiones que, en el curso de la carrera, le hayan despertado un interés personal.

Consecuentemente, la relevancia del tema radica en la aplicación de principios generales del Derecho como son: la justicia y la equidad, y la discusión estricta a temas de derecho de civil de las obligaciones, precisamente, a través de la institución del enriquecimiento injustificado, entendida como fuente autónoma de obligaciones, que sirvan para dar solución a casos que, aparentemente, no podrían resolverse, de manera clara o suficiente, por otras vías.

Además, se busca explicar a través del análisis histórico, doctrinario, normativo, jurisprudencial y de Derecho comparado, la necesidad latente de aplicar ese principio específico del derecho de las obligaciones, para hacer efectivas las responsabilidades civiles derivadas de situaciones que no encajen en las otras figuras como son: el contrato, el delito, el cuasidelito, la ley, y las demás figuras como el pago indebido, la agencia oficiosa y las obligaciones naturales.

Por lo tanto, lo que se intenta en esta obra, es relacionar estas concepciones teóricas, que hasta cierto punto han sido menospreciadas y olvidadas, con los problemas que se presentan en la práctica jurídica moderna. Este punto quedará explicado cuando en el trabajo se analice la posibilidad de aplicar la institución del enriquecimiento indebido como acción directa, autónoma e independiente en el sistema legal ecuatoriano, basada, ya sea en valores axiológicos como la justicia y la equidad, entendidos como principios generales del derecho, así como también, basados en concepciones teóricas derivadas del derecho de las obligaciones civiles.

Consecuentemente, la posibilidad real de aplicar los contenidos de la concepción teórica en el objeto de investigación planteado, supera los límites jurídicos y llega a los sociales, políticos, económicos y culturales que se presentan en este momento histórico. Por lo tanto, es muy probable que esta nueva concepción sobre principio teóricos clásicos, se convierta en guía para la acción en la práctica material, venciendo los límites conceptuales e irreales que atan la evolución del ordenamiento jurídico ecuatoriano y en último término de la administración de justicia.

En este trabajo propongo una nueva forma de analizar la teoría clásica, compatibilizarla con nuevas tendencias del Derecho, complementarla con instituciones que han funcionado en otros sistemas jurídicos y otras legislaciones, para que, de esta manera, sea efectiva su aplicación a los casos reales que se presentan en las cortes y juzgados.

Es indudable, que lo que trataré de hacer, está fuera de lo convencional en cuanto se refiere a variar la concepción limitada que se ha tenido sobre este tema. Aparentemente se ha olvidado la importancia y la eficacia que puede representar la aplicación de una teoría ya existente, como es la del enriquecimiento sin causa, pero que, lamentablemente, no se la ha adaptado lo suficiente a los cambios sociales, económicos, culturales y jurídicos. Por lo tanto, se busca fortalecer, en base a la teoría general de las obligaciones, esta institución del enriquecimiento injustificado que ha sido hasta cierto punto olvidada y menospreciada por el legislador ecuatoriano, pero que tiene elementos que sirven muchísimo para resolver situaciones aparentemente complicadas bajo la perspectiva de otras teorías.

Muchas veces nos hemos olvidado de lo fundamental y nos hemos distraído por lo artificioso. Entonces, debe existir la suficiente justificación teórica, para luego proponerse un cambio normativo viable que permita obtener los objetivos planteados, en cuanto a la viabilidad y eficacia de las normas relativas al enriquecimiento injustificado en la práctica.

La complejidad de la existencia social y de la aplicación de las leyes no siempre lleva a la justicia. Sin embargo, el filósofo griego Aristóteles, en su Etica Nicomaquea, llegó a recomendar que, no permitamos que nos gobierne el ser humano, sino la ley, porque el ser humano ejerce el poder para sí mismo y acaba por hacerse tirano. No obstante, la propia ley requiere a veces ajustes a través del empleo de la equidad.

En conclusión, cinco son las razones que me han movido para realizar este trabajo investigativo: 1) La primera tiene que ver con el gusto por la materia, es decir, por la teoría general de las obligaciones; 2) La segunda razón está relacionada con el interés de ampliar los conocimientos con respecto al tema del enriquecimiento injustificado, ya que poco se lo trata en los programas de clase de las diversas facultades de jurisprudencia; 3) El tercer motivo tiene que ver con la falta de análisis doctrinario que sobre el tema existen en nuestro país, así como el limitado trabajo doctrinario que se ha generado en Latinoamérica al respecto; 4) La cuarta razón, está relacionada con la creciente aceptación de la institución del enriquecimiento injustificado en ordenamientos jurídicos del common law, sobre todo en los últimos 20 años, y el inusitado trabajo académico, doctrinario y jurisprudencial que sobre este tema se ha generado en la actualidad; y, 5) Finalmente, una razón importante, tiene que ver con el interés personal en profundizar en un análisis crítico sobre la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa como una fuente autónoma de las obligaciones y en la necesidad de implementar esta posición en la obsoleta clasificación que hace nuestro Código Civil sobre las fuentes de las obligaciones, y de esta manera propender a obtener soluciones legales, eficientes, justas y que permitan administrar justicia de una manera más expedita, en beneficio de todos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet