BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO

Alejandra López Salazar y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (69 páginas, 521 kb) pulsando aquí

 


 

Variables principales de la seguridad.

La seguridad turística involucra una serie de aspectos percibidos por la demanda; diversos autores realizan sus propias aseveraciones en cuanto al tema, nos quedaremos con lo que puntualiza la fundación "Turismo Para Todos" de Argentina. Grünewald (op.cit.).

Variables principales de la seguridad.

Seguridad Pública Sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino, disminuyendo el porcentaje de situaciones de conflicto, principalmente los hechos delictivos y los accidentes.

Seguridad Social Sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino ante problemas sociales como movilizaciones, huelgas, etc.

Seguridad Médica Sistema de prevención, emergencia y protección que permite la asistencia médica al visitante antes de viajar o durante su desplazamiento en el destino turístico.

Seguridad Informativa Sistema de comunicación que permite el conocimiento de la oferta del destino.

Seguridad Económica

Sistema de reaseguro del viajero para prevenir riesgos desde la óptica económica.

Seguridad de los Servicios Turísticos Sistema que permita la protección del turista durante el desplazamiento por los distintos establecimientos de servicios turísticos y recreativos del destino turístico.

Seguridad de recreación y eventos Sistema que permite la protección durante la realización o sitios de recreación del visitante del destino.

Seguridad Vial y del Transporte Sistema que permite el libre y seguro desplazamiento por las vías de comunicación del visitante desde la salida del lugar de residencia habitual hasta su regreso al mismo.

Seguridad ambiental Lo que favorece la salud e integridad de los visitantes.

FUENTE: Elaboración propia de acuerdo a datos del autor, Grünewald (op.cit.).

Al analizar estas variables resulta importante valorar la relación entre los diversos actores que conforman el fenómeno turístico a fin de lograr el mejor grado de satisfacción de los involucrados en esta actividad. Entre los factores de valorización de la seguridad por parte del turista podemos encontrar:

Factores de valoración positiva de un destino, entre los que podemos mencionar; la cordialidad de la población residente, atractivos naturales de calidad del destino, calidad en la atención, oferta recreativa atrayente, calidad y atención personalizada de los prestadores de servicios, buena calidad de la gastronomía, calidad urbana del destino, tranquilidad, higiene del destino, calidad ambiental, buen clima, posibilidad de conocer otras personas y otras culturas, seguridad, exotismo de la oferta así como las facilidades de acceso al destino.

Por otro lado, citaremos los factores de valoración negativa como son; la falta de cordialidad de la población residente, precios altos, mala atención, falta de desarrollo comercial, ausencia de información de las actividades a desarrollar, mala calidad de la gastronomía, deficiencias urbanas del destino, contaminación acústica y visual, falta de higiene en los espacios recreativos y públicos, degradación ambiental, mal clima, falta de actividades recreativas, inseguridad social y médica, así como la deficiente accesibilidad al destino. Handszuh (2000).

Situación de México en materia de seguridad turística

El turismo es para México una de las bases económicas; en el 2008 ingresaron a nuestro país por concepto de divisas internacionales 12,121 millones de dólares, arribando al país 20 millones 294 mil turistas internacionales, Banco de México (2009); la inversión turística privada alcanzó la cifra récord en 2008 de cuatro mil 641 millones. Este sector aporta más de 8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y contribuye con más de 9 por ciento de los empleos directos e indirectos, Secretaría de Turismo de México (SECTUR 2009).

A pesar de los buenos resultados presentados en este sector, México ha descendido al onceavo lugar en la lista de los mayores captadores de turistas extranjeros, después de estar dentro de las primeras diez potencias turísticas del mundo por varios años consecutivos; sin embargo, este sector todavía sigue siendo una de las mayores áreas de oportunidad que tiene el país para generar inversiones, empresas, empleos y oportunidades. Apenas se ha desarrollado a fondo una pequeña parte del potencial turístico del país y hay muchos nichos de negocio potenciales a ser utilizados, Comisión Nacional de Turismo de la COPARMEX (2010).

A partir del año 2007 el Foro Económico Mundial se encarga de investigar, relevar y publicar el informe sobre competitividad en los Viajes y el Turismo. El índice está compuesto por variables individuales, por datos duros y recogidos por el mismo organismo en su encuesta anual sobre la opinión de ejecutivos, Foro Económico Mundial (WEF 2007).

Variables Individuales para realizar el Índice de Competitividad

para los Viajes y el Turismo (WEF 2007).

Número Variables

1 Políticas, normas y regulaciones

2 Regulación ambiental

3 Seguridad

4 Salud e Higiene

5 Priorización de los viajes y el turismo

6 Infraestructura para el transporte aéreo

7 Infraestructura general para el transporte

8 Infraestructura turística

9 Infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)

10 Competitividad en precios en el sector de viajes y turismo

11 Recursos humanos

12 Percepción de los nacionales sobre el turismo

13 Recursos naturales y culturales

Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Índice de Competitividad para los Viajes y el Turismo ICG 2007.

En 2009, México subió cuatro lugares en el Índice de Competitividad de Turismo del Foro Económico Mundial, quedando en el lugar 51 de 133 países. Suiza ocupa el primero, España está en el sexto lugar, y en América Latina, nos superan Costa Rica y Brasil. En los puntos en los que México tiene una peor calificación son seguridad, sustentabilidad ecológica, afinidad para el turismo en la población y carreteras. ICG (2010).

Un reporte del Foro Económico Mundial, El Universal (2008), señala a la inseguridad como la principal desventaja en materia de turismo en nuestro país. En el apartado de seguridad y protección, nuestro país obtuvo el sitio 126 de 133 naciones, ubicándose solamente por encima de países como Bangladesh, Brasil, Nepal, Nigeria, Pakistán, Rusia y Venezuela, Finlandia fue posicionada como el país que brinda más seguridad y protección a sus turistas. El fenómeno de inseguridad pública afecta el desarrollo de la actividad turística, por lo que resulta necesario instrumentar acciones que permitan difundir una visión más objetiva de la realidad nacional y de los destinos. Comisión Nacional de Turismo de la COPARMEX (2010).

México está considerado como un país inseguro que no garantiza la integridad de los visitantes y no repuntará el turismo internacional en tanto no se resuelva este grave problema en las diversas entidades; hechos de violencia que se han suscitado son una muestra, mismos que afectan negativamente el turismo nacional e internacional hacia estados del norte. Ciudad Juárez está considerada actualmente “la ciudad más insegura del mundo”, y ello desde luego provoca el desplome turístico en esa localidad. Es urgente que se presente a la brevedad un rediseño de la estrategia en materia de seguridad, a fin de cambiar la imagen del país, Crónica de Hoy (2010).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet