BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN CON MEJORA TECNOLÓGICA DE LIMÓN SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIÁN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

José Julián Ipanaqué y Dubert Reyes Vásquez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO II: ESTUDIO DE MERCADO

2.1. Características de los Productos.

2.1.1. Limón Sutil

Es un fruto procedente de cualquier variedad de la especie citrus aurantifolia (Christmann Swingle). Puede tomar los siguientes nombres equivalentes: Key lime, Peruvian lime, mexican lime y lima ácida, limón con semilla, limón de cebiche y limón de pica.

Es un fruto mediano, de abundante jugo, muy aromático y ácido (7 – 8 % de ácido cítrico), además contiene agua, proteínas, grasas, pectinas, fibra, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y otros ácidos. También es rico en vitamina C y en menor cantidad en vitamina A, E y B. Así mismo altas dosis de potasio y otros minerales como magnesio, calcio, fósforo, cobre, zinc, hierro y manganeso.

2.1.2. Mango

Es un fruto que pertenece a la familia de las anacardiáceas, género Mangífera, originaria de la India y del archipiélago Indo-Malayo. Existen diferentes variedades de exportación en Perú: Haden, Kent, Davis Haden y Tommy Atkyns, con características que se detallan en el Cuadro Nº 01.

El mango se consume como fruta fresca, conserva, jugos, mermeladas, encurtidos, etc. Presenta alto contenido de agua y vitaminas A y C.

Cuadro Nº 01

Características del Fruto por Variedad

Variedad Características del Fruto

Kent • Tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez

• Forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad de alto contenido de azúcares

• Variedad semi-tardía

Haden • Tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza

• Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables

• Variedad de media estación

Tommy

Atkins • De tamaño grande (600 g)

• De forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma.

• Es la variedad más común en los mercados y es tardía

Fuente: Promango

2.2. Perfil del Cliente y/o Consumidor.

Dados el tamaño y la diversidad del mercado de Estados Unidos, es prácticamente imposible definir un perfil único del consumidor de frutas y hortalizas frescas. Sin embargo, al analizar los diferentes segmentos de mercado, con base en el gasto que hacen en frutas y hortalizas frescas, se encuentran que los principales consumidores, es decir, los que hacen un gasto más alto en estos productos, son personas entre 34 y 64 años, consumidores con ingresos superiores a US$50.000/año, personas residentes en el oeste y el noreste del país, consumidores de origen hispano y mujeres . Algunas de las características de estos segmentos de consumidores son de particular importancia para el sector hortofrutícola, tanto actualmente como hacia el futuro.

El consumo de las personas cuyas edades oscilan entre 35 y 54 años registra hoy el mayor índice de crecimiento en Estados Unidos, pues estos consumidores cuentan con los niveles más altos de ingreso y sienten particular interés por productos saludables y nutritivos (como estrategias para alcanzar y conservar una buena salud y prevenir las enfermedades), razón por la cual constituyen un mercado objetivo muy atractivo en la actualidad y hacia el futuro. Los consumidores hispanos, además de gastar más en frutas y hortalizas frescas que otros grupos étnicos, son uno de los segmentos de mercado cuya población y capacidad adquisitiva muestran mayores niveles de crecimiento en este país. El mayor gasto en frutas y hortalizas frescas, que se registra en la región oeste de Estados Unidos, coincide con una alta concentración de hispanos y asiáticos en esta parte del país.

Además, el mayor gasto que hacen las mujeres en estos productos, en comparación con los hombres, claramente refleja su mayor preocupación por la dieta y por conservar la línea, e indica una creciente incorporación de frutas y hortalizas frescas en su alimentación.

Se ha alentado a los consumidores de los Estados Unidos a comer más frutas y verduras por razones de salud. Los organismos de asistencia sanitaria de los Estados Unidos iniciaron un programa nacional llamado “CINCO AL DIA” para estimular el consumo de frutas y verduras.

No obstante el dinamismo en el consumo de frutas y hortalizas frescas en Estados Unidos durante los últimos años, la meta propuesta a la población de consumir cinco porciones de frutas y hortalizas al día, como mecanismo para consumir una dieta balanceada y lograr una buena salud, está lejos de alcanzarse. De acuerdo con Fresh Produce Demographics 2001, el mayor nivel de cumplimiento de esta meta está apenas en un 33% y corresponde al segmento de consumidores de 65 años y mayores . Estas cifras confirman el gran potencial de mercado existente para las frutas y las hortalizas frescas en Estados Unidos. Es importante señalar, en este punto, que los otros segmentos de mercado de Estados Unidos, así como los que se generan en la intersección de los diferentes grupos demográficos, también constituyen mercados potenciales de gran interés hacia el futuro. En este sentido, es digno de mención que los consumidores asiáticos también gastan más en frutas y hortalizas frescas que el consumidor promedio en Estados Unidos y que tanto su población como su poder adquisitivo crecen a tasas similares o más que las de los hispanos .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet