BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

7.3 LA IMPRENTA Y EL LIBRO EN EL PERÚ

En el estudio de la instauración de la imprenta en el Perú, se reconoce como pasadas pocas décadas del descubrimiento de América, se fundaron centros de Educación Superior o también llamada Educación Terciaria en América. Este fue el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos .

Que como la gran mayoría de las Universidades creadas en América, se apropió de los modelos de las Universidades españolas de Salamanca y Alcalá de Henares.

Tanto en los aspectos administrativos como curriculares. Paradójicamente, los estudios de la Universitología actual –como los el padre Alfonso Borrero en Colombia y Carlos Tunnerman, entre otros-, han demostrado hasta la saciedad, de cómo muchas universidades americanas conservan muchas de estas características.

Grabado De La Antigua Fachada Del Local Donde La Universidad De San Marcos Funcionó Durante Todo El Virreinato

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:UNMSM_grabadofachada_sigloXVIII.jpg

Universidad generadora de necesidades académicas directas del libro, y específicamente en los que correspondían a las temáticas de las carreras ofertadas por, la primera Universidad fundada en América. Obviamente además de lo académico hizo presencia la enculturación de la religión cristiana, como interés central en la implementación de la Imprenta en el Perú:

Mapa Del Virreinato Del Perú 1635

http://commons.wikimedia.org/wiki/Mapas_del_Virreinato_del_Per%C3%BA

En 1493, [un año después del descubrimiento de América] en el segundo viaje Colombino, arribó a la isla de Santo Domingo un pequeño número de clérigos que pretendía transmitir la fe cristiana a los caribeños que Colón había dado a conocer al regresar a España. La corona española se había comprometido con la Sede romana a sostener la evangelización en los territorios ocupados, a cambio de la donación de las tierras: era el sistema de Patronato, de origen medieval, experimentado antes en el Norte de África por Portugal, y por Castilla en Canarias y Granada, y que rigió en la America española y lusitana hasta la emancipación[…] Desde 1493, con las expediciones de descubrimiento y conquista, avanzarían también franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios y algunos clérigos seculares, que predicaron y bautizaron entre obstáculos y dificultades.

Casi treinta años tardaron los españoles en llegar a Mesoamérica, situándose la ocupación de México en 1520; allí, por vez primera, los europeos descubrieron una cultura americana e alto nivel d e desarrollo. Tal encuentro tuvo consecuencias importantes, pues hubo que acomodar la predicación cristiana a la cosmovisión azteca. Poco después habría que hacerlo a la cultura maya: y doce años más tarde, en 1532, con la llegada al Cuzco, al hombre andino. En el Incaico las dificultades fueron mayores, pues a la diversidad del universo mental y vital del hombre peruano, se añadieron las guerras entre los conquistadores, que duraron tres largas décadas: talvez ahí radique una mayor resistencia del Incario al cristianismo.

(Luque Alcaide; 2000)

Lima En El Siglo XVI

summahistoriae.blogspot.com/2009/12/companias...

Capítulo especial, acorde a lo que promulga la cita anterior, lo fue la conquista del territorio y el proceso de evangelización del hombre Incaico. Con alta probabilidad de certeza, se es posible afirmar que esta fue la causa de la acentuada tendencia de grabados religiosos presentes en los primeros libros impresos en el territorio peruano.

Pues bien, en este sentido iniciaremos dando una breve semblanza de quien la historiografía del libro peruano le suele nominar como el autor del primer libro impreso en América Del Sur: Antonio Ricardo nacido en Turín, y de quien se dice había pisado suelo americano en México, antes de 1577.

En la Nueva España compro un alto porcentaje de la imprenta de Pablo Ocharte, importante impresor en México; para luego viajar a Lima en 1581; con la firme intención de montar la imprenta. Situación poco fácil, a raíz de no existir los permisos por la Corona española. Llega con su señora esposa y sus dos oficiales. el español Pedro Pareja y Gaspar de Almazán.

Es así como lograda la licencia , sale de la imprenta limeña de Ricardo Antonio, el primer libro impreso en América del Sur titulado Doctrina Christiana y Catecismo Para Instrucción De Los Indios y Demás Personas Que Han De Ser Enseñadas En Nuestra Santa Fe, Con Un Confesionario y Otras Cosas Necesarias Para Los Que Doctrinan […] Compuesto Por Autoridad Del Concilio Provincial Que Se Celebró en La Ciudad De Los Reyes en 1583. Y Por La Misma Traduzido en Las Dos Lenguas Generales De Este Reino Quichua Y Aymara.

Primer Libro Impreso En Perú

peruinternacional.com/Lucy%20Newton/Imprenta.htm.

Obra fundamentada en las necesidades planteadas por el III Concilio provincial entre 1582-1583 en la ciudad de los Reyes auspiciado por el arzobispo Toribio De Mogrovejo, y en el que se determinaba la necesidad de una imprenta para agilizar la edición de un catecismo que les apoyara en el proceso de evangelización.

Toribio Alfonso De Mogrovejo, nació en el seno de una noble familia de tradición jurídica. Desde joven se destacó por sus dotes intelectuales, estudiando en las principales universidades de España y Portugal. Ya graduado se dedicó a la administración pública, trabajando como jurista y juez del Santo Oficio. En 1573, cuando contaba con 35 años, fue nombrado Inquisidor mayor de Granada, cargo de suma relevancia, que en aquel entonces carecía de la connotación negativa y oscurantista que se le ha dado hoy en algunos ambientes. Toribio de Mogrovejo ejerció esta responsabilidad con prudencia, misericordia y justicia (Marcelo Bravo Pereira).

Mientras, en la diócesis limeña Jerónimo de Loaysa, primer obispo de Lima, ponía las bases de la administración eclesiástica, esforzándose también por mediar entre los diversos bandos que trataban de dominar en el importante virreinato del Perú. De hecho, el Perú estaba apenas saliendo de una situación de conflicto y de guerra civil entre españoles. Por otro lado, tuvo como principal preocupación pastoral a los indios, atento a su defensa y promoción humana y espiritual, llegando a ser conocido como “pacificador de españoles y protector de los indios” (Marcelo Bravo Pereira).

En términos generales los libros impresos del siglo XVI en el Perú presentaron:

[…] características propias: no se usó marca tipográfica, pese a que México ya la utilizaba. Los impresos no fueron obras que descollasen por su belleza tipográfica debido al pobre y escaso material de que se disponía, la mala calidad de la tinta, las viñetas toscas, las prensas ordinarias y los tipos gastados. Esa pobreza de material obligó a veces a mezclar inarmónicamente tipos diversos y distintas letras, incidiendo ello también en el retraso de la edición. Pese a que la actividad fue bastante intensa - funcionaron a veces simultáneamente cuatro imprentas - pocos ejemplares de libros se conservaron, lo que hace difícil formarse un concepto sobre el valor de esas obras que, sin embargo, debían ser costosas pues los materiales procedían de España, razón por la cual muchos autores de obras voluminosas optaron por imprimirlas en España pese a las dificultades que ello implicaba: posibilidad de errores si se trataba de obras en lenguas indígenas, pérdida de los originales o del dinero invertido, del que se apoderaban los encargados de efectuar la impresión. En 1743 apareció la primera publicación periódica "La Gazeta de Lima", a la que, como en las demás ciudades, precedieron las noticias y hojas volantes. Cupo a Lima el mérito de contar con la publicación del primer diario de América, “El Diario de Lima, curioso, erudito, económico y comercial" que divulgaba noticias de todo tipo.

(Stella Mariz Fernández; 2000)

7.4 LA IMPRENTA Y EL LIBRO EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

A inicios del siglo XVIII es introducida la imprenta en el Virreinato Del Río de la Plata . Episodio que al tenor de la historiografía de los trabajos impresos en América vivió cuatro momentos: la imprenta en las misiones jesuíticas, en la ciudad de Córdoba, en Buenos Aires y en Montevideo –Hoy en día Republica Oriental De Uruguay.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/guerrasincuartel/mapas/mapa1.htm

Constituyéndose el episodio de la imprenta en las misiones jesuíticas, en un evento de la impresión de los libros en América como un hito sin parangón, caracterizado por el ingenio y la creatividad de los religiosos y una demostración de las capacidades y habilidades del pueblo guaraní, en la manufacturación de objetos de mucha similitud a los traídos de Europa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet