BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí

 


 

7.5.3.5 El Papel Periódico De Santafé De Bogotá

http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/incu/images/55.jpg

El Papel Periódico De Santafé De Bogotá, fundado por Don Manuel Del Socorro Rodríguez , editado inicialmente en La Imprenta Patriótica de Antonio Nariño, con asentamiento en la capital del Virreinato, la que contaba en ese entonces con más o menos una población de 20000 habitantes y un número de estudiantes de 400 , fue el medio de socialización del pensamiento ilustrado obtenido por los criollos, quienes en su gran mayoría, años más tarde fueron los adalides de la independencia de la Nueva Granada

El periódico, sin duda alguna estaba dirigido a una élite académica, como lo demuestra el hecho, de que inicialmente se suscribieron 18 estudiantes de 400 (Guillermo Hernández De Alba; 1983). No en vano, los más asiduos lectores y colaboradores en cuanto a las publicaciones, lo fueron los connotados miembros de la Expedición Botánica, dirigida por el sabio José Celestino Mutis. Destacándose, entre otras publicaciones de gran talante académico, “la de la quina” y “la de la enfermedad del coto”, de Mutis.

El periódico inicio con el nombre de Papel Periódico De La Ciudad De Santafé de Bogotá, alcanzando un total de 270 ediciones, desde el 9 de Febrero de 1791 hasta el 6 de Enero de 1797, con un total de 265 números. El 10 de Febrero de 1792, cambia su nombre a Papel Periódico De Santafé De Bogotá.

Un aspecto bien significativo para la educación Superior de la Nueva Granada, lo constituyó el periódico de Don Manuel Socorro Rodríguez. Sobre el tema de Educación se publicaron entre otros artículos: Critica a Los Estudios Existentes, Informa sobre Conclusiones Públicas; Discurso Sobre Inauguración De Estudios; Disertaciones Sobre Derecho Universal, Literatura y Filosofía, Noticias Sobre El Colegio De La Enseñanza De Santafé; La Real Cédula De Fundación Del Colegio Americano En Granada Con La Orden De La Reina María Luisa Sobre La Forma Que Debían Hacerse Las Pruebas De Limpieza De Sangre Y De Nobleza A Los Estudiantes.

Ya trajinado el anterior recorrido bibliográfico por la imprenta y el libro en Colombia, nos aprestamos a hacerlo por otro de los países que conformaron el Virreinato de la Nueva Granada, el hermano país de Venezuela.

7.5.4 La Imprenta y El Libro En Venezuela

Vista de Caracas en 1839.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caracas

El establecimiento de la Imprenta en Venezuela, estuvo a la zaga de los demás países de los diferentes Virreinatos, y estuvo ligado a la figura de Francisco Miranda , al movimiento de la independencia y al juego político de Inglaterra. Retraso comentado por Francisco J Ávila (1941) en los siguientes términos:

Solamente Venezuela estaba al margen de este sensacional descubrimiento. Parecía como si un especial ensañamiento de la Capitanía General contra los criollos de esta tierra expresara un vago temor, un presentimiento de que el Imperio Español peligraba, principalmente por este pedazo de Continente. El Consejo de Carlos IV —“no conviene que se ilustre a los americanos— según algunos, se aplicaba rigurosamente a los venezolanos. Pero la frase ha sido ya muy discutida.

En el siglo XVIII, el supremo Consejo de Indias ordenó la requisa de todos los libros y papeles que habían entrado al país. Hasta permitió que se apoderasen de la correspondencia privada, “si ésta puede ser reveladora de planes contra el sosiego y obediencia de las colonias”. En 1797, el Tribunal de la Real Audiencia de Venezuela dice que uno de los motivos provocadores de la rebelión fue “la introducción de papeles de las islas extranjeras y del viejo continente, a pesar de la activa vigilancia de las autoridades”.

Ese abismo que existía entre las mentalidades criollas y cultura europea únicamente pudieron salvarlo los hijos de acaudalados españoles. Sus viajes al exterior, especialmente a Francia, salpicaron sus cerebros de nuevas ideas. Por medios sigilosos, lograban introducir esos “papeles y libros” incendiarios. Pero el resultado de sus lecturas, así como las noticias de guerra y conspiraciones circulaban clandestinamente, de boca en boca o en las entrelíneas de una carta amorosa. Se practicaba, aún entrado el siglo XIX, el periodismo anterior a los “avvisi” del siglo XVI.

Las nuevas ideas de la Francia Enciclopedista ya arraigadas en la población francesa, fue aprovechada por el genio militar de Napoleón Bonaparte, quien gracias a su despliegue militar avasallaba un vasto territorio de la península Ibérica y amenazando el lograr la ocupación de otros territorios de Europa; situación preocupante para la potencia inglesa de esa época.

Aliado Inglaterra a España en contra de Francia, visionaba la importancia de un medio escrito para la comunicación de este conflicto, siendo por ende el primer auspiciador del establecimiento de la imprenta en territorio venezolano. Y es así como los inglese iniciaron las peticione ante las autoridades españolas para el establecimiento de la imprenta. Finalmente la imprenta fue comprada en la isla de Trinidad por dos ciudadanos ingleses.

La imprenta comprada por los señores Mateo Gallagher y Jaime Lamb, fue la que arribó con Francisco Miranda a playas venezolanas en 1806 y a bordo del “Leandro”, en la que el generalísimo lanzó su proclama de Coro. Fallida la expedición de Miranda, el retornó con ella a Trinidad, en donde estuvo guardada por espacio de dos años. Ya comprada, y obtenida su licencia de funcionamiento, la instalaron en la calle catedral de Caracas.

Al respecto Germán Ramírez Gil (2005), en su escrito denominado Colonización e Independencia: La Historia De La Imprenta En Venezuela, en los dos párrafos siguientes nos aclara esta situación:

El 23 de septiembre de 1808 arriba al puerto de La Guaira, a bordo de la fragata Fénix procedente de Puerto España, la primera imprenta para la Provincia de Venezuela. El primer taller de imprenta que se conoce formalmente en Venezuela se crea el 24 de octubre de 1808, cuando sale el primer número de la Gazeta de Caracas del taller de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, editada por Andrés Bello.

“Se suplica por tanto a todos los sujetos y señoras, que por sus luces e inclinación se hallen en estado de contribuir a la instrucción pública, y a la inocente recreación que proporciona la literatura amena, ocurran con sus producciones, en prosa o verso, a la oficina de la imprenta…

palabrademujer.wordpress.com/.../

Esta imprenta llega a Caracas por motivos de interés de la colonia española y mucho más concreto de la Capitanía General de Venezuela. Gallagher en 1807, compró parte de la imprenta que Francisco de Miranda llevaba a bordo del Leander, después del fracaso de su expedición en Ocumare de la Costa y Coro en 1806. Con Gallagher viajaba Jaime Lamb un escocés experto en la materia de imprenta y su socio industrial. Esta imprenta es solicitada por las autoridades de la Provincia para frenar las ideas independentistas que se esparcían y colaban por toda la provincia venezolana, ideas que contemplaban la emancipación del imperio español además de detener o contra atacar los pensamientos revolucionarios antimonárquicos que generaba la revolución francesa.

La Gazeta vivió diversos momentos políticos en los que como instrumento de difusión y de propaganda fue utilizada por los triunfadores de turno. En su inicio fue realista. Veamos, como nos devela este episodio Germán Gil Ramírez:

El 19 de abril de 1810, significó una transformación para el taller de imprenta que manejaban estos dos extranjeros, ahora trabajarían en pro del pensamiento emancipador e independentista. En noviembre de ese año, y para responder a las necesidades del nuevo régimen, incrementaron la actividad del establecimiento. Salen publicaciones animadas con un espíritu inédito en la historia de esta parte del Atlántico, hojas impresas que difunden la liberación nacional y la creación de un nuevo Estado, invitando a todos los países americanos a que sigan estos pasos. Este impulso revolucionario que vive nuestro país hace que un solo taller de imprenta sea insuficiente para el proyecto emancipador y surja ese mismo año —1810— el segundo taller de imprenta, conducido por Juan Baillío. Los impresos hasta el fin de la Primera República en 1812, es un conciso repertorio del pensamiento emancipador plasmado en folletos, periódicos, hojas sueltas y libros, que constituyen un testimonio fiel del razonamiento de la decisión por la libertad.

Desde 1812 hasta junio de 1821, la imprenta va rotando dependiendo del compás de alternativas de la Guerra de Independencia. Hasta agosto de 1813, es realista, después patriota, hasta junio de 1814, luego otra vez realista hasta la Batalla de Carabobo, excepto el corto período de la invasión a Caracas en mayo de 1821, por el general Bermúdez, donde queda plasmado en dos números de la Gazeta de Caracas como testimonio de la distracción ordenada por Bolívar, mientras se preparaba la batalla decisiva.

Ya en este momento del recorrido de la imprenta en la patria de Francisco Miranda, debemos preguntarnos sobre cuál fue el primer libro impreso en territorio venezolano. En este sentido es importante mencionar, que ya finalizando el primer año de circulación de la Gazeta, en el año de 1809, Don Andrés Bello presenta el primer boceto del libro al cual se titulará Calendario Manual y Guía Universal De Forasteros en Venezuela

En el No 68, de la Gazeta, correspondiente al viernes 27 de octubre de 1810, se imprime el siguiente aviso que por su importancia hay que reproducir íntegramente: PROSPECTO PARA UNA GUIA UNIVERSAL DE FORASTEROS. Esta información dada por la Gazeta de Caracas, anuncia la impresión y publicación del libro hasta ahora considerado el primero impreso en Venezuela. Se trata del libro “CALENDARIO MANUAL, y Guía Universal de forasteros en Venezuela” impreso en Caracas, en la imprenta de Gallagher y Lamb en 1810. La autoría de este libro se le atribuye a Andrés Bello.

Primer Libro Impreso En Territorio Venezolano

manuscritosantiguos.blogspot.com/2009_02_01_a...

Este Manual o Guía contiene: El Almanaque de los doce meses del año, más los cómputos y fiestas litúrgicas, con la indicación de las épocas memorables, entre las que se anota las fechas dignas de particular recuerdo en Venezuela; El Gobierno de la Metrópoli y el consejo y Tribunal Supremo de España e Indias; El Resumen de la Historia de Venezuela; Gobernadores propietarios que ha tenido la provincia de Caracas y Principales conquistadores y pobladores de Venezuela; La División Civil, evidentemente trunca, en la que se inserta los Tribunales Superiores y Juzgados Ordinarios de la Capital, y luego los ramos del orden civil y sus organismos, la Real y Pontificia Universidad (Cátedras, empleados en el Gobierno económico y literario, Claustro general de Doctores), el Tribunal del Real Proto-Medicato, y el ilustre Colegio de Abogados.

La edición de este libro se halla agotada por tal razón el Banco Central de Venezuela en 1968 publica una edición facsimilar de homenaje al Correo del Orinoco en su Sesquicentenario, con un estudio preliminar realizado por Pedro Grases de donde hemos tomado casi la totalidad del contenido de esta reseña. Dicha edición se hace tomándose como referencia el ejemplar que conserva el Museo Británico al cual le faltan algunas páginas, que afortunadamente si las contiene el ejemplar que conserva la Biblioteca Nacional de Venezuela. Es decir, que esta publicación facsimilar es el resultado de la fusión de los dos ejemplares el del Museo Británico y el de Venezuela.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet