BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CADENA DE SUMINISTROS EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNES: UN ENFOQUE SOCIOPECUARIO

Francisco Bijarro Hernández y otros



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 190 kb) pulsando aquí

 


 

3.5 Integración de Comités por Sistema-producto

En cada una de las diferentes ramas de la ganadería se enfrentan diversos niveles de tecnificación y productividad, de integración vertical u horizontal y problemáticas especificas originadas por la disposición de insumos, características de la demanda y la incidencia de la oferta ya sea nacional o internacional de productos iguales o sucedáneos, entre otros.

Lo anterior planea la necesidad de impulsar la operación de Comités Participativos Nacionales que se aboquen al análisis y resolución de problemas de índole general (programas de fomento, normalización de productos, esquemas de régimen comercial y arancelarios, entre otros), a la conjunción y análisis de propuestas emanadas de los Comités Regionales, así como a la definición de esquemas de integración vertical y apoyos para el impulso, los que serán impulsados por los Comités Regionales.

Por su parte, cada región federativa presenta un diferente potencial de producción pecuaria, así como una problemática específica, de acuerdo a las especies que en ella se desarrollan y por ello, debe ser objeto de atención por las autoridades estatales, Delegaciones del Gobierno Federal, productores y demás agentes locales, cuya injerencia se circunscriba ese ámbito.

Por lo anterior, se define como prioridad el establecimiento y/o fortalecimiento de los Comités Participativos Regionales por Sistema-Producto, a fin de que cada región cuente con un instrumento de análisis de la problemática que afecta a las diferentes cadenas productivas ganaderas, mediante estos foros de concertación, en los que se establezcan acciones conjuntas para su solución y que funjan como contraparte de los Comités Nacionales.

Con lo anterior, se apoya el proceso de Federalización que impulsa el Ejecutivo Federal. Bajo la premisa de que en el país existen diversas entidades cuyas características presentan similitudes en los sistemas de producción pecuaria, en aspectos zoosanitario, de complementación de procesos productivos, de aspectos agroecológicos y de comercialización, se efectuara una regionalización , tomando en cuenta las propuestas de productores, industriales, agentes comerciales y autoridades estatales, a fin promover la vinculación de los grupos o subcomités, para propiciar el intercambio de experiencias, y en su caso, la definición de acciones conjuntas, najo la figura de Comités Regionales por Sistema-Producto.

3.5.1 Integrantes de los Comités por Sistema-Producto Nacionales y Regionales.

Estos Comités se integran con representantes de los sectores públicos, privados y sociales que se listan en el anexo # 1.

Para ingresar al Comité se requiere:

a) Ser productor agropecuario organizado, agroindustrial, comercializador y sus organizaciones u otro participante de la cadena alimentaria del estado.

b) Presentar solicitud por escrito, al Comité, especificado.

1. Su nombre y domicilio.

2. La denominación y ubicación de su organización ganadera o empresa.

El Comité Nacional se integrara con un representante de la Coordinación General de Ganadería, responsable del Sistema-Producto correspondiente, quien lo presidirá con los representantes de las instituciones públicas competentes en la materia; con representantes de las organizaciones de productores; con representantes de las cámaras industriales y de servicios que estén involucrados directamente en la cadena Sistema-Consumo y por los demás representantes que de conformidad con su reglamento interno establezcan los miembros del Comité. Además contara con un Secretario y diversos Vocales, y un representante no gubernamental ante el Consejo Mexicano, electo por el conjunto del Comité. Los acuerdos que se tomen en el seno del Comité se harán por la mayoría simple presente y en los términos que en su reglamento interno.

El Comité Regional se integra con un representante de la Delegación de la SAGARPA en el Estado sede, quien lo presidirá con los representantes de las instituciones públicas competentes de la materia; con representantes de las organizaciones de productores; con representantes de las cámaras industriales y de servicios que estén involucrados directamente involucrados en la cadena de producción-consumo y por los demás representantes que de conformidad con su reglamento interno establezcan los miembros del Comité. Además contara con el Secretario y diversos Vocales, y un representante no gubernamental ante el Comité Nacional, electo por el conjunto del Comité. Los acuerdos que se tomen en el seno del Comité se harán por la mayoría simple presente y en los términos que en su reglamento interno.

3.5.2 Funciones de los Comités por Sistema-Producto.

• Concertar los programas de producción agropecuaria del país.

• Establecer los planes de expansión y repliegue estratégicos de los volúmenes y calidad de cada producto de acuerdo con la tendencias de los mercados y las condiciones del país.

• Establecer las alianzas estratégicas y acuerdos para la integración de las cadenas productivas de cada sistema.

• Establecer las medidas y acuerdos para la definición de normas y procedimientos aplicables en las transacciones comerciales y celebración de contratos sin manejo de inventarios físicos.

• Participar en la definición de aranceles, cupos y modalidades de importación.

• Generar mecanismos de concertación entre productores primarios, industriales y los diferentes órdenes de gobierno para definir las características y cantidades de los productos, precios, formas de pago y apoyos del Estado.

• Definir información sobre producción, comercialización transformación y consumo de productos, subproductos e insumos pecuarios.

• Examinar la situación de las cadenas producción-consumo pecuarias en el ámbito, regional y estatal.

• Analizar los programas de fomento y protección pecuaria, con la finalidad de proponer se adecuación y complementación, para la obtención de mejores resultados.

• Difundir programas y acciones de apoyo para el fomento ganadero y agroindustrial.

• Definir y proponer esquemas para la vinculación de los agentes económicos de las cadenas productivas pecuarias e impulsar su aplicación.

• Condensar los requerimientos de tecnología ganadera y agroindustrial, con el objetivo de proponer ante las instancias correspondientes, su generación, validación transferencia, así como el impulso de sistemas integrales de asistencia técnica.

• Inducir la aplicación de medidas para la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y de disminución de impacto ambiental por las unidades de producción pecuaria y agroindustrial.

• Determinar e impulsar acciones de apoyo a la transformación y comercialización de productos ganaderos.

• Analizar la evolución del intercambio comercial, para proponer las adecuaciones de los regímenes comerciales o arancelarios de productos, subproductos e insumos ganaderos, que propicien una mayor competitividad de la producción nacional.

• Impulsar la inversión y capitalización de las explotaciones ganaderas, a través de la promoción de la certificación de la pequeña propiedad ganadera.

• Apoyar la consecución de los acuerdos y compromisos emanados de los Comités.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet