BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

2.10.1. Política de Comercialización para el Mercado de Estados Unidos de Norteamérica.

2.10.1.1. Política del Producto

Descripción del producto

Producto: Mango orgánico

Presentación: En cajas de cartón de 4.00 Kg.

Características físicas: textura firme.

Calibre B (351- 550 gr/unidad – 9 á 7 unidades/caja).

Beneficios nutricionales: 18% proteínas, sodio 35mg, grasas 1.5 %, colesterol 50mg.

Partida arancelaria en EE.UU. 080450

Producto: Limón sutil orgánico

Presentación: En cajas de cartón de 10 Kg.

Características físicas: textura firme,

El limón sutil por el tamaño de fruta se clasifica en:

Tamaño Diámetro (mm)

A – Extra. 45 ó mayor.

B – Primera entre 40-45.

C – Segunda entre 35-40.

D – Tercera 35 ó menor.

Beneficios nutricionales: Vitamina C 49-90 mg, Calcio 16 mg, Sodio 35mg, Potasio 120 mg.

Partida arancelaria en EE.UU. 080530

La ubicación de las tierras de cultivo que la asociación destinará para las plantaciones de mango y limón se encuentran ubicadas dentro las zonas certificadas por el Departamento de Agricultura de los EE.UU(USDA) a través de las asociaciones de exportadores: Prolimón y Promango. Siendo su ubicación geográfica: Cieneguillo Sur, distrito de Sullana, provincia de Sullana, Región Piura. Cerca de la caída de Curumuy.

El mango y limón a ofrecer son productos que hacen la diferencia por ser orgánicos, cultivados haciendo uso de las buenas prácticas agrícolas (BPA), cuya certificación se hará a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Nuestros frutos son resultado de practicar una agricultura sostenible y cuidadosa del medio ambiente.

El empacado de los productos se realizará en cajas de cartón, clasificados por su calibre:

Mango: Calibre entre 7- 9 unidades por caja

Limón: Calibre entre 35 – 44 mm de diámetro.

En el envase de los productos a comercializar presentará:

• Nombre y variedad

• Calibre

• Productor

• Empacador

• Exportador

• País de origen.

• Fecha de empaque

• Lote

2.10.1.2. Política de Precio

• El precio del mango, del limón y otras frutas en los Estados Unidos, se fija mediante los volúmenes de importación que ingresan al país y a la demanda existente.

• Debido a cambios en los nuevos hábitos de consumo en EEUU, y a un mayor conocimiento de los productos: mango y limón cuenta con gran aceptación, lo que estimula los niveles de precios.

• Nuestros frutos presentan ventajas cualitativas por ser orgánicos, lo que hace que los consumidores lo prefieran, aumentando la demanda y mejora de los precios.

2.10.1.3. Política de Distribución.

Las ventas de mango y de limón se harán a través de agentes de compras que las grandes compañías americanas establecen en el país del cual desean importar, dichos agentes de compra se dedican a localizar nuevos proveedores, asesorados por instituciones de amplio prestigio y experiencia en la comercialización de fruta frescas, como Promango y Prolimón.

Nuestros productos será puestos en puertos que establezcan el agente de compra, en el volumen deseado y los plazos pactados.

2.10.1.4. Política de Promoción.

• Responsabilidad Social

Ser líderes en el cultivo de mango y de limón orgánico, adaptándose a los cambios en las técnicas de producción y comercialización con responsabilidad social con mejores condiciones laborales, practicando una agricultura sostenible cuidando el medio ambiente sin incorporar sustancias toxicas en el proceso productivo que perjudiquen al consumidor.

• Estacionalidad

Nuestro país tiene la posibilidad de producir mango fresco para abastecer en el periodo Noviembre – Marzo, época donde México no produce por encontrarse en contra estacionalidad

Entre Enero y Abril, la disponibilidad de limón de nuestro país es mayor, con respecto a la mayoría de los principales proveedores hacia el mercado americano al encontrarse su mayor producción en contra estación.

• “CINCO AL DIA”

Los organismos de asistencia sanitaria de los Estados Unidos promueven un programa nacional llamado “CINCO AL DIA” para estimular el consumo de frutas y verduras para conservar la salud.

• Participación en Ferias comerciales Internacionales

Además de la función comercial de establecimiento de contactos, éstos son una importante fuente de información, puesto que le permiten conocer mejor el mercado al que se dirige, su competencia, los empaques, precios ofrecidos, estrategias de venta exitosas y tecnologías novedosas empleadas. Así, adicionalmente a la oportunidad de conocer a posibles clientes (representantes y distribuidores) podrá hacer contacto con potenciales proveedores para su negocio.

En los EEUU se realizan ferias anuales para sectores industriales específicos por lo que es bastante común que en dichos eventos los exportadores hagan algunos contactos de negocios. Sin embargo, las empresas exportadoras que deseen asistir a ferias comerciales deberán preocuparse de prepararse adecuadamente para tener una participación exitosa en la misma.

Algunas instituciones y organismos, tanto públicos como privados ofrecen periódicamente listados de Ferias a realizarse en los EEUU de acuerdo a los sectores de producción. Es importante considerar que las ferias más importantes y prestigiosas suelen agotar sus stands de venta con bastante rapidez, por lo que se recomienda tomar las previsiones del caso.

• Población hispana y asiática en crecimiento.

Segmentos de mercado caracterizados por su alto consumo de frutas y hortalizas frescas, entre las que se destacan productos considerados exóticos y especiales en Estados Unidos

• Seguridad del Producto

El producto exportado cumple con los requisitos del gobierno americano, como son las normas sanitarias y fitosanitarias, normas de calidad, normas de etiquetado, de toxicidad, de seguridad y de empaque. (Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet