BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CADENA DE SUMINISTROS EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNES: UN ENFOQUE SOCIOPECUARIO

Francisco Bijarro Hernández y otros



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 190 kb) pulsando aquí

 


 

3.1 Misión.

Propiciar la integración de los agentes económicos que conforman las cadenas producción –procesos-comercialización-consumo de las especies pecuarias y definir acciones consensuadas para su fortalecimiento.

3.2 Visión.

Ser foros de análisis y concertación para la vinculación de los eslabones de las cadenas productivas, así como para la solución eficiente y eficaz de la problemática que les afecta, con el fin de elevar la producción y productividad a lo largo de las cadenas, para ofrecer productos de origen animal suficientes, de calidad y a precios competitivos, promoviendo una rentabilidad equitativa.

3.3 Objetivo.

Propiciar la integración de los agente económicos que participan en las diferentes fases de las cadenas productivas mediante foros permanentes de consulta y análisis de la situación ganadera que permita la definición de medidas de fomento para el fortalecimiento de la planta productiva primaria y en los que se establezcan medidas conjuntas para dar solución a la problemática.

3.4 Fundamento jurídico

De conformidad con lo señalado en los artículos

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos: artículos 25, 26 y 27

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: artículos 9 y 35

Ley de Desarrollo Rural Sustentable, artículos 149, 150, 151,152,153 y 179

Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial de desarrollo Rural Integral 2001-2006.

Reglamento Interior de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación: artículo 16 fracción III

Reglas de Operación de los Programas de Alianza para el Campo 2002

3.4.1 La Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Artículo 149: La Comisión Integral promoverá la organización e integración de Sistemas-producto, como comités del Consejo Mexicano, con la participación de los productores agropecuarios, agroindustriales y comercializadores y sus organizaciones, que tendrán por objeto:

I. Concertar los programas de producción agropecuaria del país.

II. Establecer los planes de expansión y repliegue estratégicos de los volúmenes y calidad de cada producto de acuerdo a las tendencias de los mercados y las condiciones del país.

III. Establecer las alianzas estratégicas y acuerdas para la integración de las cadenas productivas de cada sistema.

IV. Establecer las medidas y acuerdos para la definición de normas y procedimientos aplicables en las transacciones comerciales y la celebración de contratos sin manejos de inventarios físicos.

V. Participar en la definición de aranceles, cupos y modalidades de importación.

VI. Generar mecanismos de concertación entre productores primarios, industriales y los diferentes órdenes de gobierno para definir las características y cantidades de los productos, precios, formas de pago y apoyos del Estado.

Los Comités Sistema-Producto constituirán mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de las cadenas productivas.

La Comisión Intersecretarial promoverá el funcionamiento de los Sistemas-Producto para la concertación de programas agroindustriales y de desarrollo y expansión de mercados.

A través de Comités Sistema-Producto, el Gobierno Federal impulsara modalidades de producción por contrato y asociaciones estratégicas, mediante el desarrollo y adopción, por los participantes, de términos de contratación y convenios conforme a criterios de normalización de la calidad y cotizaciones de referencia.

Artículo 150: Se establecerá un Comité Nacional de Sistema-Producto para cada producto básico o estratégico, el cual llevara el Concejo Mexicano los acuerdos tomados en un seno.

Para cada Sistema-Producto se integra un solo Comité Nacional, con un representante de la institución responsable del Sistema-Producto correspondiente, quien lo presidirá con los representantes de las instituciones públicas competentes en la materia; con representantes de las organizaciones de productores; con representantes de las cámaras industriales y de servicio que estén involucrados directamente en la cadena de producción-Consumo y por los demás representantes que de conformidad con su reglamento interno establezcan los miembros del Comité.

Los comités de Sistema-Producto estarán representados en el Consejo Mexicano mediante su presidente y un miembro no gubernamental electo por el conjunto del Comité para tal propósito.

Artículo 151: Se promoverá la creación de comités regionales de Sistema-producto, cuyo objetivo central es el de planear y organizar la producción, promover el mejoramiento de la producción, productividad y rentabilidad en el ámbito regional, en concordancia con lo establecido en los programas estatales y con los acuerdos del Sistema-Producto nacional.

Artículo 152: Los Sistema-Producto en acuerdo con sus integrantes podrán convenir el establecimiento de medidas que, dentro de la normatividad vigente, sean aplicables para el mejor desarrollo de las cadenas productivas en que participan.

Adicionalmente, en el artículo 179, se definen los “productos básicos y estratégicos, con la solvedad, adiciones y modalidades que determine el año con año o de manera extraordinaria la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano y los Comités de los Sistemas Productos Correspondientes” los siguientes productos pecuarios:

• Huevo

• Leche

• Carne de bovino, porcino y aves.

Igualmente, por la importancia que tiene la carne de caprino y ovino, se consideran Comités Sistema-Producto de dichas especies.

Por otra parte, en el reglamento interior de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de julio de 2001, se indica en la sección VI, articulo 16, fracción III que la Coordinación General de Ganadería, tendrán como atribución:

“establecer y coordinar los comités nacionales participativos por especie producto del sector pecuario y coadyuvar el establecimiento y operación de comités regionales y estatales por especie producto”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet