BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

4.1 Proceso Productivo

El proceso productivo de los productos mango y limón es considerado a partir de la etapa de cosecha y selección llevada a cabo en las plantaciones y finaliza con el almacenamiento y refrigerado, los mismos que se llevan a cabo en la planta maquiladora. A continuación se describen las operaciones del proceso productivo así como su respectivo Diagrama de Operaciones de Proceso.

Cosecha/Selección. Recolección y selección por tamaño del fruto, para que el de menor tamaño se comercialice a nivel local. Es necesario depositarlo en javas ocasionándole el menor daño posible.

Transporte. Este puede ser interno o externo dependiendo de la ubicación de la planta de empacado.

Acopio. Depende si la planta de empaque es externa y la cantidad de productores que accesan a está.

Reposo. Se debe dejar reposar el fruto entre 12 y 18 horas para disminuir el exceso de calor de la fruta recién llegada del campo, lo que evita el oscurecimiento de cáscara.

Vaciado. Se debe de hacer en la planta de acopio y existen dos tipos seco y en agua.

Lavado/Cepillado. Se puede realizar en tanques de agua con tubos perforados por medio de los cuales se introduce agua a presión, lo cual ayuda a mover los frutos. Al final se cepilla en seco.

Encerado. Se aplica una cera líquida sobre el fruto para mejorar su presentación.

Clasificación. Se selecciona el producto de acuerdo a su tamaño, madurez, calidad u otras características requeridas por los mercados de destino.

Empaque. Ayuda a proteger y darle presentación al fruto. Esta se realiza en mesas de empaque.

Almacenamiento y Refrigerado. Es necesario almacenar los frutos considerando el 90% de humedad relativa y 10C de temperatura. De esto depende la vida luego de almacenado.

4.2 Control de Calidad

Con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación microbiológica, química y física, y disminuir la probabilidad de que se presenten brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, asociadas al consumo de mango y de limón, para garantizar un producto de calidad se implementará un protocolo que reúna los procedimientos para realizar un buen manejo del proceso de producción agrícola, transporte y del empacado del mango y del limón.

El protocolo estará basado en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura en los procesos de cosecha, tratamiento hidrotérmico y empacado de mango, así como el proceso de trazabilidad.

Los procesos productivos modernos y productos de mayor calidad y valor para el cliente final exigen el cumplimiento de la trazabilidad como requisito indispensable en el control de calidad de los productos.

Al contar con esta información es posible entregar productos definidos a mercados específicos, con la garantía de conocer con certeza el origen y la historia del mismo.

En el cumplimiento de las normas de seguridad y de calidad de nuestros productos, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), apoya a las exportadoras peruanas en la tarea de afrontar las implicancias de la nueva normativa de los Estados Unidos de Norte América contra el bioterrorismo, y con el objetivo de “asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los productos de consumo interno y para la exportación”. Tiene como responsabilidades:

i) Reforzar la vigilancia para asegurar y evaluar el nivel higiénico sanitario y operativo en las fábricas,

ii) Asegurar la suficiente y eficiente capacitación del personal de las fábricas y lograr que éstas adopten sistemas y/o procedimientos como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas de Higiene (BPH), Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) y Análisis de Peligro y Control de Puntos Críticos (HACCP).

4.3 Requerimientos:

4.3.1 Intangible

Con la finalidad que la Asociación desarrolle sus actividades productivas y de comercialización, está en la obligación de formalizar su funcionamiento. Esto permitirá gestionar créditos ante las entidades crediticias públicas y privadas, así como obtener las certificaciones ante los organismos correspondientes para poder comercializar sus productos hacia el mercado norteamericano.

Los trámites administrativos que deben formalizarse son:

• Contratación de Servicio de Agua para riego ante la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.

• Saneamiento Físico Legal de los predios – Proyecto Especial Chira- Piura y Registros Públicos.

• Inscripción de la Asociación ante los Registros Públicos.

• Inscripción en las Asociaciones de productores de mango y de Limón (PROMANGO y PROLIMON).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet