BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO V GUTENBERG Y LA IMPRENTA: VISICITUDES, PROCESO Y DIFUSIÓN

Abordar el binomio Gutenberg e Imprenta nos lleva a indagar sobre ¿Quién fue Johannes Gutenberg? ¿Cuál fue el proceso para lograrse el invento? ¿Qué fue de la imprenta en los años inmediatos y más lejanos a la muerte de Gutenberg? Pues bien ya planteados estos cuestionamientos, iniciaremos un tipo de argumentación alrededor de las aproximaciones a las respuestas de las mismas.

5.1 ¿QUIÉN FUE JOHANNES GUTENBERG?

Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg (también conocido como Juan Gutenberg) fue oriundo de Maguncia, Alemania, nació entre 1398 y 1400. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Friele (Federico) Gensfleisch zu Laden, adoptando posteriormente el apellido zum Gutenberg (puesto que Gensfleisch significa "Carne de Ganso" y le era producto de burlas de sus conciudadanos); y de Else Wyrich, hija de un tendero.

Su profesión era la orfebrería, destacándose en el oficio de herrero para el obispado de su ciudad. La familia se trasladó a Alta Villa (Eltville), ahora en el Estado de Hesse, donde Else había heredado una finca. Probablemente realizó estudios superiores en la Universidad de Erfurt, en donde está registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa. Año en el que fallece su padre.

Poco se sabe de Gutenberg, hasta el año 1434 de su estancia en Estrasburgo como platero, donde cinco años más tarde se vio envuelto en un proceso jurídico , que demuestra sin duda alguna su vínculo en sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos. Sumándose a esta sociedad en 1438 Andrés Heilman y Andreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se menciona los términos de: prensa, formas e impresión.

De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Johhan Fust, concediéndole un préstamo un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo.

En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). Libro bellamente decorado y de la que algunas fuentes datan su terminación el 23 de Febrero de 1453, considerándose como el primer libro impreso con caracteres móviles .

De este libro existen varias versiones. Mac Donald Blanco (2005; Págs. 152-153), escribe: La Biblia de Gutemberg fue publicada en 1468 (3 años después de iniciar formalmente del trabajo) Es conocida como de 42 líneas, por la cantidad de líneas que componen cada hoja impresa, a dos columnas y es un bellísimo ejemplar de la creatividad y el empeño de su creador.

Tenía en total 1,500 páginas. Logró finalmente imprimir 165 ejemplares en papel y 35 en pergamino. Actualmente se conservan todavía 48 de esas bellas obras de arte.

Una está en el Museo Británico de Londres, otro en la Biblioteca Nacional de París y uno más en la Biblioteca del Congreso de Washington. Esta última fue descubierta en un monasterio en los Alpes. También hay una más en España, en la Biblioteca Pública del Estado de Burgos. (N. E. Temática, Vol. 6, p. 238)

Una De Las Páginas De La Biblia De Gutenberg

conlamenteabierta.wordpress.com/2009/11/page/2/

Y luego, el mismo autor complementa: La Biblia de 42 líneas de Gutemberg, es llamada también como Biblia de Mazarino, porque el primer ejemplar fue descubierto en la biblioteca del famoso cardenal del mismo nombre. (D. E. Quillet, Vol. VI p.474).

Dicha obra está impresa en unos bellos caracteres en latín y, pese a que son antiguas letras góticas, su lectura es clarísima hasta hoy…a tantos siglos de haber sido impresa. Las letras capitulares (con que se inician algunos párrafos) están dibujadas a mano y sus bordes llenos de arabescos y voluntas, como joyas engastadas en oro. (La Biblia de Gutemberg. http://www.vgesa.com/vgeinc12.html).

En 1455, la situación económica de Gutenberg era difícil, lo que le abocó a no serle posible la cancelación del préstamo que le había concedido Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria; llevándolo incluso, para procurar su subsistencia básica, a tener que revelar su secreto de montar imprentas.

Situación aprovechada por el banquero quien se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex. El 3 de febrero de 1468, muere arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre le será asignada por la historia moderna la invención de la imprenta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet