BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO VI: INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

6.1 Estructura de la Inversión

Las inversiones son los desembolsos que hay que efectuar desde el inicio de proyecto, los requerimientos del proyecto, el capital de trabajo y otros a fin de dejar el proyecto en condiciones de operación normal. La Inversión Fija Tangible e Intangible, y el Capital de Trabajo se muestran en el Cuadro Nº 27 y en detalle en el anexo Nº 03.

6.2 Programa de Inversiones

Una vez obtenido el capital necesario para la puesta en marcha del proyecto se realizarán las inversiones anualmente que se muestran en el Cuadro Nº 28

6.3 Fuentes de Financiamiento

El financiamiento es la actividad financiera a través de la cual obtenemos los recursos necesarios para la implementación de una nueva actividad de producción de bienes y/o servicios.

Los aportes de capital son las contribuciones que provienen de los socios interesados en financiar el proyecto. La forma legal de constituir este aporte propio dependerá de las circunstancias específicas y de la legislación vigente.

El proyecto será financiado por la entidad financiera COFIDE con recursos provenientes de los Productos Financieros Estandarizados (PFE). El PFE está dirigido a financiar de manera integral procesos productivos que involucren a un conjunto de productores. Asimismo, está orientado a atender las demandas de capital de trabajo y de inversión en infraestructura productiva (Programa de Riego Tecnificado - Ley Nº 28585).

El monto a financiar corresponde a S/.617122.50 (99%) y el restante 1% equivalente a S/.6000.00 (Valor de terreno agrícola). Dichos montos se muestran en el Cuadro Nº 29.

6.4 Producto Financiero Estandarizado (PFE)

La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (ley 28015), cuyo objetivo es promover la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa (MYPE), encargó a Cofide, en su rol de agente de fomento de este tipo de empresa, la investigación y el diseño de productos financieros estandarizados, así como establecer sus normas y procedimientos.

El PFE se basa en un esquema de supervisión y asistencia técnica permanente y directa que garantiza la aplicación de una tecnología previamente validada.

En el PFE intervienen varios actores, con roles específicos. Si bien Cofide es una institución financiera de segundo piso, se encarga de estructurar el PFE, además de proporcionar recursos financieros a través de alguna institución financiera formal de primer piso (bancos, CMAC, CRAC, Edpyme). El PFE se basa en una cadena organizada por un articulador y compuesta por un conjunto de productores, un comprador, un asistente técnico y proveedores de insumos, además de una entidad financiera de primer piso.

El operador productivo o productor es quien lleva a cabo el proceso productivo siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el contrato. El operador productivo es quien realiza las actividades propias del proceso productivo, selecciona y contrata al personal de campo necesario para la realización de las actividades programadas, y se encarga de implementar las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura instalada.

Los operadores productivos, es decir los futuros prestatarios, tienen que cumplir con los siguientes requisitos. Es necesario tener experiencia en el manejo de los cultivos propuestos o similares; no ser mayor de 64 años para los cultivos anuales ni mayor de 60 años para los cultivos permanentes; tener un predio propio o alquilado inscrito en registros públicos; y estar libre de gravámenes. Excepcionalmente, previo análisis, pueden ser considerados predios que no cumplan con este requisito, pero no debe tener deudas mal calificadas en el sistema financiero o con proveedores; los terrenos deben estar, además, ubicados en la misma zona o valle.

6.5 Presupuesto de Ingresos y Egresos

El presupuesto de ingresos y egresos es un instrumento que se utiliza para hacer una comparación de los costos con los ingresos que originan los beneficios que serán necesarios para la evaluación financiera del proyecto.

6.6 Presupuesto de Ingresos

Los ingresos están dados por la venta del número de cajas vendidas por campaña de cada producto, como se muestra en los Cuadros Nº 31 y 32.

6.7 Presupuesto de Egresos

El presupuesto de egresos está conformado por los costos de operación y mantenimiento, y gastos administrativos que se resumen en los cuadros Nº 33 y 34.

6.7.1 Punto de Equilibrio

Es aquel nivel donde el proyecto en su fase operativa no obtiene utilidades, es decir, los costos se hacen igual a los ingresos que obtiene. Existe una fórmula que permite determinar el punto de equilibrio, la cual es:

Donde:

Qe = Cantidad de equilibrio (Kg).

CF = Costos fijos.

P = Precio de venta por caja.

CVu = Costos Variable unitario

Los cuadros Nº 35 y 36 muestran los puntos de equilibrio para las

diferentes campañas de mango y limón a lo largo de la vida útil del proyecto. Estos puntos de equilibrio nos indican la cantidad de producción en kg/Ha/campaña mínima que se deben vender para equilibrar los costos y los ingresos para no incurrir en pérdidas.

6.8 ESTADOS FINANCIEROS

6.8.1 Estado de Pérdidas y Ganancias

Llamado también estados de resultados, nos presenta el resumen de los ingresos, egresos y utilidades que genera la empresa en un periodo contable. El Estado de Pérdidas y Ganancias se presentan en el Cuadro Nº 37.

6.8.2 Flujo de Caja Financiero

El Flujo de Caja es la principal herramienta de planificación y control de corto plazo en una empresa. A través del Flujo de Caja es posible realizar una eficiente administración del efectivo, considerando que existen empresas que pueden ser muy rentables pero que pueden quebrar por falta de liquidez derivada de una deficiente administración de sus ingresos y egresos.

El proyecto será evaluado financieramente en el período de 10 años, considerando tres años de gracia y siete años para el pago del préstamo a la entidad financiera COFIDE

El Flujo de Caja Financiero incorpora las fuentes de financiamiento, en él se considera al préstamo, la cuota a devolver, los mismos que se detalla en el Cuadro Nº 38.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet