BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO VII: EVALUACIÓN FINANCIERA Y ANALISIS DEL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

La evaluación del proyecto consiste en determinar la bondad o mérito del proyecto para decidir su ejecución, postergación o rechazo.

7.1 Evaluación Financiera

La evaluación financiera de un proyecto es un proceso técnico de medición de valor que identifica los méritos intrínsecos y extrínsecos del proyecto, teniendo en cuenta como se obtengan y se paguen los recursos financieros provenientes de las instituciones financieras en calidad de préstamo, así como la manera como se distribuyen las utilidades netas en el horizonte del proyecto.

7.1.1 Valor Actual Neto Financiero (VANF)

El VANF tiene por finalidad expresar los méritos del proyecto desde el punto de vista de los accionistas que aportan fondos para su ejecución, ya sea en calidad de créditos de los proveedores o vía endeudamiento. El VANF se ha obtenido con una tasa de interés de 16 % anual que es una tasa proporcionada por la entidad crediticia. El VANF para el proyecto es de S/. 340,849.74 como se muestra en el Cuadro Nº 39, lo que nos permite concluir que el proyecto es rentable y viable con financiamiento para su ejecución y puesta en marcha.

7.1.2 Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF)

La TIRF es la tasa de interés obtenida cuando el VANF es igual a cero. Para el presente proyecto la TIRF es de 525.68% como se muestra en el Cuadro Nº 39.

7.1.3 Coeficiente Beneficio / Costo Financiero (B/CF)

La relación Beneficio / Costo Financiero se obtiene al dividir los beneficios actualizados (ingresos) y los costos actualizados (egresos) incluyendo el pago de la cuota (gastos financieros y la amortización de deuda), producto del préstamo bancario a realizar. Si el resultado es mayor que la unidad, entonces el proyecto es viable. La tasa de descuento para actualizar los ingresos y los costos es la misma que se utiliza para la determinación del VANE (16 %). En el Cuadro Nº 40 se muestra el cálculo de la relación B/C, resultando igual a 1.14, lo que nos permite concluir que el proyecto es viable.

7.2 Impacto Social

Los pequeños agricultores operaran formalmente en la producción y comercialización como una unidad de negocios; para lo que contará con un Centro de Acopio el que facilitará el traslado a las plantas agroindustriales para su tratamiento y empacado respectivo, de las cuales los operadores logísticos lo pondrán en los respectivos puertos de embarque. Es decir la cadena productiva se incrementa generando mayores puestos de trabajo. Por otro lado los pequeños agricultores verán incrementados sus ingresos por dos principales razones: La calidad de sus productos y la eliminación de los intermediarios al comercializar directamente la venta de sus productos.

Reducción de la migración del campo a la ciudad al tener fuentes de trabajo y poder sostener sus familias.

Al mejorar la productividad los agricultores obtendrán mayores utilidades que servirán par mantener la calidad de su producción y mejorar su calidad de vida.

7.3 Impacto Ambiental

El impacto ambiental es positivo y sostenible por las siguientes razones:

• La aplicación de las BPM

• La aplicación de las BPA (no a los fertilizantes químicos o pocos).

• Captura de CO2 por las plantaciones que mejoran la calidad del aire.

• Disminución de la erosión de los suelos agrícolas.

• Ahorro de agua por el uso de Sistema de Riego tecnificado.

• La alteración del paisaje natural es mínima.

• Mejora el hábitat de la flora y fauna.

• Incorporación de terrenos eriazos incrementando la frontera agrícola.

7.4 Análisis de Sensibilidad

Mide el grado de sensibilidad financiera del proyecto ante variaciones de los parámetros más relevantes dentro de la estructura de costos e ingresos de la empresa, resultados que van a repercutir directamente en los indicadores de rentabilidad del proyecto (VANF y TIRF).

El análisis de sensibilidad se realiza simulando las variaciones del precio de venta por caja de los productos: Mango y limón y la tasa de interés bancaria.

7.4.1 Variación de Precio

El valor del VANF y TIRF son muy sensibles ante una variación en el precio asumiendo que el resto de variables permanecen constantes, por lo tanto los precios FOB por caja de mango y limón no deben ser menores a $ 2.14 y $.4.75 respectivamente para que conserve su viabilidad el proyecto. Como se muestra en el Cuadro Nº 41.

7.4.2 Variación de la Tasa de Interés

El valor del V.A.N.F. es muy sensible ante una variación en la tasa efectiva mensual asumiendo que el resto de variables permanecen constantes, por lo tanto esta tasa no debe ser mayor a 28 % para que conserve su viabilidad. Ver como se muestra en el Cuadro Nº 42.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet