BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

7.5.3.3 La Imprenta y El Libro En Cartagena De Indias En El Siglo XVIII

Ante la expulsión de los jesuítas, y el consecuente retroceso para la tipografía de Santafé de Bogotá, emerge la ciudad de Cartagena de Indias como una alternativa de gran significación para esta tan necesaria actividad en el proceso de ilustración y desarrollo de pensamiento en la población Neogranadina. Imprenta que en el pensar de Enrique Otero de D`costa (1916) probablemente fue establecida entre los años de 1765 y 1768.

Grabado De Cartagena De Indias En El Siglo XVIII

www.geschichteinchronologie.ch/am-S/peru/gs/C...

En Cartagena de Indias sobresalió la imprenta del Sevillano Don Antonio de Espinosa De Los Monteros, instalado en la ciudad con su familia, y en su taller fueron impresos el libro de José De Rioja en 1769, dos años más tarde de la expulsión de los Jesuítas, obra titulada la Novena del Glorioso Mártir San Sebastián Patrón contra la Peste. Compuesta, por el ínfimo de la Ilustre Clerecía de esta Capital de Sta. Fee, el Dr. D. Marcos Antonio de Ribera Presbytero. Quien la dedica al mismo Santo.

En el año 1774, en la misma imprenta son publicados dos libros más, la primera citada por Otero D´Costa: Octavario que a la Inmaculada Concepción de la Virgen María Nuestra Señora consagra el D. D. Francisco Antón. Velez Ladrón de Guevara Abogado de la Audiencia, y Chancillería Rl. de Santa Fe, Theologo, Philosopho, y Jurista, Consultor del Sto. Tribunal de la Fe de Cartagena, y Procurador GL del M. I. C. de la Ciudad de Sta. Fe su Patria. Con las licencias necesarias. En Cartagena de Indias. En la Imprenta de D. Antonio Espinosa, de los Monteros Año de 1774; y Novena que a la Purísima Concepción en Gracia de la Virgen Nuestra Señora Consagra el D. D. Francisco Antón. Velez Ladrón de Guevara Abogado de la Audiencia, y Chancillería Rl. de Sta. Fe Natural de la misma Ciudad. Consultor del Sto. Tribunal de la Fe de Cartagena, Procurador Gl. del M. I. C. de la Ciudad de Sta. Fe, Philosopho, Theologo y Jurista. Con las licencias necesarias. En Cartagena de Indias. En la Imprenta de D. Antonio Espinosa de los Monteros Año de 1774.

En La Biblioteca Luis Ángel Naranjo, también se encuentra, entre otros, el libro nativo en su manufacturación de la imprenta de Don Antonio Espinosa De Los Monteros, titulado Novena del Felicissimo Transito de Maria Santissima Nuestra Señora. Compuesta por el R. P. Fr. Fernando Larrea Predicador, y Misionero Apostólico, que fue en esta ciudad. Con Licencia: En Cartagena de Indias. Por D. Antonio Espinosa de los Monteros.

Antonio espinosa De monteros se trasladó a Santafé de Bogotá, por petición del Virrey Don Manuel Antonio Flórez Maldonado para que realizara el oficio de impresor. Del itinerario y lo que le sucedió en Bogotá, Mario Germán Romero, citando los trabajos de Eduardo Posada y Toribio Medina, escribe:

Don Eduardo Posada en su Bibliografía Bogotana, (I, p. 25) dice que Espinosa llegó a Santafé en 1777, "en los primeros días de aquel año del 4 al 15 de enero". Sin embargo, en ese año se imprimió en Cartagena la " |Devoción especial para los Miércoles del año en honra de San Juan Nepomuceno Froto Martyr del Sigilo de la Confesión. Con Licencia; En Cartagena de Indias, Año de 1777 (Biblioteca Luis-Angel Arango). Ahora bien, en el censo de aquella ciudad levantado entre junio y julio de 1777 figura don Antonio con su familia, como residentes en Cartagena, es de presumir que la llegada a Santafé tuvo lugar en el segundo semestre del año mencionado.

Al llegar Espinosa a Santafé, adquirió "algunos enseres de la que compró de los expatriados jesuítas", según el testimonio del doctor Azuola, quien además consigna el hecho de que para imprimir su Historia de Christo Paciente, mandó hacer una nueva prensa de imprenta que fabricaron el maestro carpintero Narciso Gutiérrez y el herrero Mariano Millán.

Con los escasos elementos de que disponía, publica el primer Almanaque. Pero no eran suficientes. El progresista Virrey insiste en que le manden de España una nueva imprenta, carta va y viene hasta que finalmente en 1778 le avisan "que se le enviará la letra e instrumentos que ha pedido para la imprenta establecida ya en aquella ciudad". Los elementos fueron despachados en 24 cajones, pero tardaron en llegar, solamente en 1782 se utiliza el nuevo refuerzo, como puede verse en las portadas de las publicaciones de ese año, que muestran ya el uso de tipos nuevos.

Dice el señor Medina en su estudio sobre La Imprenta en Santafé: "Don Antonio Espinosa de los Monteros, a cuyo cargo estuvo desde un principio, fue honrado con el título de "Impresor real", según parece en 1785, último año en que se registra también su nombre al pie de los impresos bogotanos que conocemos, sin que eso signifique que hubiese muerto, ya que solo en 1804 se le ve reemplazado por don Bruno Espinosa, que era quizá su hijo". (Op. cit. pág. 14).

En las publicaciones hechas por don Antonio de 1778 a 1780 se llama su taller "Imprenta Real"; de 1781 al 82 se omite el título, que solamente aparece de nuevo en la Novena de San Pedro, y en una del 85. En las demás se lee únicamente "Por Don Antonio Espinosa de los Monteros". La última que conocemos impresa por él es de 1789, la Novena a Nuestro Señor Jesu-Christo Crucificado dispuesta por fray Miguel Antonio Escalante […].


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet