BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y GÉNERO

Rocío Rosas Vargas y Martha Ríos Manríquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (107 páginas, 611 kb) pulsando aquí

 


 

Metodología

El tipo de estudio del presente trabajo es descriptivo y se seleccionó en función del nivel de medición y análisis de la información, toda vez que la investigación descriptiva “busca especificar propiedades, características y riesgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (Hernández, Fernández y Baptista, 1991:119).

El diseño de la misma es no experimental, ya que el fin de la investigación es observar y recoger información por medio de una herramienta elaborada sin intervenir en el desarrollo de la conducta de los sujetos (Hernández, Fernández y Baptista. 1991:184).

La recolección de la información fue de corte transversal toda vez que “las investigaciones transversales son aquellas donde se recolectan datos en un sólo momento, en un tiempo único” (Bernal, 2000).

Población

Para la determinación de la población objeto de estudio se consideró como base de datos los directorios oficiales de apoyos aprobados por parte de las diversas instituciones que cuentan con programas de desarrollo social de los años 2008 y 2009 y en los que los beneficiarios sean mujeres. No se consideraron proyectos asignados a hombres o aun siendo aprobados a mujeres, la administración la lleve un hombre. La tabla 2 muestra el total de proyectos productivos otorgados por cada Secretaria de Gobierno y el nombre del programa que otorga el apoyo.

Encuesta

El instrumento aplicado es producto del estudio realizado.

Procedimiento

La obtención de información constó de tres partes:

1. Obtención de información: Se identificó en mapa el municipio de Opichén, así también, se realizó búsqueda en las listas oficiales de proyectos productivos aprobados por la Secretaria de la Reforma Agraria y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; para los años 2008 y 2009, identificándose los apoyos autorizados a mujeres en este municipio.

2. Encuesta: A cada encargada de proyecto en una plática introductoria, se le explicó la razón del estudio. Después de autorización previa, se procedió a levantar la información de la encuesta, a través de una entrevista, la cual es realizada en una sola visita.

3. Formulación base de datos: Con los datos de las encuestas se realizó la interpretación de los datos para obtener resultados que permitan establecer las conclusiones del estudio y las propuestas pertinentes.

Instrumento

Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través de la entrevista directa. El instrumento utilizado en la población seleccionada se tomó como base el diseñado en el estudio denominado “Grado de distribución en el mercado doméstico de los productos elaborados en proyectos productivos de mujeres en zonas rurales del Estado de Yucatán” por Ceballos, S Manica, C Góngora Ay Pérez, J., A. La encuesta contiene 20 preguntas, de las cuales 8 son de identificación del proyecto, 9 son de comercialización y 3 de distribución.

Resultados

A continuación se presentan los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a las mujeres dirigentes de micro-empresas que han recibido apoyo de programas sociales.

De los diez proyectos encontrados en el Municipio de Opichén, seis son confirmados como criaderos de ganado, otro elabora comida de cerdo, uno es una carpintería, uno sirve para bordado y deshilado de blancos y otro, se dedica a la elaboración de ropa pintura a mano. La tabla 3 muestra las actividades encontradas.

En base al sector económico al cual pertenecen estos proyectos, los criaderos de ganado pertenecen al sector primario y los cuatro restantes al sector secundario por ser comercio.

En lo que refiere al año en que estos proyectos fueron aprobados, se encuentra que seis proyectos pertenecen al año 2008 (cuatro proyectos de cría de ganado, el de elaboración y venta de comida y el proyecto de carpintería) y cuatro al año 2009 (dos proyectos de cría de ganado, uno de deshilado y bordado y un último de pintura en ropa). La tabla 5 muestra las frecuencias por año.

En cuanto a la vigencia de los proyectos, al momento de levantar la encuesta, se encontró que tres de las mujeres a las que se les asignó apoyos crediticos, confirman no haberlo recibido nunca y dos de los siete restantes aunque fueron solicitados por mujeres, una de ellas, indicó que tan pronto se le hace entrega del crédito lo transfiere al marido para que el sea quien lo maneje y otra más, lo cede o entrega a un cuñado enajenándose por completo del proyecto.

En base a la información mostrada en el tabla 6, la población de estudio se reduce, dado que por una parte, tres proyectos fueron confirmados no recibidos y otros dos fueron entregados a varones para su manejo, por lo que no son administrados por mujeres, por lo que éstos últimos se descartaron por no apegarse a las delimitaciones establecidas para la selección de la población. Por lo tanto, las siguientes tablas se desarrollarán en relación a los cinco proyectos vigentes.

En cuanto al tipo de apoyo recibido, la tabla 7 muestra las frecuencias encontradas, en la que cuatro proyectos recibieron apoyo económico y solo 1 cursos y capacitación.

En base al material utilizado para la elaboración de sus productos, la tabla 8 muestra las frecuencias reportadas, en la que dos utilizan alimento de cerdo, pasto y vacunas, una utiliza madera, tornillos, clavos y herramientas, otra, utiliza telas, hilos y agujas y una última, utiliza telas, pinturas de tela y pinceles.

En lo referente a donde elaboran los productos que fabrican se confirma que todos los cinco proyectos elaboran sus productos en su domicilio.

En cuanto a donde venden sus productos elaborados, la tabla 9 muestra las frecuencias reportadas durante las encuestas, en la que una vende en la calle principal de la comunidad (preparación de comida), otra en su domicilio (la carpintería), otra visita a sus vecinos para mostrar sus productos (elaboración de ropa pintada), una mas visita al cliente en su local (deshilado y bordado) y una última en el mercado de la comunidad (venta de cerdos).

En relación al mercado consumidor de sus productos, la tabla 10 muestra los resultados obtenidos, en los que cuatro proyectos confirman tener la misma comunidad su mercado consumidor (elaboración de comida, la carpintería, elaboración de ropa pintada y la cría de cerdo) y sólo un proyecto maneja clientes en la ciudad capital (deshilado y bordado de blancos).

En lo referente a la asignación del precio del producto, la tabla 11 muestra los resultados obtenidos en las encuestas, en la que tres consideran el valor de sus materiales mas una ganancia determinada (la carpintería, el bordado y deshilado y la ropa pintada), otra pacta con sus competidores un precio común entre ellos (la elaboración de comida) y una última el valor del mercado establecido para la venta de cerdo en pie (cría de cerdos).

En cuanto a la manera de dar a conocer sus productos al mercado consumidor, la tabla 12 muestra las respuestas obtenidas: dos proyectos realizan visitas a sus clientes y clientes potenciales (el bordado y deshilado y la ropa pintada).

otro, es el único en la comunidad por lo que no utiliza ningún medio de difusión (la carpintería), otro vende los fines de semana en la calle principal donde cruza toda la comunidad (elaboración de comida), uno más, la comunidad sabe las fechas de matanza de animales, por lo que considera no necesario hacer publicidad (cría de ganado).

En lo referente al manejo de mobiliario y equipo que ayude al desplazamiento y venta de sus productos, la tabla 13 muestra las frecuencias obtenidas en las encuestas en las que: tres proyectos no cuentan con mobiliario, equipo o papelearía para la comercialización y difusión de productos (el proyecto de deshilado y bordado, el proyecto de pintado de ropa y la cría de ganado) y sólo la carpintería y la elaboración de comida cuentan con mobiliario y equipo para el manejo de productos.

En cuanto a las acciones consideras por las mujeres para acercar su producto al mercado consumidor, la tabla 14 muestra las frecuencias obtenidas en la que: dos de ellas preguntan gustos y calendarizan entregas (el proyecto de bordado y deshilado y el proyecto de ropa pintada), otro acepta pago a plazos (la carpintería), otra vende.

En referencia a los problemas a los que se enfrentan estos proyectos productivos para la distribución de sus productos, la tabla 15 muestra las frecuencias obtenidas en las que uno considera a los productos elaborados con aluminio (la carpintería), otro considera no tener problemas (la elaboración de comida), uno más, los compradores influyen mucho en el precio de venta (cría de ganado), otra desconoce cómo moverse en la ciudad para visitar a posibles clientes (bordado y deshilado de blancos) y por último, una considera a otras mujeres que están vendiendo lo mismo (pintura en ropa).

En lo referente a los resultados obtenidos a través de la utilización del apoyo productivo, los cinco proyectos consideran que han sido buenos y el resultado lo ven en las mejoras de la economía familiar.

En lo referente a las necesidades que consideran pendientes para mejoras en sus negocios, la tabla 16 muestra las frecuencias encontradas en las que una considera necesitar capital para invertir (la cría de ganado), otra dos, capacitación y difusión (el proyecto de bordado y deshilado y el de pintura en ropa), otro reporta la necesidad de equipo de transporte para hacer entregas a domicilio (la carpintería) y por último, uno reporta su consolidación y crecimiento de su negocio (elaboración de venta de comida).

En lo referente a en que utilizan las utilidades obtenidas de la venta de sus productos,

Todos los proyectos confirman la reinversión en la compra de materiales nuevos y solo una pequeña parte para el uso familiar y/o personal.

En lo referente a si el negocio cuenta con algún vehículo que sirva para el traslado de mercancías o para movilización propia para visitar clientes o abrir mercados, tres proyectos confirman el no contar con vehículo alguno (deshilado y bordado, pintura de ropa y cría de ganado) y sólo dos confirman el uso de triciclos (elaboración de comida y la carpintería), Ver tabla 17.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet