BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

7.5.3.2 La Imprenta y El Libro En Santafé De Bogotá En El Siglo XVIII

Una vez más, y no por mera coincidencia en la trama de la imprenta y el libro en la América Colonial, hace presencia para el caso de Santafé de Bogotá, La Compañía de Jesús.

Le cabe el honor a la imprenta de esta comunidad religiosa el haber publicado en 1738 los dos primeros libros impresos en la Nueva Granada: el primero Septenario Al Corazón Doloroso De María Santísima y La Novena Del Sagrado Corazón De Jesús; dándose mayor prioridad y credibilidad al primero, en razón de presentar mayor coherencia con la fecha de licencia para su impresión la que data del 16 de Febrero de 1738.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/incu/incu6a.htm

Sobre la fecha y específicamente el año –ante la imposibilidad de establecer el día y el mes-, Mario Germán Romero (2006), en la investigación auspiciada por el Banco De La Republica y La Biblioteca Luis Ángel Naranjo, escribe sobre este episodio de la imprenta Neogranadina.

En una carta del P. Diego de Moya a la Madre Francisca del Niño Jesús, religiosa del Convento de Santa Clara de Tunja, fechada en 1746, le sugiere la necesidad de que se imprima la oración fúnebre pronunciada en las honras de la Madre Castillo. Le aconseja que "escriba al Padre Provincial, y a su hermano Don Luis, y al Padre Ignacio Meaurio (al Padre Casabona le he hallado tibio en estas cosas) para que hechas las diligencias de exámenes, y aprobaciones, se ponga el sermón a la prensa: lo cual hará el Hermano Francisco de la Peña, que es impresor de oficio, y aunque ahora está de labrador en el campo, podrá venir a imprimirlo, supliéndole otro el ministerio de su hacienda, que es el Espinar, por un par de meses a lo más largo [. .. ] que como se han estampado Catecismos, y Novenas, podrá esta obra semejante imprimirse en cuartillas, pues hay moldes y letras suficientes para esto" Vida de la V. M. Francisca Josefa de la Concepción, religiosa del Convento de Santa Clara de la Ciudad de Tunja en el Nuevo Reino de Granada. Escrita por ella misma, de orden de sus confesores, Filadelfia, T. H. Palmer, 1817. Carta Duodécima, pág. XLIX ss.).

La carta del Padre Moya suministra datos preciosos sobre la primera imprenta de Santafé: en primer lugar, el nombre del impresor, el Hermano FRANCISCO DE LA PEÑA. Se sabe que este religioso nació en Madrid el 23 de enero de 1716; entró en la Compañía el 25 de octubre de 1734, vino al Nuevo Reino al año siguiente, y en 1763 vivía en el colegio de Las Nieves y administraba las haciendas (Juan Manuel Pacheco, S. J. Los Jesuítas en el Nuevo Reino de Granada, expulsados en 1767, en E eclesiástica, Xaveriana, Vol. III, 1953, pág. 47). En la lista nominal de los Jesuítas expulsados de Nueva Granada en 1767, que trae el señor Groot en su Historia Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada, aparece que el día 6 de agosto se agregaron en Honda a los que salieron de Santafé, entre otros el Padre Francisco Peña, que es seguramente el benemérito impresor (Tomo II, Apéndice No 11).

Algunos prestantes estudiosos de este tópico de la colonial imprenta Santafesina como posada Eduardo, Toribio Medina y Otero Muñoz, opinan que "La imprenta de los Padres de la Compañía de Jesús se ocupó en la publicación de algunos cuadernos de rezos, hojas volantes, inscripciones, tiquetes y papeles de ninguna importancia, hasta el año de 1742, en que llegó una Orden del Consejo de Indias, fechada en febrero del año anterior, en la cual se negaba una solicitud del Padre Diego Terreros, Procurador de la Provincia de los Jesuítas de Nueva Granada, para establecer "en uno o más colegios imprenta de libros". Por este motivo el taller fue abandonado, y el decano de los tipógrafos nacionales, el hermano impresor Francisco de la Peña, hubo de dedicarse a las labores campestres" Otero Muñoz (1925).

A pesar de la prestancia de los anteriores bibliófilos y su conocimiento en su campo de investigación, y el converger, ellos, a una misma opinión en lo relacionado con la imprenta de los jesuítas; Mario Germán Romero en su artículo citado en unos cuantos párrafos atrás, llama la atención a un análisis más profundo de esta situación:

Como se ve claramente, los historiadores Posada y Otero Muñoz, acogen plenamente la opinión del señor Medina, y expiden partida de defunción a la benemérita imprenta dos años más tarde, en 1742. Pero cabe hacer algunas observaciones al argumento del ilustre bibliógrafo chileno, o sea a la denegación por parte del Consejo al Padre Terreros de establecer imprentas. Una lectura atenta de las palabras citadas es suficiente para hacernos comprender que no se trata precisamente de la imprenta que ya funcionaba en Santafé, sino de establecer "en uno o dos colegios de aquella Provincia imprenta de libros", es decir nuevas imprentas, pues no parece posible que el Procurador de la Compañía pidiera permiso de establecer una imprenta que llevaba por lo menos tres años de existencia. Pero no se trata de una simple conjetura: el hecho fue que la Imprenta de la Compañía siguió imprimiendo hojas y folletos después de 1742, el último de los impresos que se conoce es de 1753. En esta forma se prolonga la vida de nuestra primera imprenta por once años más de los que se le habían dado de vida.

Aun más, es de creer que la imprenta funcionó hasta la expulsión de los jesuítas en 1767, o por lo menos hasta una época cercana, y que por una razón u otra, pero no por prohibición real, cesó sus funciones para quedar relegada al cuarto de los trastos viejos. Es cierto por lo visto, que hacia 1746 en que el Padre Moya escribe su carta, la imprenta estaba en receso y el Hermano Peña entregado a las faenas del campo, pero debió volver a funcionar con el mismo impresor, que seguramente en 1763 estaba en Santafé, o con otro distinto, ya que encontramos impresos de los años 1748, 1750 y 1753, fuera de otros que no tienen año de impresión.

No obstante, el no haber sido elevado el número de publicaciones de la imprenta jesuíta, en justo reconocimiento histórico, se le debe resaltar y valorar el haber sido la semilla del futuro desarrollo tipográfico en el Virreinato de la Nueva Granada. A continuación recurriendo al trabajo de Mario Germán Romero se lista algunos de los impresos producidos en esta imprenta entre 1739 y 1741:

1) Messa, Balthasar de.

Afectuosa Novena de la Santísima Virgen María, en su milagrosa advocación De La Peña. Que dedica a su Santísima Imagen, su más indigno siervo el Bachiller Balthasar de Messa, Capellán de su Hermita. En Santa Fe de Bogotá: En la Imprenta de la Compañía de Jesús. Año 1739.

2) Moya y Melgar, Manuel de.

Novena de Nuestra Señora de Loreto, venerada con especial culto, en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Popayán. Dada a luz por el Dr. Don Manuel de Moya, y Melgar, Canónigo Penitenciario de la Santa Igesia (sic) Cathedral, Metropolitana de la Ciudad, etc. Con licencia. En Sta-Fe de Bogotá: En la Imprenta de la Compañía de Jesús, Año de 1739.

(Atención del Dr. Juan Capel).

3) Peñalosa, Gerónimo de.

Novena en obsequio de Nuestra Señora, para sus principales fiestas. Compuesta por un devoto religioso. La saca a Luz el Dr. Don Gerónimo de Peñalosa Clérigo Presbítero de la Ciudad de Sta. Fe, & c. Con licencia. En S. Fe de Bogotá: En la Imprenta de la Compañía de Jesús. 1739.

(Bibliografía Bogotana, I, p. 8).

4) Dias Quixano, Joseph Gregorio.

Novena de San Stanislao Kostka, Fénix en el Amor de María, y Flor la mas deliciosa, y delicada, que dio a la Iglesia uno de sus más amenos Vergeles, la Religión sagrada de la Compañía de Jesús. Dala a Luz el Dr. Don Joseph Gregorio Dias Quixano Colegial en el Colegio Real, mayor, y Seminario de S. Bartholomé de la Ciudad de Santa Fe. En Santa Fe de Bogotá: En la Imprenta de la Compañía de Jesús. Año 1741.

(Bibliografía Bogotana, I, pág. 13).

5) Novena de Maria Madre Santissima de la Lumbre, escrita por un Sacerdote. Con el modo de ofrecer por la mañana las obras de todo el día [.]. Preparación y grasias para la Comunión y visitar al Santissimo Sacramento. En Sant Fe de Bogotá: En la Imprenta de la Compañía de Jesvs. Bogotá en el siglo XVIII

(Eduardo Posada, La Imprenta en Santa Fe de Bogotá en el siglo XVIII).

Sobre si se realizaron impresiones antes de 1738, existen posturas a favor, de algunos estudiosos de la bibliografía Neogranadina. Uno es el caso del investigador Juan Friede (1557), quien sostiene el existir indicios de publicaciones en la segunda mitad del siglo XVI. Pero la realidad, es que no se han descubierto textos impresos y publicados para fechas comprendidas en lo que a lo temporal, enuncia el citado experto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet