BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

7.4.3 La Imprenta y El Libro En Buenos Aires

Buenos Aires como ciudad capital, no contaba con el desarrollo de la ciudad de Córdoba de Tucumán ni tampoco de una imprenta. Ahora veamos algo de la historia de la fundación de Buenos Aires, la que vivió dos momentos. El primero el 3 de Febrero de 1536, a cargo del español Pedro de Mendoza . Y el segundo en la persona de de Juan De Garay, el 11 de Junio de de 1580.

En el primero, Mendoza, estableció el asentamiento en un lugar habitado por los indígenas pampas conocidos como querandíes, y le llamó Nuestra Señora Del Buen Ayre. Tras cinco años de existencia el asentamiento fue atacado y arrasado por los aborígenes el lugar. En el segundo, Julián De Garay, fundó la ciudad que denominó Ciudad De La Santísima Trinidad y Puerto De Santa María De Buen Ayre, en un sitio probablemente cercano a la actual Mendoza; estuvo conformada por 76 colonos y 200 familias Guaraníes.

El motivo de esta fundación queda explicado por las palabras de Juan de Matienzo, oidor de la Audiencia de Charcas, quien en 1566 mencionó la necesidad de abrir una puerta a la tierra, es decir, darle una salida al Atlántico a todo el territorio que existía desde Potosí hacia el sur. En esta ocasión los nativos querandíes, comandados por Tububá, fueron diezmados hasta exterminar su cultura.

Cuadro De Santiago Carbonell, Donde Se Representa Cuando Se Funda La Ciudad De Buenos Aires Frente Al Árbol De La Justicia En Donde Hoy Está La Plaza De Mayo.

http://wwww.HISTORIA ACTUALIDAD CULTURAL NACIONAL E INTERNACIONAL.htm

La ciudad de Buenos Aires fue originalmente capital de una de las provincias del Virreinato del Perú, dependencia que generó bastantes dificultades en el abastecimiento de los insumos básicos para la subsistencia diaria, por lo alejado de la capital del Virreinato, y por la poca frecuencia del llegado de embarcaciones al puerto, dos por año – registrándose casos en el que en un lustro no arribaba ninguno.

Situación que fue propicia para la generación del contrabando, con territorio Brasileño. Es así como en 1776 es nombrada por la Corona Española, la ciudad de Buenos Aires como capital del Virreinato Del Río De La Plata, buscando frenar el contrabando de sus habitantes con los pobladores brasileños.

Luego ya recorrida la anterior reseña de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, volvamos nuevamente a la cuestión que nos ocupa, como lo es el de la implementación de la imprenta en esta ciudad. Ahora recordemos la olvidada y descuidada imprenta de Córdoba, pues ella cual ave fénix resurge de sus cenizas, y fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires, constituyéndose en el mojón de toda la publicación impresa de la capital de la Argentina. Fue el faro que ilumino la producción de libros impresos para la educación, periódicos enciclopédicos y sociales, y el primer periódico de tipo político.

El escritor, historiador y periodista C. Galván Moreno, en su libro “El periodismo Argentino. Amplia y documentada historia desde sus orígenes hasta el presente”, que apareció en 1944, escribió sobre Salta lo siguiente: “Una añeja reliquia, en materia de prensa, fue la base del periodismo salteño. Aquella legendaria imprenta traída de Córdoba por los jesuitas, al finalizar el siglo XVIII (1764), transportada más tarde a Buenos Aires por el industrioso Virrey Vértiz (1780); convertida poco después en la célebre Imprenta de Niños Expósitos, por la cual se tiraron los primeros periódicos de Buenos Aires, fue llevada a su vez (1824), cuando descansaba ya vieja y abandonada a la ciudad de Salta. Allá terminó su gloriosa carrera en una forma harto marcial para ser lo que había sido”.

(Salvador Quintana; 2008)

Emerge, en la cita anterior el tema de La Imprenta de Los Niños Expósitos, al que está indisolublemente ligado el decurrir de la imprenta Bonaerense . Factibilizadora del registro bibliográfico de muchos momentos en la historia de la Republica de Argentina.

La prensa misionera reconstruida

http://tipografiaexpositos.blogspot.com/

Esta imprenta cuyos primeros tipógrafos fueron los niños desamparados, por los padres –llamados niños expósitos-, da a luz en 1791 en su primera época y de gran esplendor, el libro más voluminoso y mejor elaborado que de ella salió, titulado Los Siete Sabios De Grecia. Según Mitre, citando a la autoridad en el estudio de los impresos de los niños expósitos, nos referencia como el primer libro publicado por esta imprenta al titulado Representación Del Cabildo y Vecindario De Montevideo: Buenos Aires, 1781.

Libro Impreso En Los Talleres De Los Niños Expósitos

www.unlu.edu.ar/~museo/libros/ccatoncristiano.htm

7.5 LA IMPRENTA Y EL LIBRO EN EL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA

7.5.1 Algunas Generalidades De Su Fundación

El Virreinato De La Nueva Granada, Virreinato De Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española (1717–1723, 1739–1810 y 1816–1819) durante su periodo de dominio americano.

Fue creado por el rey Felipe V en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1724, por problemas financieros, siendo reinstaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo disuelve de nuevo en 1810. En 1815 fue reconquistado su territorio por el ejército del rey Fernando VII, siendo nuevamente restaurado, hasta que el ejército patriota logró su independencia definitiva del poder español en 1819.

Mapa Histórico Del Virreinato De La Nueva Granada En 1717

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Presidencias_de_Santaf%C3%A9_y_Quito

La capital del virreinato se situó en la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá). El escudo de armas del virreinato fue heredado por la ciudad de Bogotá, actual capital de la República de Colombia, que lo conserva como su insignia. Entonces, veamos algunas Cedulas Reales que fueron cruciales en la vida del Virreinato.

Con La Real Cedula Del 27 de Mayo de 1717, se crea el Virreinato De La Nueva Granada, la cual dice textualmente:

[...] he resuelto por mi real decreto de 29 de Abril de este presente año que se establezca y ponga Virey en la Audiencia que reside en la ciudad de Santafé, nuevo reino de Granada, y sea gobernador y capitán general y presidente de ella, en la misma forma que lo son los del Perú y Nueva España y con las mismas facultades que le están concedidas por leyes, cédulas y decretos reales, y se le guarden las preeminencias y excepciones que se estilan practicar y observar con ellos. Y asimismo he resuelto que el territorio y jurisdiccion que el expresado Virey, Audiencia y tribunal de cuentas de la ciudad de Santafé han de tener, es y sea toda la provincia de Santafé, nuevo reino de Granada, las de Cartagena, Santamarta, Maracaibo, esa de Carácas, Antioquía, Guayana, Popayan y la de San Francisco de Quito, con todo lo demás y términos que en ella se comprenden, y que respecto de agregarse á Santafé la provincia de San Francisco de Quito, se extinga y suprima la Audiencia que reside en ella, y que los oficiales reales de esa ciudad y los de San Francisco de Quito y cajas reales, sufragáneas á ellos, den las cuentas en el tribunal de Santafé, empezando con las de este presente año de 1717, siendo del cargo y obligacion del de Lima, (...) y el presidente y oidores de mi Audiencia que reside en la ciudad de Santo Domingo determinen con la mayor brevedad posible los pleitos que estuviesen pendientes en ella de la jurisdiccion de esa ciudad y provincia de Carácas y demás territorio que le pertenecia, y se agrega á Santafé dando cuenta de haberlo ejecutado; y que en esta inteligencia el Virey y tribunal de cuentas de Lima y presidentes y oidores de la Audiencia de Santo Domingo para en lo adelante se abstengan de conocer de las causas y negocios que en cualquiera manera toquen ó puedan tocar á los expresados territorios que desde ahora agrego al Virey, Audiencia y tribunal de cuentas de Santafé; así los de mi real patronato, justicia y político, como gubernativo, guerra y hacienda real, por ser mi voluntad que en adelante conozcan de ellos el Virey, audiencia y tribunal de cuentas de Santafé. (...) y he mandado también al expresado don Antonio de la Pedrosa y Guerrero que pase á la ciudad de San Francisco de Quito, y extinga y suprima la Audiencia que reside en ella, y pasando asimismo á la ciudad de Panamá, extinga y suprima también la Audiencia que allí hay, en inteligencia de que el territorio y jurisdicción comprendido en ella, desde luégo agrego al Virey, Audiencia y tribunal de cuentas de Lima, [...] Fecha en Segovia á 27 de Mayo de 1717.- Yo el Rey.

La Real Cedula del 5 de Noviembre de 1723, es emitida después de terminar la guerra España con la Cuádruple Alianza , y a raíz de los altos costos sufragados en esta confrontación, se suprimió el Virreinato, parece ser por algunos informes al rey por parte de sus consejeros:

[...] he resuelto sobre consulta de mi Consejo de Indias, suprimir el referido Vireinato de la ciudad de Santafé y nuevo reino de Granada, y que el gobierno de aquel distrito vuelva á correr, segun su antigua planta, como está prevenido por las leyes y debajo de las reglas que se han gobernado ántes de la ereccion del nuevo Vireinato; de lo cual se os previene para que lo tengais entendido. En San Ildefonso á 5 de noviembre de 1723. — Yo el Rey.

Con la Real Cedula Del 20 de Agosto de 1739, se restablece nuevamente el Virreinato, ante el pedido y súplicas de la comunidad de algunas provincias:

Escudo Del Virreinato De La Nueva Granada, Actual Escudo De Bogotá - Colombia

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Bogot%C3%A1.svg

El Rey. - Presidente y oidores de mi Real Audiencia de Santa Fé en el Nuevo Reino de Granada. - Habiendo tenido por conveniente el año mil setecientos diez y siete erigir Virreinato y Nuevo Reino con otras provincias agregadas, tuve por de mi servicio extinguirle en el de 1723 dejando las cosas en el estado en que estaban antes de esta creación. Y habiéndose experimentado después mayor decadencia en aquellos preciosos Dominiós y que va cada dia en aumento como me lo han representado varias comunidades de su distrito, suplicándome vuelva a erigir el Virreinato para que con las más amplias facultades de este empleo logre el gobierno el mejor orden con que los desmayados ánimos de sus vasallos se exfuercen y apliquen al cultivo de sus preciosos minerales y abundantes frutos y se evite que lo que actualmente fructifican pase a manos de extranjeros como está sucediendo en grave perjuicio de la Corona. Lo que visto y entendido con otros informes que he tenido acerca del asunto: y lo que sobre todo me ha consultado mi Consejo de las Indias, lo he tenido por bien y he resuelto, erigir de nuevo el mencionado Virreinato de ese Nuevo Reino de Granada, siendo el Virrey que yo nombrare para él juntamente Presidente de esa mi Rl. Audiencia y Gobernador Y Capitán General de la jurisdicción de ese Nuevo Reino y Provs. que he resuelto agregar a ese Virreinato, que son las del Chocó, Popayan, Reino de Quito y Guayaquil, provincia de Antioquia, Cartagena, Santa Marta, Rio del Hacha, Maracaibo, Caracas, Cumaná, Guayana, Islas de la Trinidad, Margarita y Rio Orinoco, Provincias de Panamá, Portovelo, Veragua y el Darién con todas las cuidades, villas y lugares, y los puertos, Bahias, surgideros, caletas, y demás pertenicientes a ellas en uno y otro mar y tierra firme con las mismas facultades, prerrogativas e igual conformidad que lo son y las ejercenen sus respectivos distritos los Virreyes de Perú y Nueva España: teniendo este la misma dotación para su sueldo y guardia que se consignó y tuvo don Jorge de Billalonga, en el tiempo que servió este Virreinato y su residencia en la propia ciudad de Santa Fé como la tuvo aquél. que subsistan las Audiencias de Quito Y Panama como estan; pero con las misma subordinación y dependencia del Virrey, que tenian las demás subordinadas en los Virreinatos del Perú y Nueva España en orden a sus respectivas Virreyes y que los recursos en lo contencioso de todo el referido territorio permanezcan como eran y vayan a sus respectivas Audiencias. Que haya de haber tres comandantes Generales para todos estos distritos, los cuales siendo súbditos del Virrey, como los demás, han de tener superioridad respecto de otros: y éstos han de ser el Gobernador, Presidente de Panamá, comandante del de Portovelo, Darién, Veragua y Guayaquil. Respecto de lo cual, y que he nombrado para que establesca y sirva el referido Virreinato al teniente General de mis ejércitos don Sebastián de Eslava, os ordeno y mando que por la presente observéis lo que por mi resuelto y obedezcáis al mencionado Virrey como súbditos en todo y por todo, sin embargo de cualesquiera Leyes, Ordenansas, Cédulas Reales, particulares comisiones, preheminencias ó cláusarlas de los titulos de vtros. empleos u otra cualquier cosa que haya en contrario: Pues en cuanto se oponga a este nuevo establecimiento las derogo y anulo, dejandoles en su fuerza y vigor para todo aquello que no fuere contrario a él: que tal es mi voluntad, y que me dies cuenta del recibo de esta orden en la primera ocasión que se ofresca. De San Ildefonso a 20 de agosto de 1739. - YO EL REY

Ya vistas las anteriores generalidades, en la creación del Virreinato, me circunscribiré específicamente al tema que nos compete, la implementación de la imprenta. En este sentido realizaré, un tejido discursivo de acuerdo al orden cronológico de la instauración en los países que conformaron el Virreinato


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet