BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO III: TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El estudio del tamaño del proyecto se realiza con la finalidad de asegurar la comercialización de la producción de mango y limón sutil en el mercado norteamericano. Este estudio está ligado al análisis de variables económicas y técnicas que condicionan el tamaño real del proyecto, siendo las de mayor incidencia:

• Población objetivo (Demanda)

• Tecnología

• Financiamiento

3.1 Tamaño – Mercado.

La producción de mango atenderá la demanda del mercado americano que está dada por la cantidad importada durante el periodo de contraestación del Hemisferio Norte con el Perú, la misma que se presenta en el cuadro Nº 22. Esta oferta pretende cubrir en 0.29% en el primer año de puesta en marcha el proyecto (2009) y 0.37 en su máxima producción.

En lo que respecta a la producción de limón sutil, la oferta pretende cubrir en 0.08% en el primer año de puesta en marcha el proyecto y 0.05% en su máxima producción. Ver cuadro Nº 25.

3.2 Tamaño – Tecnología

Existe la tecnología adecuada para el riego y la fertilización que permite incrementar la producción de mango y de limón que superan el promedio de producción (20 Tm/ha anuales). Se utilizará la tecnología de fertrriego INIA – Tipo C con la que se viene obteniendo resultados óptimos en la Estación Experimental Vista Florida en la región Lambayeque.

La aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el manejo de cultivo y en las fases de cosecha, pos cosecha y del transporte del fruto aseguran el incremento de la productividad y la aceptación del producto en el mercado norteamericano.

3.3 Tamaño – Capacidad de Financiamiento

El financiamiento es uno de los factores que más influye en el tamaño del proyecto. En nuestro medio existen varias entidades que financian proyectos agroindustriales en apoyo a los pequeños agricultores agrupados en organizaciones de productores. Así mismo existe el cofinanciamiento por parte de los entes gubernamentales a través de la Ley Nº 28585 que crea el Programa de riego Tecnificado y la Ley Nº 28675 que crea el programa Subsectorial de Irrigación y la Ordenanza Regional Nº 119-2007-GR-CR.

La inversión del sistema fertirriego tecnificado será cofinanciado por recursos producto de un financiamiento a través de los Productos Financieros Estandarizados (PFE) que administra COFIDE y estará cubierto con recursos del Programa de Riego Tecnificado (Ley Nº 28585). El PFE está dirigido a financiar de manera integral procesos productivos que involucren a un conjunto de productores. Asimismo, está orientado a atender las demandas de capital de trabajo y de inversión en infraestructura productiva. Se basa, además, en un esquema de supervisión y asistencia técnica permanente y directa que garantiza la aplicación de una tecnología previamente validada.

El monto a financiar a través de este programa asciende a S/. 617 122.50.

3.4 Tamaño – Recursos Productivos

Está dada por la disponibilidad de los recursos necesarios para la producción agrícola de mango y de limón. De no contar con los recursos necesarios, no se podría cubrir la demanda del proyecto.

Dentro de los recursos mencionados están comprendidos el suelo, fertilizantes orgánicos, mano de obra calificada y no calificada, recurso hídrico, vías de acceso, medios de transporte, etc.

El área total a cultivar es de 40 has, de las cuales 20 has serán destinadas a la producción de mango y las otras 20 has al cultivo de limón.

3.5 Selección

Del análisis de variables descritas, se desprende que las variables que determinan el tamaño y localización del proyecto son: La de ubicación y extensión de los predios agrícolas, la de tamaño – tecnología y la de tamaño - capacidad de financiamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet