BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CADENA DE SUMINISTROS EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNES: UN ENFOQUE SOCIOPECUARIO

Francisco Bijarro Hernández y otros



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 190 kb) pulsando aquí

 


 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

La oferta nacional de carne bovina incluye una participación creciente de carne importada. Las principales fracciones de importación son las vísceras, el ganado en pie y carne en diferentes presentaciones. Los animales para sacrificio y la carne deshuesada y empacada al vacío son las fracciones arancelarias que han mostrado el mayor dinamismo en el período en vigencia del TLCAN. La carne que se importa no se revisa con la meticulosidad que se hace en los Estados Unidos, se carece de la infraestructura y recursos humanos para realizarse. Esto representa un riesgo para la salud humana y animal.

Entre los principales problemas de la ganadería bovina para carne está el uso del recurso forrajero, caracterizado principalmente por un manejo deficiente en la alimentación del ganado en pastoreo. Dadas las condiciones actuales de la ganadería bovina para carne se sugiere, entre otras medidas :

 Analizar las oportunidades de mercado exterior para los productos pecuarios mexicanos.

 Incentivar el consumo regional de alimentos con la producción regional.

 Cumpliendo con la normatividad vigente, promover el consumo de productos nacionales por las instancias gubernamentales que requieren alimentos para realizar su trabajo.

 Monitorear de los programas de las campañas de control y/o erradicación de enfermedades.

 Reforzar los programas de medicina preventiva y vigilancia epidemiológica.

 Tomar medidas que garanticen la correcta identificación arancelaria de los productos importados y que éstos cumplan con la normatividad vigente y con lo establecido en los acuerdos comerciales.

 Contar con un eficiente control sanitario en puertos y fronteras para evitar la propagación de enfermedades en el ganado, y garantizar la inocuidad alimentaria de los productos importados para la seguridad de los consumidores.

 Agilizar el proceso de normalización que permita establecer especificaciones de calidad e inocuidad alimentaria recíprocas y equivalentes a las normas internacionales y realizar los procedimientos necesarios para que la normatividad se cumpla.

 Resolver ágilmente los conflictos comerciales creando tribunales especializados en materia de comercio exterior.

 Velar porque las políticas de comercio exterior consideren a la actividad agropecuaria como estratégica para el país y por lo tanto la protejan.

 Desarrollar un plan estratégico que permita determinar el rumbo de la actividad con la participación directa de los productores y sustentado en estudios serios y confiables que consideren todos y cada uno de los factores que inciden en la producción, comercialización, distribución y consumo.

 Instrumentar programas conducentes a la integración de la cadena producción proceso -comercialización de carne bovina, eliminando la intermediación para evitar el encarecimiento del producto final. Esto permitiría aumentar la competitividad.

 Aprovechamiento de todos los subproductos del sacrificio y con ello la diversificación de productos cárnicos, tomando en cuenta las condiciones propias de las diferentes regiones ganaderas del país.

 Desarrollar una norma para regular la movilización de la carne en función de las condiciones en que se sacrifica el ganado, por ejemplo movilización dentro del municipio, dentro del estado o en todo el país, de acuerdo con el sacrificio en rastros municipales, rastros estatales con red de frío o TIF, respectivamente. Lo anterior será un incentivo para el sacrificio en las plantas TIF, lo que también redundará en una mayor oferta de carne inocua para la población.

 Elaborar un paquete de apoyos (subsidios, financieros y fiscales) al subsector de acuerdo a un plan previamente establecido entre el sector productivo y el gobierno, que corresponda a los apoyos que se otorgan a los productores de los países socios comerciales en el TLCAN.

 Promover la finalización en corrales de engorda ubicados en las regiones productoras de granos y esquilmos agrícolas.

 Establecer una mayor vinculación y colaboración entre instituciones de investigación y educación con los productores y llevar a cabo un programa integral de transferencia de tecnología orientado al incremento de la productividad, pero que también contemple la demanda del mercado, las condiciones y el impacto económico, social y ambiental, y los recursos y potencialidades a nivel regional y local.

Otras oportunidades son: La venta de carne deshuesada para uso en hamburguesas, donde la clasificación americana no se puede aplicar. La venta de carne molida magra para un sector de la población con estas preferencias. Oferta de cortes típicos mexicanos para la población mexicana radicada en el exterior. La elaboración de alimentos preparados precocidos, adobados, procesados-rancheros, etc.

Es pertinente que cualquier política de apoyo a esta rama pecuaria incluya iniciativas para la organización de los productores, la conquista de mercados potenciales en Norteamérica y Europa, disponer de una NOM para la carne tipo Light que se produce en condiciones de pastoreo, así como para la integración de la cadena, tal que los propios productores sean quienes efectúen la comercialización de los productos directamente a los consumidores finales.

La ganadería bovina para carne debe considerarse una actividad estratégica para el país, y por lo tanto deberán revisarse los términos del TLCAN concernientes a ella antes de que sea demasiado tarde.

BIBLIOGRAFÍA

ABURTO, L; WEBER, R (2004) Cadena de suministro: ¿Qué necesitarán mis clientes mañana? Ingeniería industrial de la universidad de Chile Volumen 6 edición especial, Chile.

AGARWAL, A; SHANKAR, R (2002) Analysis alternatives for improvement in suplí chain performance, emeral work study, vol 51 Nº 1 pp 32-37

AKANYILDIRIM, METIN C. Lead time options in supply chain, sirong lou school of management, The University of Texas at Dallas

AKKERMANS, HENK, PAUL BOGERD AND BART VOS (1999) Virtuous and vicious cycles on the road towards international supply chain management, international journal of operations & production management, vol 19 Nº 5/6, pp. 565-581

ALARCON VALERO, F; ORTIZ BAS, A; ALEMANY DIAZ, M; LARIO ESTEBAN, F. C; (2004) Planificación colaborativa en un contexto de varias cadenas de suministro: ventajas y desventajas, VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganes, España.

ALFARO, S. JUAN, ET AL.(2002) Performance Measurement for e-business Enterprises, int. J Business Performance Management, vol 4 Nº2/3/4, pp. 296-315

ANDINO BENITEZ, R, M; SARABIA VIEJO, A, A; (2006)

El efecto látigo (Bull whip) y la actuación de los agentes independientes en las cadenas de suministro, X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, España.

BALLESTEROS RIVEROS, D, P; BALLESTEROS SILVA, P. P; (2004) La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros, scientia et technica año X Nº 24,

BRAVO-PÉREZ et al.,(2002) Aplicabilidad de la gestión del conocimiento a cadenas de suministro, necesidad de constitución de empresas virtuales, VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganes, España.

BONI, ALEJANDRA, ET AL. (2002) Analisis axiológico de la teoria de las dimensiones del proyecto, departamento de estudio de ingenieria, Universidad Politecnica de Valencia

BOWERSOX, DONAT J. AND CROSS, DAVID (1996) Logistical Management: The integrated supply chain process, mc graw hill International Editions

BREWER, ANN; M. BUTTON; KENNETH J, AND HENSHER, DAVID A. (2001) Hanbook of logistics supply chian management: Hanbook in transport 2. pergamont

CALDERON, J. L; LARIO, F. C (2007) Simulación de cadenas de suministro: nuevas aplicaciones y áreas de desarrollo, información tecnológica Vol. 18 Nº 1, España.

CAMACHO, P; HEYDEN, D; MARLI N, C; SALAZAR GONZALEZ, M; (2004) Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas, CICDA, SNV, INTERCOOPERATION, lima, Perú.

CARMONA, O. ANGELICA (2000) Metodología de intervención organizacional basada en MVS-factores críticos de éxito, tesis de grado Universidad de los Andes.

CARRERA et al., ( 2003) Evolución de los enfoques y conceptos de la logística: su impacto en la dirección y gestión de las organizaciones, rev. Economía industrial, Nº 331

CAVALLOTTI (2001) Gestión por procesos: Innovación y mejora, XXVII

Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida, área de estrategia organización Instituto Catalá de Tecnología (ICT)

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES GANADERAS (2003).

Globalización y estrategias de grupos empresariales agroalimentarias de México

CORDERO-SALAS, P; CHAVARRIA, H; ECHEVERRI, R; SEPULVEDA, S;(2003) Territorios rurales, competitividad y desarrollo, IICA,

Cuaderno técnico Nº 23, España.

CRESPO MARQUEZ, A; RUBIANO OVALLE, O La integración de las cadenas de suministro y sus implicaciones en la gestión del capital circulante, un análisis mediante dinámica de sistemas

FAO (2003) Mejora de la cadena de suministros basada en la metodología GRAI: Un estudio empírico, X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, España.

GARCIA-SABATER, J. J; GARCIA SABATER; J. P (2006) La planificación de la producción mediante sistemas multi agente, estado de la cuestión, X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, España.

GARCIA SANTIAGO, F. A (2006) La gestión de cadenas de suministros: un enfoque de integración global de procesos,

GOMEZ GASQUET, P; DARIO FRANCO, R; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, R; ORTIZ BAS, A; (2005) Mejora de la fiabilidad del servicio al cliente en las cadenas de suministro colaborativas: UN SCHEDULER basado en SMA, IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, España.

GONZALEZ MARTINEZ, S; MATAIX ALDEANUEVA, C; CARRASCO ARIAS, J (2006) Modelo de la decisión multicriterio para la selección de un operador logístico con el que formar una alianza estratégica, X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, España.

GONZALEZ RODRIGUEZ, P. L; FRAMIÑAN TORREZ, J. M; RUIZ USANO, R; (2006) Extensión de los sistemas a medida a la coordinación de la cadena de suministro, X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, España.

JIMENEZ SANCHEZ, J, E; (2004) Los factores críticos de éxito de la cadena de suministro, publicación técnica Nº 237, Querétaro.

KNUDSEN GONZALEZ, J; MARRERO DELGADO, F; CESPON CASTRO, R (2004) Como mejorar una cadena de suministro, énfasis logística N 45

LACAYO TORRES, O (2005) Construcción de un nuevo modelo, cadena integral énfasis logística

LARIO ESTEBAN F. C; PEREZ PERALES, D (2005) Gestión de redes de suministro (GRds): Sus tipologias y clasificaciones, modelos de referencia conceptuales y analíticos, IX congreso de ingeniería de organización Gijón, España.

LAVIOS VILAHOZ, J. J; DEL OLMO MARTINEZ, R; SANCHEZ SAIZ, R. M; MARISCAL SALDAÑA, M. A; (2004) Modelización de la cadena de suministros desde un punto de vista de agente, VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganes, España.

MUÑOZ, D; (2004) Un enfoque bayesiano para incorporar pronósticos de la demanda en experimentos por simulación para la administración de inventarios, revista facultad de ingeniería, año/Vol. 12, Nº 001, Chile.

PALACIOS et al. (2002) Trazabilidad: el reto de la industria en general y de la

cadena alimentaria en particular

VELASQUEZ VERMUDEZ, J.M; La vía para la optimización de la cadena de suministro, documento de trabajo-DW-DT-027-003, Colombia.

YOUNG, R. R; ESQUEDA, P; (2005) Vulnerabilidades de la cadena de suministros: Consideraciones para el caso de América latina, academia. Revista de Latinoamericana de administración, primer semestre, Nº 034, Colombia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet