BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATADO SOBRE LA TEORÍA DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO O SIN CAUSA EN EL DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES

Hugo Fernando Aguiar Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 1.15 Mb) pulsando aquí

 


 

5.- ANOTACIONES METODOLÓGICAS Y SEÑALAMIENTO SUMARIO DE LOS CAPÍTULOS

En este punto seré breve, pues las explicaciones que se pueda dar, están contenidas de manera explícita en los puntos tratados anteriormente en esta introducción. Sin embargo, aquí cabe precisar los puntos básicos que permitan un mejor entendimiento del problema investigativo que se trabajará.

De esta manera, de acuerdo a lo mencionado anteriormente, el desafío jurídico que se quiere resolver, tienen una incidencia directa en la aplicación del Derecho a la práctica material. En este sentido, es importante señalar que la posibilidad de aplicación depende de la implementación normativa de variantes y reformas legislativas sobre el ordenamiento jurídico nacional. Claro está el fundamento doctrinario estará suficientemente sustentado y analizado.

En este orden de ideas, es evidente que las posibilidades de solución son planteadas desde una perspectiva teórica y por otro lado desde una perspectiva de experiencias en otros países y sistema jurídicos que han brindado buenos resultados. Sin embargo, la posibilidad de soluciones reales se deberá observar ya al momento de su aplicación real, no se puede simular los posibles efectos; no obstante, se puede esperar ciertos resultados en base a los conceptos teóricos y las interpretaciones lógicas que se hagan a su debido momento.

El tema, como se ha explicado en líneas anteriores, tiene una relevancia y trascendencia legal, ética, deontológica, social y económica dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. La importancia ha sido reconocida por otras legislaciones y recogida en normas legales. En el Ecuador, a pesar de la influencia que ha tenido el derecho Romano en la conformación de nuestro derecho civil, se ha dejado de lado esta teoría jurídica y ha aplicado otras variantes más apegadas al derecho de daños en su concepción actual, que, también, tiene una relación cercana a la que plantean los ordenamientos jurídicos del common law, y a teorías derivadas de axiomas económicos y que tienen otras perspectivas con respecto de los principios universales de la equidad y la justicia.

Este libri, por otro lado, también trata de complementar el espectro de protección a los derechos patrimoniales en el evento de que el daño patrimonial o moral no existiera; y por otro lado cuando la responsabilidad subjetiva no sea necesariamente la aplicada, sino una responsabilidad objetiva.

Para poder desarrollar este tema se abordan, principalmente, ramas del Derecho como: la teoría general de las obligaciones, el derecho de daños, la responsabilidad civil contractual y extracontractual; además, este trabajo requiere un importante ejercicio de derecho comparado. En consecuencia, se tomarán en cuenta las legislaciones en las que se ha reconocido legalmente esta teoría y las que no lo reconocen, sin discriminarlas, simplemente por el hecho de pertenecer, ya sea al sistema jurídico romanista o al sistema jurídico del common law.

En conclusión, respecto de la metodología, tres son los métodos principales escogidos para estudiar la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa: el primero es el analítico, el que nos servirá para determinar el orden del pensamiento en este trabajo; el segundo es axiológico, se usará en menor grado, pero servirá para tratar el tema relacionado con la justicia y equidad como valores principales dentro de la figura del enriquecimiento sin causa; y, el tercer método y más importante es el dogmático-normativo o dogmático-exegético, en base a este analizaremos la historia del Derecho relacionado al caso, las normas legales, doctrina nacional y extranjera, el Derecho comparado y, la jurisprudencia que nos permitan cumplir los objetivos planteados. Conforme a los precitados métodos, la presente obra se ha dividido en nueve capítulos o marcos básicos, que describo brevemente a continuación:

En el primer capítulo sobre la historia del enriquecimiento injustificado, se narra, describe, sistematiza y analiza los antecedentes de Derecho romano en torno a la figura del enriquecimiento injustificado, para el efecto detallan los aspectos relacionados con el sistema formulario, las condictios, el sistema Gayano-Justinieaneo, la obligatio y la actio, el sistema de las Iustiniani Institutiones y centra su atención en la figura de la condictio sine causa. Finalmente se hace un análisis sobre la evolución histórica de la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa hasta la instauración del Derecho de Justiniano, para lo cual se toman como base el análisis de las stipulatios, el mutuum, los contratos innominados, la figura de los cuasi ex contractum y la actio in rem verso. Es importante tomar en cuenta que lo que se presenta en este capítulo sirve como base de conocimiento para entender de mejor manera la concepción actual del enriquecimiento sin causa.

En el segundo capítulo definiremos el término obligación civil, ya que como sabemos, el tema de este tratado recae dentro de la rama del Derecho de obligaciones, por lo tanto, se iniciará la conceptualización desde su significado más general y usual, hasta llegar a la definición en sentido estricto; también se realizará el análisis respectivo con relación al vínculo obligacional.

Siguiendo este orden de ideas, en el capítulo tercero, realizaremos un estudio sobre la relación entre la obligación y la acción, desde una perspectiva comparativa histórica; debemos recalcar que a la acción la consideramos desde una perspectiva civilista, mas no procesalista, por obvias razones. Todo lo que quede establecido en estos dos capítulos nos servirán para entender de mejor manera el ámbito de aplicación de la figura del enriquecimiento injustificado dentro de la teoría general de las obligaciones.

Siguiendo un proceso ordenado y sistemático, y en concordancia con los capítulos precedentes, el capítulo cuarto topa el tema de la responsabilidad civil y las fuentes de las obligaciones desde una perspectiva actual. Además, el análisis se hace sobre temas que están concatenados con la responsabilidad civil, es decir, se determina la relación que existe entre las fuentes de las obligaciones y la responsabilidad civil. Es importante determinar esa división que ha hecho la técnica jurídica, en su afán de facilitar el estudio del Derecho Civil de las Obligaciones, la que ha sido categórica al afirmar que para un cabal entendimiento del fenómeno obligacional, es fundamental el estudio de las fuentes de las obligaciones, no sólo para determinar el origen de las mismas, sino también por un evidente sentido práctico, ya que no existe otra forma de probar una obligación sino es por la causa o el hecho que la ha generado. En este capítulo haremos una crítica a la clasificación de las fuentes de las obligaciones que hace el Código Civil ecuatoriano y finalmente haremos una referencia a la clasificación que se hace en la legislación comparada. Dentro de este capítulo, notamos la gran importancia que ha ido ganando la figura del enriquecimiento sin causa en la doctrina y legislación moderna.

En el capítulo quinto, realizaremos una crítica a la figura del cuasicontrato como fuente de las obligaciones; igualmente, sobre consideraciones teóricas, demostraremos por qué su uso debe ser erradicado de la legislación vigente, sobre todo porque se trata de un término confuso que debe su utilización solamente a una equivocada tradición jurídica de algunos ordenamientos. Finalmente, y previo a definir y determinar los elementos fundamentales y las consideraciones teóricas que sustentan la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa, lo cual lo haremos en los inmediatos posteriores capítulos, se analiza la razón por la cual la figura que tratamos como tema central de este tratado se ha convertido en una fuente de las obligaciones autónoma, independiente y distinta a cualquier otra denominación.

Al llegar al capítulo seis de este libro, tratamos de lleno la noción de la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa como fuente de las obligaciones, partimos de las generalidades de esta figura, lo que nos lleva a analizar a la equidad y los principios generales del derecho como posibilidad de aplicar esta institución en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Se define en estricto sentido el concepto sobre el enriquecimiento sin causa o injustificado; luego se realiza un breve estudio sobre el tratamiento que sobre esta fuente de las obligaciones se tiene en diversos ordenamientos jurídicos. Finalmente se dan precisiones sobre la correcta denominación y calificativos que se debe dar a esta figura, ya sea: injustificado, sin causa, injusto, ilegítimo, torticero, o ilegal.

En el capítulo siete, una vez que se han establecido las precisiones conceptuales necesarias, procedemos a diseccionar a la figura del enriquecimiento injustificado o sin causa, consecuentemente concretamos los elementos constitutivos de esta institución lo que nos facilita el proceso mental de aquilatamiento de la misma; es más, al analizar los elementos básicos o requisitos objetivos y subjetivos del enriquecimiento injustificado podremos tener una visión clara de la naturaleza misma de esta fuente de las obligaciones. Este es un capítulo central en este tratado, ya que nos permitirá abordar temas como el de la relación entre el derecho de enriquecimiento y el derecho de daños y entre otras figuras que las desarrollamos en los siguientes dos capítulos. Igualmente, se discutirán y analizarán de manera crítica estos requisitos, acudiendo a doctrina comparada y a jurisprudencia nacional.

Consecuentemente, para efectos de este trabajo, los ocho requisitos a ser analizados son los siguientes: 1) enriquecimiento, 2) empobrecimiento, 3) empobrecimiento y enriquecimiento correlativos, es decir, una relación de causalidad entre el empobrecimiento y enriquecimiento; 4) falta de causa o que el enriquecimiento sea ilegítimo, 5) ausencia de responsabilidad (culpabilidad) del empobrecido; 6) ausencia de interés personal del empobrecido; 7) ausencia de otra acción expresamente concedida por la ley detenidamente para el efecto; y, 8) que no puede emplearse esta acción de enriquecimiento injusto para violar disposiciones imperativas de la ley. Antes de finalizar, es preciso señalar que analizaremos de manera especial en este capítulo, la pertinencia de dos requisitos, es decir, el que supone que la acción de enriquecimiento sin causa es una acción subsidiaria y dentro de este punto dedicaremos especial atención sobre la acción cambiaria de enriquecimiento injusto en el Ecuador, en base, a la legislación vigente y a la jurisprudencia nacional; además, el otro requisito a ser profundizados el relativo a la ausencia de causa jurídica.

El octavo capítulo de este trabajo, se fundamenta en los conceptos y teoría expuesta en las secciones precedentes. Es preciso señalar que este capítulo así como el capítulo siete, forman la base principal de este trabajo académico. En este apartado se empieza con un análisis comparativo entre la acción de enriquecimiento sin causa o injustificado y la acción de daños, en el que se establecen cinco diferencias fundamentales. Se prosigue con un análisis del derecho de daños y el derecho de enriquecimiento en el derecho comparado, en el que se hace especial énfasis en la contrastación que se da sobre el tema en el sistema civilista de tradición romanista y el sistema del common law. Dentro de este subtítulo se analiza el proceso de delimitación de la figura del enriquecimiento injustificado tanto en la doctrina como en la jurisprudencia comparada. Luego, se analiza de manera concreta las relaciones que existen entre la responsabilidad contractual y el enriquecimiento sin causa; posteriormente se analiza, desde la perspectiva del enriquecimiento por intromisión en derecho ajeno, la relación existente entre la teoría que nos ocupa y la responsabilidad extracontractual. Finalmente, se analiza y se compara la acción de enriquecimiento sin causa con la figura de los daños punitivos o punitive damages, en donde buscamos delimitar sus campos de actuación y aclarar ciertas confusiones que sobre éstos aspectos han incurrido algunos tratadistas y cierta jurisprudencia.

Para finalizar este tratado, en el capítulo nueve, nos ha parecido importante analizar y comparar, de forma concreta y entendible, algunas figuras jurídicas que están directamente relacionadas con la teoría del enriquecimiento injustificado, como son: el pago de lo no debido y la gestión de negocios. Asimismo, analizaremos la cuestión sobre las obligaciones naturales y la promesa de compraventa de bien inmueble otorgada a través de documento privado y su relación con la teoría del enriquecimiento injustificado, para lo que utilizaremos como referencia la jurisprudencia nacional. El estudio de las mencionadas figuras nos sirve para delimitar el campo de ejercicio de la institución y teoría del enriquecimiento injustificado tanto dentro de nuestro ordenamiento jurídico como de otros similares al nuestro.

Finalmente, se establecerán las conclusiones más importantes que se hayan obtenido de la presente investigación y análisis crítico sobre la figura del enriquecimiento injustificado o sin causa. Para efectos didácticos, las conclusiones estarán numeradas en orden ascendente y en relación con el ordenamiento temático planteado para este libro, además, se presentará una conclusión final, lo que permitirá una comprensión más clara del asunto tratado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet