BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

2.5. Proyección de la Demanda

2.5.1. Proyección de la Demanda del Producto: Mango

Las importaciones de Estados Unidos representan el 32.19% en promedio del periodo 2002-2005 de las importaciones mundiales para el producto mango y se ubica como el primer país importador de este producto. (Ver Cuadro Nº 04).

Los mayores volúmenes que ingresan al mercado estadounidense se registran durante el periodo de verano y nuevamente durante finales del otoño, este comportamiento indica que los despachos del producto siguen un comportamiento influenciado más por la oferta (disponibilidad del producto) que por la demanda.

El CODIGO (SA) 080450 corresponde a la identificación internacional del producto mango: Guabas, Mangos y Mangostanes, frescos o secos.

La tasa de crecimiento promedio de la demanda del producto: Mango del Mercado Norteamericano del periodo 2000 – 2006 es del 4%, como se aprecia en el Cuadro Nº 05. Tasa que permitirá proyectar la demanda para el periodo del 2007 -2016.

En el cuadro Nº 06 se realiza la proyección de la demanda del mercado norteamericano.

Tomando como base los datos del año 2006, se espera una demanda de 438210 toneladas para el año 2016. Esta demanda ha sido proyectada aplicando la técnica de extrapolación exponencial, dada por la formula siguiente:

Df = Di (1 + Tc)n

Donde:

Df: Demanda final o demanda estimarse.

Di: Demanda inicial (Año base 2006 igual a 298088 toneladas)

Tc: tasa de crecimiento 4%.

n: número de años (año a estimarse – año base)

2.5.2. Proyección de la Demanda del Producto: Limón

La disponibilidad del Limón fresco se presenta durante todo el año, siendo abastecido principalmente por 18 países, entre los que se encuentran México, Chile y España, principales exportadores hacia EEUU. Se observa el Cuadro Nº 07 una Tasa de crecimiento de la demanda de 16% del mercado norteamericano en el periodo 2001 - 2005.

Las importaciones de Estados Unidos representan el 16.51% en promedio del periodo 2002-2005 de las importaciones mundiales para el producto limón y se ubica como el primer país importador de este producto. (Ver Cuadro Nº 07).

El CODIGO (SA) 080530 corresponde a la identificación internacional del producto limón: Limones y Lima Agria, frescos o secos.

La tasa de crecimiento promedio de la demanda del producto: Limón del Mercado Norteamericano del periodo 2002 – 2006 es del 7%, como se aprecia en el Cuadro Nº 08. Tasa que permitirá proyectar la demanda para el periodo del 2007 -2016.

Tomando como base los datos del año 2006, se espera una demanda de 35 0311 toneladas para el año 2016. Esta demanda ha sido proyectada aplicando la técnica de extrapolación exponencial, aplicada en el cálculo de la proyección de la demanda del producto mango.

2.6. Análisis de Oferta

2.6.1. Identificación de la Competencia Producto: Mango

Los principales competidores del Perú en estacionalidad hacia el mercado norteamericano en el periodo 1999 – 2006, según la FAO, son: Brasil, Ecuador y Sudáfrica. Ver Cuadro Nº 10.

2.6.2. Identificación de la Competencia Producto: Limón

Los principales competidores del Perú en estacionalidad hacia el mercado norteamericano para el periodo 2002 – 2006, son: México, España, Sudáfrica y Bahamas. Ver Cuadro Nº 11.

2.6.3. Análisis Cualitativo de la Competencia Producto: Mango

Los principales productores y exportadores hacia el mercado norteamericano son: India, Pakistán y México. Siendo México el principal exportador de mango hacia este mercado. Estos países tienen la posibilidad de producir mango fresco para abastecer en el periodo Abril – Setiembre, época donde el Perú no produce por encontrarse en contra estacionalidad. Ver Cuadro Nº 12.

2.6.4. Análisis Cualitativo de la Competencia Producto: Limón

Estados Unidos dispone de producción local de limón todo el año, específicamente en California y Arizona; Florida produce la fruta entre julio y noviembre. El 70% de la producción anual se cosecha entre mayo y octubre, registrándose los volúmenes más altos entre julio y setiembre.

A pesar de esto, la temporada cuando se registran mayores producciones estadounidenses es precisamente durante los meses de abril y octubre, llegando a su pico en julio y agosto.

México es el principal país exportador que provee a Estados Unidos de limón durante todo el año, incrementando su volumen de exportaciones entre julio y enero.

Entre enero y marzo, la disponibilidad de fruta mexicana y californiana es menor, caso que se repite en la mayoría de los principales proveedores hacia el mercado americano. Ver Cuadro Nº 13.

2.6.5. Análisis Cuantitativo de la Competencia del Producto: Mango.

Los tres principales competidores en el Mercado norteamericano del mango para el periodo 2000 – 2006 son Brasil, Ecuador y Costa Rica por encontrarse en estacionalidad con el Perú. Los mismos que

experimentaron un crecimiento del 5.27%, 7.24% y 6.25 % respectivamente. En el caso de Costa Rica, es el segundo con mayor tasa de crecimiento, pero su exportación de mango sólo representa el 6% de la exportación de Perú (Ver Cuadro Nº 14). México es un de los principales abastecedores de mango hacia EE.UU., productor no considerado como competencia por producir en contra estación con en el Perú. (Ver Cuadro Nº 12).

2.6.6. Análisis Cuantitativo de la Competencia del Producto: Limón.

Los dos principales competidores en el Mercado norteamericano del limón a partir del año 2006, que enfrenta el Perú, son México y España por encontrarse en estacionalidad. Los mismos que experimentaron un crecimiento del 0.08% y 1.05% respectivamente. En el caso de México a pesar de presentar la menor tasa de crecimiento, sus exportaciones representan el 85% del total de importaciones hacia EE.UU. (Ver Cuadro Nº 15).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet