BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y GÉNERO

Rocío Rosas Vargas y Martha Ríos Manríquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (107 páginas, 611 kb) pulsando aquí

 


 

Desarrollo de emprendedores

Definiciones de emprendedor

Para Koontz y Wihrich (1998 p. 780) emprendedor es “Persona con capacidad de ver una oportunidad para obtener el capital, el trabajo y otros insumos necesarios, así como los conocimientos para estructurar exitosamente una operación. También debe estar dispuesto a correr el riesgo personal del éxito o del fracaso.” Stoner (1996, p. 748) señala como sinónimo Empresario o emprendedor Ya sea el que da origen a una nueva empresa o un administrador que intenta mejorar una unidad organizacional con la introducción de cambios. Considerando como el originador de una empresa nueva o el gerente que trata de mejorar una unidad de la organización emprendiendo cambios en los productos, en las definiciones se observa que únicamente se hace referencia al emprendedor sea hombre o mujer sin hacer diferencias específicas.

Características de los emprendedores

Bateman y Snell (2001), identifican las siguientes características: Rasgos personales: Es más probable que triunfe un emprendedor si muestra ciertas características y hace buenas elecciones acerca de a qué negocio dedicarse. Compromiso y determinación: son decisivos, tenaces, disciplinados, dispuestos al sacrificio y capaces de zambullirse totalmente en sus empresas. Liderazgo: tienen iniciativa propia, forman equipos, son estudiantes y maestros destacados. Obsesión por la oportunidad: Conocen de las necesidades de los clientes, están orientados al mercado y obsesionados con la creación y engrandecimiento del valor. Tolerancia al riesgo, ambigüedad e incertidumbre: Son tomadores de riesgos calculados, minimizadores del riesgo, toleran la tensión y son capaces de resolver problemas. Creatividad, seguridad en sí mismo y habilidad para adaptarse: Son de mente abierta, se incomodan ante la conformidad, son capaces de aprender rápido, muy adaptables, creativos, hábiles en la conceptualización y cuidadosos en los detalles. Motivación por destacar: Tienen una clara orientación hacia los resultados, se fijan metas altas y realistas, tienen un fuerte ímpetu por obtener logros, conocen sus debilidades y fortalezas y se enfocan sobre lo que sí puede hacerse en lugar de las razones por las cuales algo no se puede hacer.

Robles y Alcérreca (1999, p. 109) mencionan que la mayoría de las investigaciones acerca de los emprendedores se han enfocado a la influencia de genes, familia, educación, experiencia profesional, pero ningún modelo ha sido correctamente justificado. Los emprendedores son de ambos sexos, de cualquier raza y no poseen ningún atributo genético especial. Pero la pregunta esencial es: ¿Qué es lo que hace a un emprendedor ser exitoso? . El resultado lleva a entender las actitudes, comportamientos, habilidades gerenciales, experiencia, el “know how” (funcionamiento y operación del negocio), y además la manera en cómo todas estas variables contribuyen al éxito empresarial de tal modo que se sepa que hacer, qué no hacer o que hacer diferente. La realidad es que no existe ninguna fórmula que garantice el éxito de un emprendedor, por ejemplo, en América Latina se presentan características macro ambientales distintas a las de Estados Unidos y los países de primer mundo; como crisis económicas, políticas y sociales que han propiciado el desarrollo de emprendedores de muy diversos tipos, en donde el éxito consiste en sobrevivir a la crisis, buscando su permanencia en los mercados.

Uribe (2003, p. 11-13) identifica el perfil de las mujeres empresarias que tienen cierta tendencia a tomar riesgos, un alto nivel de energía, fuertes motivaciones personales para iniciar un negocio, generalmente están casadas y son primogénitas. También destaca la constante de ser hijas de padre con negocios propios o una actividad independiente. Si bien los hombres y mujeres abordan los negocios de una forma un poco diferente, el crecimiento explosivo en el número de negocios propiedad de mujeres en la década pasada, da testimonio del estilo no tradicional. (www.sba.gov).

Otros estudios mencionados por la SBA, de Estados Unidos de Norteamérica, que apoya a las mujeres empresarias, muestra que: El 53% de los pequeños y medianos negocios son de mujeres, ellas enfatizan en la intuición, o el uso de la parte "derecha del cerebro" en lugar de la parte "izquierda del cerebro", la cual se concentra en el análisis de la información en forma metódica y en el desarrollo de procedimientos. El proceso intuitivo con frecuencia permite detectar oportunidades que son visibles a primera vista y saber si son correctas sin el uso de la razón y el análisis. La forma en la cual las mujeres empresarias toman decisiones es normalmente tomando en cuenta ambas partes del cerebro. Esto permite el uso de la creatividad y del proceso analítico, característica que es necesaria para el manejo de una empresa, especialmente en situaciones inciertas. Tienden a reflexionar sobre sus decisiones y sopesar las opciones y los resultados antes de actuar. Además, las mujeres no dudan en reunir información de asesores en negocios y socios. La ventaja es el compartir el conocimiento que es obtenido mediante relaciones interpersonales y contactos. Describen sus negocios en términos familiares y ven sus relaciones de negocios como una red de contactos. Este "toque personal" es lo que con frecuencia motiva la productividad de los empleados. Sin embargo, el punto débil es que ellas carecen de políticas y procedimientos que estén claramente establecidas. Así también tienen la habilidad de balancear diferentes tareas y prioridades. En los negocios, para uno mismo o para alguien más, la habilidad de ser flexible y adaptable es una ventaja clara en la actualidad, cuando se espera que todos desempeñemos múltiples tareas. Otros aspectos es que tienden a encontrar satisfacción y éxito estableciendo relaciones con clientes y empleados, teniendo control de su propio destino y haciendo algo que consideran valioso. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en nuestro trabajo. Si el trabajo y los valores personales no están en armonía, tarde o temprano entran en conflicto. Las mujeres empresarias han usado este conflicto interno como motivación para crear el estilo de vida que ellas desean.

Las empresarias en general son más parecidas las unas a las otras que la población trabajadora en general. Comparadas con el general de la población, las empresarias y los empresarios tienden a ser más lógicos y analíticos en la forma que toman decisiones, sin tomar en consideración si son hombres o mujeres.

Marco contextual de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Carreras en la Universidad Autónoma de .Aguascalientes al 2003

La Universidad trata de ser fiel a su principal papel originario, al ofrecer oportunidades educativas de la más alta calidad a la población de Aguascalientes. Esta oferta incluye la enseñanza media, carreras superiores cortas y licenciaturas.

Como se observa de la Tabla 1, existían 40 carreras en la UAA, destacando las carreras que por naturaleza deberían de tener al menos una materia de emprendedores en su currícula como son las de Ciencias Económicas y Administrativas y en los siguientes puntos se identificarán las carreras que tienen al menos una materia de emprendedor.

Programas con materias curriculares de emprendedor

A continuación en la Tabla Núm. 2, se presentan las carreras con materia(s) curricular de emprendedor al 2003, en el cual se observa que solamente dos carreras del Centro de Ciencias Económicas Administrativas la de LAE y CP, tienen curricularmente la materia de emprendedor, las otras 5 corresponden a diferentes carreras y diferentes Centros Académicos.

Del total de 40 carreras a nivel Licenciatura, solamente 7 carreras (14.63%) tienen una materia curricular de Emprendedores.

Como se observa hay una variedad de nombres que se dan a las materias, dependiendo del Plan que se trate, en los primeros años Plan 1995 y 1997 la palabra es Emprendedores, Plan 2000 se utiliza el nombre de Proyecto Empresarial y para el Plan 2001 Administración y Desarrollo de Negocios I y II. . Para tener la certeza de los nombres de las materias se recurrió a entrevistar a la Jefatura del Departamento de Administración Básica, que de acuerdo a la estructura departamental de la UAA, le corresponde administrar las materias de emprendedores.

En la Tabla 3 muestra a las alumnas y alumnos participantes en el programa curricular con materias de emprendedores a partir de 1995 al año 2000, en el cual se puede observar que el número de alumnas se ha ido incrementado año con año encontrando a la vez que en este grupo de carreras se consideran carreras de alta demanda por parte de mujeres como son Administración de Empresas, Contador Público, Estomatología y Medicina, que concentran altos porcentajes de mujeres y que coincide con tendencia similar a la información de ANUIES a nivel nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet