BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y GÉNERO

Rocío Rosas Vargas y Martha Ríos Manríquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (107 páginas, 611 kb) pulsando aquí

 


 

Las Mujeres Como Emprendedoras De Empresas Desde La Universidad

Caso: Universidad Autónoma de Aguascalientes

Dra. Laura Romo Rojas

lrr485@yahoo.com.mx,

lromor@correo.uaa.mx

MDR Patricia Rangel Jiménez

prangel@correo.uaa.mx

Universidad Autónoma de Aguascalientes

RESUMEN

El objetivo identificar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a las alumnas inscritas al programa emprendedor y las que lo llevan de manera curricular en la carrera si iniciaron alguna micro o pequeña empresa, y si la empresa tiene al menos un año funcionando. Se hizo una revisión documental de la participación de las alumnas en el programa institucional emprendedor de 1994-2002 y una encuesta a las alumnas en el ciclo 2002-2003. Conclusión se observa que las alumnas de programas curriculares no iniciaron empresa, y si el caso de una alumna que participó en el programa emprendedor institucional, con una empresa de más de un año de haber iniciado, y otra alumna tiene una empresa y que no tiene en su carrera materia de emprendedor y tampoco ha participado en el programa emprendedor institucional. Hallazgo: El 71% de las alumnas tiene antecedentes empresariales lo que deja para otras investigaciones explorar si es la universidad o el ambiente familiar el que propicia la creación de una empresa.

Palabras clave: mujeres, emprendedoras, universidad

Antecedentes

En el marco de la reunión de la UNESCO, efectuada en París, en 1998 con motivo de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, en el Artículo 7 que corresponde a Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad, que al texto dice en el inciso d) “Aprender a emprender y fomentar el espíritu de iniciativa, deben convertirse en importantes preocupaciones de la educación superior, a fin de facilitar las posibilidades de empleo de los diplomados, que cada vez estarán más llamados a crear puestos de trabajo y no a limitarse a buscarlos. Las instituciones de educación superior deberían brindar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar plenamente sus propias capacidades con sentido de la responsabilidad social, educándolos para que tengan una participación activa en la sociedad democrática y promuevan los cambios que propiciarán la igualdad y la justicia” (Declaración Mundial, 1999, p. 65). En Estados Unidos, han desarrollado una estrategia apoyada por todos los sectores de la economía, denominada el Dot-Com Boom. Más de 30,000 empresas de Internet se crearon en tan sólo 5 años (1995-2000) esto sin contar las que se crearon y desaparecieron por la crisis. Tanto las universidades (públicas y privadas) participaron en la investigación, desarrollo e incubación de empresas.

El programa emprendedor nace en 1978 como “formación del hombre y la mujer de negocios” en la universidad de Québec en Montreal Canadá. En México inicia a fines de la década de los 70s a través de Desarrollo de Emprendedores agrupación de jóvenes, dentro de la Confederación Patronal Mexicana. En 1985 nace el programa emprendedor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así mismo es adoptado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se comenzó a impartir el programa Emprendedor en 1994, tomando el modelo seguido por el Instituto Tecnológico Autónoma Metropolitano y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, impartiéndose en dos modalidades: el programa Emprendedor a nivel institucional y curricular en algunos programas académicos a partir del 1995.

En cuanto a la importancia de identificar la participación de las mujeres en los programas de emprendedores es porque la población de mujeres es ligeramente superior a la de los hombres y esta situación se ha visto reflejada en diferentes ámbitos como es en el mercado laboral, como empresaria y en la educación superior, en el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al inicio del ciclo escolar 2002-2003 en las 40 licenciaturas había inscritos un total de 9864 estudiantes formales (Depto. De Estadística Institucional de la U.A.A., 2002), correspondiendo la inscripción de 5689 mujeres y 4352 hombres. En relación al programa emprendedor Suero y Liquidano (2002) el objetivo de su tesis fue analizar los antecedentes, desarrollo y resultados obtenidos en el programa emprendedor de las instituciones de educación a nivel superior que lo han implementado, identificando los factores que lo han facilitado así como las semejanzas con otras instituciones. Ahora esta investigación tiene como objetivo identificar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a las alumnas inscritas al programa emprendedor y las que lo llevan de manera curricular en la carrera y si iniciaron alguna micro o pequeña empresa, y si la empresa tiene al menos un año funcionando.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet