BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CADENA DE SUMINISTROS EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNES: UN ENFOQUE SOCIOPECUARIO

Francisco Bijarro Hernández y otros



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 190 kb) pulsando aquí

 


 

1.3 Eslabones y agentes.

AGENTES:

Históricamente, el término agente ha sido usado con dos acepciones. Primero, a partir de Aristóteles y hasta nuestros días, los filósofos usan el término Agente para referirse a una entidad que actúa con un propósito dentro de un contexto Social. Segundo, la noción legal de agente, como la persona que actúa en beneficio de otra con un propósito específico, bajo la delegación limitada de autoridad y responsabilidad.

García Sabater (2006) dice que un agente es racional si hace lo correcto. Una primera aproximación a la definición de lo “correcto” consiste en asumir que una acción correcta es aquella que causa que el agente tenga un mayor éxito. Esto reduce el problema a definir cómo y cuándo se debe evaluar el “éxito” del agente.

Según González Martínez (2006) existen distintas definiciones de lo que es un agente. Una definición aceptada define a un agente como un sistema de computación que se encuentra situado en un ambiente y es capaz de un comportamiento autónomo con la misión de cumplir con los objetivos.

Se define a un agente como inteligente si tiene la capacidad de realizar acciones autónomas flexibles con el objetivo de lograr la meta propuesta, se entiende por flexibilidad la capacidad de REACTIVIDAD, PRO-ACTIVIDAD Y SOCIABILIDAD pero además debe contar con más características como: NOCIONES MENTALES, RACIONALIDAD, ADAPTABILIDAD O APRENDIZAJE Y VERACIDAD.

Lario Esteban (2005) define a un agente racional como aquel que para toda posible secuencia de percepción, selecciona y ejecuta una acción que se espera maximice la medida de desempeño, con base en la información que se proveen la secuencia de percepción y cualquier conocimiento sobre el ambiente que el agente tenga.

ESLABONES:

Toda aquella organización involucrada en un mismo sistema de procura, fabricación, mayoreo, distribución y colocación final del producto.

Con las pautas antes mencionadas para nuestra cadena de suministro sería posible ya que el negocio estaría sincronizado y con la capacidad de responder oportunamente las exigencias cada vez más exigentes del mercado.

Entonces así contamos con dos procesos en la cadena:

 Planificación de la producción y control de inventarios: describe el diseño y administración del proceso de fabricación, incluyendo la programación y adquisición de materias primas, diseño y programación de fabricación, diseño y gestión de materiales.

 Distribución logística de procesos: esta determina como os productos son embarcados y transportados a los almacenes hasta los minoristas. Estos procesos incluyen la gestión de inventarios transportación y entrega final del producto.

Siendo entonces los eslabones los actores principales de nuestra cadena ay que tomarlos en cuenta y tener coordinados todos los movimientos del producto para realizar bien el manejo del producto y tener en competitividad la empresa.

1.3 Patrones de infraestructura.

Infraestructura es el término que se utiliza para describir las instalaciones necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana y las actividades económicas de una comunidad, entre las que se cuentan caminos, electricidad, sistema de agua potable y alcantarillado, servicios de telecomunicaciones y transporte público.

Pero la infraestructura no sólo es importante para las comodidades de la vida diaria, sino que desempeña un papel tremendamente importante en la reducción de la pobreza. La infraestructura aumenta la productividad y el nivel de vida de las comunidades. Los caminos permiten que la gente pueda ir a los mercados, tiendas, carnicerías y centros comerciales.

El suministro oportuno y eficiente de electricidad evita que las empresas y los usuarios tengan que invertir en sistemas costosos de emergencia, o en otras alternativas aún más caras. (Aburto 2004:123)

 No todos disfrutan de los mismos beneficios.

En los últimos años se han realizado enormes mejoras en la infraestructura de nuestro mundo. Hoy estamos mejor conectados que nunca, con más caminos, mejores sistemas de transporte.

Pero no todos disfrutan de estos avances. Todavía hay muchísima empresas en el mundo que no cuenta con una infraestructura básica. Esta situación constituye un gran obstáculo para reducir los riesgos y el costo.

 Daños al medio ambiente

Mientras que las infraestructuras eficientes contribuyen en gran medida a la calidad de vida, es importante que el desarrollo sea ambientalmente sostenible, de lo contrario, es posible que tengamos que pagarlo muy caro. Desafortunadamente, la construcción de caminos, y sistemas de transporte ha causado estragos en nuestro medio ambiente. Han aumentado a la par de la congestión urbana , la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet