BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y GÉNERO

Rocío Rosas Vargas y Martha Ríos Manríquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (107 páginas, 611 kb) pulsando aquí

 


 

Programa Emprendedor Institucional

El Programa de Emprendedor Institucional, depende del Departamento de Formación Integral, y esta a su vez de la Dirección General de Pregrado, sus funciones básicamente son de coordinación y apoyo a nivel Institucional, para que los universitarios logren una formación Integral-Valoral.

El departamento de Formación Integral está compuesto por las siguientes áreas:

• Programa de desarrollo de habilidades intelectuales

• Programa de emprendedores

• Programa de formación humanista

• Área de servicio social

• Área de prácticas profesionales

• Área de apoyo a alumnos

Las Actividades Académicas que se ofrecen el Programa de Emprendedores, es a través de los siguientes cursos:

Emprendedores I. En este curso se reflexiona sobre los valores del emprendedor con el fin de generar patrones y hábitos de pensamiento que permitan al alumno un desarrollo personal y profesional para ser capaces de integrarse con éxito al mercado laboral y puedan ellos mismos generar una nueva idea-empresa, así como hacer un estudio de mercado.

Proyecto Empresarial. En este curso se desarrollará el Plan de Negocios para la empresa que se gestó en el curso anterior, así como de ser posible la implementación y operación de la misma de tal manera que los participantes tengan experiencias prácticas y adquieran habilidades empresariales.

Desarrollo Innovador. Este curso proporciona a los participantes las herramientas para desarrollar su creatividad y poder generar innovaciones a su idea-empresa, puede tomarse antes o después de los dos cursos anteriores.

Resultados de Alumnos Inscritos De Agosto 1994-Junio 2002

Los cursos son de 4 horas semanales, pueden realizarse los sábados o en dos sesiones divididas de dos horas cada una a la semana, iniciando dos semanas después de que empiezan las clases cada semestre para que el alumno pueda elegir según su disponibilidad de horario.

Los cursos son gratuitos para todos los alumnos de la Universidad, y se ofrece fuera del plan de estudios, a excepción de algunas carreras del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas quienes por política de las Autoridades, no puede ser validada en su currícula.

Para los resultados de las alumnas al programa de emprendedor, se recurrió a la revisión de cada una de las actas a partir de 1994, que están en la Coordinación del Programa Emprendedor.

Resultados y análisis de la información.

Se aplicó una encuesta a una muestra de 348 alumnas de todas las carreras de la Universidad en los meses de Septiembre a Octubre del 2004, mediante muestreo estratificado y se obtuvo la información que se describe en el siguiente cuadro:

Como se observa en la Tabla 5, solamente se identificaron 7 alumnas que señalaron que iniciaron una empresa y solo dos con una duración de más de un año, la empresa dedicada a la venta de mole es una alumna de 7º. Semestre de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas y es el resultado del Programa Emprendedor Institucional, que lo realizó antes de tener sus materias curriculares en su carrera, y si tiene antecedentes familiares empresariales. La otra empresa identificada es la de una alumna de 7º. Semestre de la carrera de Psicología, que es en electrónica y que también tiene un año, la alumna no llevó la materia de emprendedores ni curricular ni en el programa emprendedor institucional, pero si tiene antecedentes familiares. Ninguna es primogénita.

Analizando el cuadro se observa que 58.33% de las alumnas tiene antecedentes familiares empresariales, evidenciando de que el ambiente familiar tiene influencia para iniciar una empresa y en un momento dado los cursos le servirán para profesionalizar la empresa. Robles y Alcèrreca (1999) citan a Peter Drucker, en cómo serán los emprendedores del siglo XXI, diciendo que en el futuro la gente que cuente con preparación en escuelas de enseñanza superior y con alguna experiencia laboral, serán en el largo plazo mucho mejores empresarios y que la capacitación académica y empresarial proporcionará herramientas que le permitan una mayor oportunidad de éxito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet